23.06.2024 |
El tiempo

SANTANDER

Igual asegura que la ciudad será más humana y sostenible por la tecnología

La alcaldesa de Santander, Gema Igual destaca la importancia de una ciudad más humana, digital y sostenible en un despliegue tecnológico adaptado a las necesidades ciudadanas

Los alcaldes de Santander, Logroño, San Sebastián, Badajoz, Fuenlabrada, y la vicealcaldesa de Gijón, en una mesa redonda sobre la transformación digital de las ciudades. / Alerta
Los alcaldes de Santander, Logroño, San Sebastián, Badajoz, Fuenlabrada, y la vicealcaldesa de Gijón, en una mesa redonda sobre la transformación digital de las ciudades. / Alerta
Igual asegura que la ciudad será más humana y sostenible por la tecnología

Seis representantes municipales de otras tantas ciudades españolas han participado este miércoles en Santander en una mesa redonda organizada por Telefónica para poner en común sus preocupaciones y experiencias en torno al futuro digital, así como los retos a los que se enfrentan, entre los que han destacado el envejecimiento de la población, la transición 'verde' de las empresas', la movilidad sostenible, el cambio climático o el despoblamiento.

Los protagonistas han sido, además de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, los regidores de Logroño, Conrado Escobar; de San Sebastián, Eneko Goia; de Badajoz, Ignacio Gragera; de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala; y la vicealcaldesa y concejala de Innovación de Gijón, Ángela Pumariega.

La jornada se ha celebrado en el Centro Botín con el título 'Santander Conecta. Crear, innovar y transformar en digital nuestras ciudades', enmarcada en la celebración del centenario de Telefónica. En ella, los municipios invitados han repasado los principales proyectos en los que se encuentran, coincidiendo en la innovación social como eje fundamental de sus acciones. Además, la cita ha contado entre el público con representantes de empresas, instituciones y colectivos.

En su intervención, la alcaldesa de la capital cántabra ha asegurado que Santander será una ciudad "más humana, más digital y más sostenible" gracias a un despliegue tecnológico que deberá adaptarse "a las necesidades reales de nuestros ciudadanos y nuestro territorio".

Aunque ha puesto de relieve la necesidad de acercar la tecnología a "toda la sociedad". "No avanza un ayuntamiento en tecnología si no lo hace con todos, y para eso es clave estar conectados a otras ciudades, compartir experiencias, aprender y replicar casos de éxito", ha afirmado Igual en la apertura de la mesa redonda con el resto de alcaldes.

En este sentido, la regidora santanderina ha destacado que, a pesar de ser una Smart city "pionera" en España, aún es necesario eliminar la brecha digital entre la ciudadanía y en la propia administración local, para que se conciba el área de innovación como un área "transversal e imprescindible para la gobernabilidad del municipio".

También se ha referido a la inmediatez con la que el Consistorio debe adaptarse a los rápidos cambios que se producen en el ámbito tecnológico de cara a gestionar la ciudad de una forma integral y eficaz; y al desafío de permanecer alerta a los sectores, empresas y profesionales emergentes, mientras se protege a la economía local, el comercio de proximidad y a los colectivos más vulnerables.

Otros alcaldes han destacado entre sus retos el déficit de infraestrcuturas para estar conectados con el resto de España, como lo han hecho el de Badajoz y el de Logroño, que lo ha achacado al hecho de ubicarse en la comunidad más pequeña, La Rioja.

La representante de Gijón ha señalado que la ciudad cuenta con una industria "muy tradicional" que está trabajando por dar el salto hacia lo tecnológico, un objetivo para el que ha indicado que se ha proyectado la ampliación del Parque Científico Tencológico y la apuesta por la economía azul, para lo que se acaban de adquirir terrenos.

Aunque en definitiva, la intención es lograr dar "muchas certezas" a las empresas para que consideren Gijón como un buen lugar para invertir, ha dicho la vicealcaldesa.

La mayoría de regidores han subrayado entre sus desafíos el envejecimiento de la sociedad y la despoblación. Algo que, como ha dicho el alcalde de San Sebastián, implica dar respuesta en materia de cuidados, atención y servicios adaptados, y también conlleva la necesidad de retener y atraer talento joven.

Sin embargo, este objetivo se ve dificultado por otro de los retos, el del acceso a la vivienda, pues San Sebastián tiene los precios más caros del país. En paralelo, el regidor de Logroño ha lamentado que "la gente joven se va", y el de Badajoz que la ciudad crece pero a costa del vaciamiento de los pueblos.

Un problema que no tiene Fuenlabrada, pues como ha apuntado su representante ha sufrido una "explosión demográfica" pasando de 5.000 a 200.000 habitantes en unos años, lo que le hace estar en un momento "apasionante" para adaptar su centro, "muy rústico y antiguo", a las nuevas necesidades.

La jornada la ha abierto el director territorial de la Zona Norte de Telefónica España, Ángel Alonso, y además de la mesa de alcaldes, ha contado con una intervención del gerente de servicios Smart para Empresas de Telefónica, Diego López.

En su ponencia, titulada 'Imaginémonos: 100 años ayudando a transformar nuestras ciudades', ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar los proyectos de ciudad inteligente de la mano de los ciudadanos para que conozcan y valoren los servicios y tecnologías desplegadas, así como su utilidad.

Igual asegura que la ciudad será más humana y sostenible por la tecnología
Comentarios