29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EMPRESAS

Igual anuncia 4 nuevas líneas de ayudas a empresas, por 2,1 millones

El concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla y la alcaldesa de Santander Gema Igual. / ALERTA
El concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla y la alcaldesa de Santander Gema Igual. / ALERTA
Igual anuncia 4 nuevas líneas de ayudas a empresas, por 2,1 millones
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado este viernes la próxima puesta en marcha de cuatro nuevas líneas de ayudas para la reactivación económica, por importe de 2,1 millones de euros, que se enmarcan en el plan de choque "Santander a punto" contra la crisis del coronavirus.

Gema Igual, en conferencia de prensa, ha explicado que estas ayudas se suman a las presentadas la pasada semana, por 1,5 millones para facilitar la transformación e innovación digital de las empresas, para un total de 3,6 millones previstos para la reactivación enconómica dentro del plan de choque.

Las cuatro líneas de ayudas presentadas hoy irán a la junta de gobierno local del lunes, 28 de septiembre, y podrán solicitarse desde el momento de su publicación en el boletín oficial de Cantabria, hasta el 10 de noviembre.

Estarán destinadas a la lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales a la situación generada por la covid-19; a la industria creativa cultural para generación de contenidos mediante proyectos innovadores adaptados a la actual situación; al lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante y posteriores al estado de alarma; y al mantenimiento de actividad en la fase de cese.

La alcaldesa ha explicado que las ayudas de lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales a la situación generada por la covid-19 persigue apoyar a empresas de sectores especialmente afectados por la declaración del estado de alarma y por las limitaciones derivadas de la pandemia para conseguir adaptar sus negocios a dichas limitaciones consiguiendo de esta manera apoyar su reactivación y mantenimiento en los meses siguientes a su reapertura.

Serán gastos subvencionables, las facturas correspondientes al período comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

No serán objeto de subvención, entre otras cosas, las tasas por autorizaciones administrativas, licencias o tributo; la compra de elementos de transporte o televisiones; la compra del local, derechos de traspaso y alquiler; los gastos de mantenimiento o de reparación; y el material de oficina.

Las ayudas contempladas para la adquisición de material de desinfección en instalaciones y las ayudas extraordinarias a la inversión para adecuación y modernización de instalaciones y locales se subvencionarán con un máximo del 75 % de los gastos y límites en función del número de trabajadores a fecha del mes anterior a la convocatoria, oscilando entre un mínimo de 3.000 y un máximo de 7.500 euros.

Y para las ayudas extraordinarias para el sector de transporte por autotaxi se subvencionarán con un máximo del 75% de los gastos con un máximo de 600 euros.

En cuanto al programa de ayudas a la industria creativa y cultural para generación de contenidos mediante proyectos innovadores adaptados a la actual situación derivada de la covid-19, Gema Igual ha apuntado que incluyen también, además del sector cultural a los sectores industriales que mejoran su competitividad a través del diseño industrial, el diseño gráfico y la comunicación y ha añadido que hay 536 empresas pertenecientes al sector de las industrias creativas en Santander.

Las actividades deberán desarrollarse entre 15 de marzo y 31 de diciembre de 2020 y las ayudas tendrán el carácter de subvención a fondo perdido, destinadas a financiar el proyecto aprobado con un 75 % de los gastos directos asociados al proyecto y con un máximo de 20.000 euros por proyecto

Con respecto a la linea de ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante y posterior al estado de alarma, la alcaldesa ha señalado que tienen por objeto promover el emprendimiento y la generación de nuevas iniciativas empresariales e impulsar y dinamizar la actividad económica en el municipio de santander a través de ayudas destinadas a apoyar la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, comerciales o profesionales.

Los beneficiarios de estas ayudas son las personas físicas y jurídicas que hayan iniciado una nueva actividad empresarial, comercial o profesional en el municipio de santander entre el 14 de mayo de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud. La subvención máxima a percibir por cada beneficiario será de 3.000 €.

Por último, el programa de ayudas para el mantenimiento de la actividad en la fase de cese de actividad o reducción de ingresos tiene por objeto impulsar y dinamizar la actividad económica del municipio a través de ayudas destinadas a apoyar el mantenimiento de la actividad de las empresas afectadas por la crisis de la covid-19.

Las ayudas tienen el carácter de subvención a fondo perdido, destinada a financiar los costes del alquiler de negocio de tres meses comprendidos entre marzo y agosto de 2020 ambos incluidos, hasta un límite del 50 % del citado coste y siempre que la cuantía total de la ayuda no supere el importe de 1.200 euros.

Se financiarán igualmente la cuota de tres meses para aquellas empresas que ejercen su actividad en local de su propiedad y con hipoteca sobre el local. los meses serán los incluidos entre marzo y agosto de 2020 hasta un límite del 50 % del citado coste y siempre que la cuantía total de la ayuda no supere el importe de 1.200 euros.

Igual anuncia 4 nuevas líneas de ayudas a empresas, por 2,1 millones
Comentarios