29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Hoy empieza a circular la nueva línea del TUS

Hoy empieza a circular la nueva línea del TUS
El nuevo autobús circular del TUS, que fusiona las líneas 19, 20 y 23, entrará en funcionamiento este jueves, 1 de septiembre, coincidiendo con el primer día de aplicación de los descuentos del 30 por ciento en las tarifas del transporte urbano de Santander.

Según el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, la nueva línea 24 surge de las peticiones de los usuarios de las líneas que se fusionan y su puesta en marcha ha sido bien acogida por las asociaciones de vecinos y en el consejo de administración del TUS, donde están representados todos los grupos municipales.

La línea circular comenzará su recorrido en el PCTCAN siguiendo el trazado de las líneas 23 y 19, pasando por Castilla-Hermida hasta las Estaciones.

A partir de ahí continúa por el trazado de la línea 20, pasando por la calle Ernest Lluch, hasta llegar a Repuente (donde finaliza la 20); y sigue por el trazado de la línea 6 hasta llegar finalmente hasta el PCTCAN .

Operará con los 6 autobuses que suman las tres líneas que se fusionan, desplegando 3 autobuses por sentido, lo que, según Díaz, garantiza frecuencias de paso 30 minutos.

El cómputo anual de kilómetros se incrementará en 70.500 al año, con un aumento del coste en la prestación global del servicio de 188.000 euros anuales.

El concejal de Movilidad ha destacado, como ventaja de la nueva línea, el aumento de destinos en la zona de Nueva Montaña-Primero de Mayo, que permite llegar sin transbordos a la zona centro, El Sardinero y todo el eje norte.

"Además al circular cada 30 minutos se puede coordinar perfectamente con la L12, ofreciendo servicios regulares al centro cada 15 minutos de manera combinada", ha añadido.

También se incrementan las rutas en todo el eje norte y El Sardinero, ya que desde esas zonas se alcanza el PCTCAN, la zona comercial del Alisal, El Corte Inglés y toda la zona oeste de la ciudad.

El tramo Complejo-Repuente pasa de tener un servicio cada 30 minutos a uno cada 15 y en la zona de la avenida de Cantabria se mantiene la mejora de coordinación con la L6 que garantiza frecuencias de paso combinadas de 15 minutos entre la nueva línea circular y la L6.

La línea circular dará servicio a la calle Ernest Lluch con cuatro paradas por cada sentido, reforzará el servicio en Castilla/Hermida e incrementará la coordinación con las líneas 6 y 12, generando servicios a intervalos de 15 minutos desde el centro hacia la zona norte y oeste y desde estas zonas hacia el centro, ha resaltado Díaz.

En horario de verano operará todos los días de la semana, circulando por Reina Victoria para dar servicio a las playas, mientras que en horario de invierno operará días laborables y sábados por el túnel de Tetuán.

El concejal ha recordado que este jueves empiezan a aplicarse también las tarifas rebajadas con las que el precio por viaje con tarjeta recargable pasa de 66 céntimos a 46.

La tarjeta trimestral joven pasará de 51 a 35,70 euros y la tarjeta para personas con discapacidad entre el 33 y el 64, de 17 a 11,90 euros mientras se mantiene la gratuidad para los pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración.

Hoy empieza a circular la nueva línea del TUS
Comentarios