25.04.2024 |
El tiempo

Igual se compromete con los constructores a seguir impulsando la inversión

La alcaldesa de Santander, Gema Igual durante el evento en el Palacio de Exposiciones de Santander. / ALERTA
La alcaldesa de Santander, Gema Igual durante el evento en el Palacio de Exposiciones de Santander. / ALERTA
Igual se compromete con los constructores a seguir impulsando la inversión
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha trasladado hoy al sector de la construcción el compromiso del Ayuntamiento de seguir impulsando la inversión en el municipio y le ha pedido que sea "cómplice" en la reconstrucción tras la crisis sanitaria.

"Contáis con un Ayuntamiento fuerte, que tiene muchos proyectos con impacto económico, mantenimiento de puestos de trabajo y regeneración urbana para poner en valor los barrios, las viviendas, apoyar a las pequeñas empresas y a sus proveedores", ha destacado Igual, quien ha presentado al sector las medidas del plan "Santander a punto".

El concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, y los responsables de Empleo y Desarrollo Empresarial y Economía y Hacienda, Daniel Portilla y Víctor González Huergo, respectivamente, han acompañado a la alcaldesa en esta séptima reunión sectorial para presentar las medidas de este plan de reactivación económica y apoyo social frente a la crisis, dotado con 25,2 millones, ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

La alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento tiene "alternativas para el mantenimiento del empleo, para ayudar a las empresas y para seguir generando esa inversión productiva".

"Lo que queremos ahora mismo es, a pesar de afrontar una crisis económica, impulsar en todo lo posible esa inversión porque siempre lleva aparejada actividad económica y generación de puestos de trabajo y nos permite seguir mejorando la ciudad", ha dicho César Díaz.

El concejal ha recordado que en lo que va de año Santander ha finalizado 17 actuaciones por más de 17 millones de euros, tiene en ejecución otras 23 iniciativas por casi 60 y cuenta con nuevos proyectos, que se irán poniendo en marcha paulatinamente y que suman una inversión de 20 millones de euros.

Según Díaz, la utilización de los remanentes de tesorería jugará un papel muy importante. "Son 60 millones de euros y debemos movilizarlos ahora que es cuando más se necesitan para lo que se precisa de la autorización por parte del Gobierno central”, ha reivindicado.

Y ha señalado que ya se están preparando proyectos "y trabajando para poder ponerlos en marcha con celeridad".

MEDIDAS DE FOMENTO Y VIVIENDA

El plan recoge medidas de Fomento y Vivienda como la ampliación de la partida de ayudas para instalación de ascensores y rehabilitación de fachadas, con 250.000 euros, el refuerzo del parque de vivienda de alquiler social y la redacción de una ordenanza municipal para la bolsa de vivienda de alquiler pública.

Prevé, en concreto, una partida para la reforma de cuatro viviendas que han sido donadas por entidades financieras y la adquisición de otras dos, para ponerlas a disposición de las familias con menos recursos.

La alcaldesa ha recordado que, desde el inicio de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha aplazado el pago de las mensualidades de abril, mayo y junio, -que se prorratearán durante los doce meses de 2021, 2022 y 2023-, para los inquilinos de las viviendas de alquiler social municipales y de la Sociedad de Vivienda y Suelo con la posibilidad de seguir extendiendo la medida si fuera necesario.

En la reunión también se han tratado las medidas fiscales y las ayudas para la reactivación económica del sector empresarial a través de una convocatoria dotada con 3 millones de euros.

También se destinarán 100.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, como subvención a fondo perdido.

Ambas convocatorias se sumarán a las ayudas puestas en marcha durante el estado de alarma para el mantenimiento de la actividad mediante una subvención al pago del alquiler del local.

El Ayuntamiento agilizará además la contratación pública y el pago a proveedores "para ayudarles a que dispongan de la liquidez necesaria para hacer frente a los gastos de sus negocios". 

Igual se compromete con los constructores a seguir impulsando la inversión
Comentarios