29.04.2024 |
El tiempo

PLENO DE SANTANDER

Habrá nuevos contenedores de basuras por la insalubridad: «Hay ratas como conejos»

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la instalación de nuevos contenedores de basura para abordar problemas de insalubridad identificados por Vox | Durante el pleno celebrado ayer, los grupos municipales han vuelto a debatir, como en el pleno de septiembre, sobre la Ley de Amnistía, un texto que la Corporación ha rechazado con los votos de Vox y del Partido Popular

Pleno del Ayuntamiento de Santander celebrado ayer. / alerta
Pleno del Ayuntamiento de Santander celebrado ayer. / alerta
Habrá nuevos contenedores de basuras por la insalubridad: «Hay ratas como conejos»

En una sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves, el Ayuntamiento de Santander ha llegado a un acuerdo unánime para abordar los problemas de «insalubridad e higiene» que afectan a la ciudad, especialmente en relación con la gestión de residuos urbanos. La situación, descrita por la oposición como preocupante, se ha caracterizado por la acumulación de basura en las calles, lo que ha generado críticas y comparaciones alarmantes, como la equiparación de la proliferación de ratas con la de conejos.

La iniciativa que ha recibido respaldo unánime provino de Vox, proponiendo la instalación de nuevos contenedores de residuos en aquellos lugares donde se identifique la necesidad, así como en áreas donde los contenedores soterrados no estén cumpliendo adecuadamente su función. La propuesta también incluía una enmienda del PSOE para compartir los resultados de una consultoría destinada a diagnosticar y evaluar la situación de los contenedores soterrados.

El equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), liderado por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha reconocido la existencia del problema y ha expresado su apoyo a la moción presentada. En sus declaraciones, Rojo ha explicado que el servicio de limpieza actual tiene una cobertura similar al anterior, pero se encuentran en proceso de evaluar posibles mejoras.

Críticas por la acumulación de basuras. Las críticas vertidas sobre la suciedad de la ciudad y la acumulación de basura en las calles han llevado a la edil popular a reconocer que el servicio de limpieza actual «tiene la misma cobertura que el anterior por se presta por emergencia», aunque ha señalado que se están evaluando maneras de mejorar la situación. Ante las acusaciones de la oposición, especialmente Vox, sobre la suciedad que atrae a ratas, Rojo ha subrayado que «es fácil sacar conclusiones» sobre la recogida de basura «porque se ve», puntualizando que esto no necesariamente significa que siempre esté del mismo lado lo que se ve. En respuesta a las críticas de Vox, que ha censurado la presencia de contenedores rotos o insuficientes en la ciudad, Margarita Rojo ha enumerado posibles causas para la acumulación de basura junto a los contenedores. Además de señalar la insuficiencia de contenedores y las rutas de recogida mal diseñadas, ha añadido una tercera causa: el mal uso de los contenedores existentes por parte de la población.

La portavoz de Vox, Laura Velasco, ha destacado la presencia de contenedores en mal estado o insuficientes, especialmente en áreas como Castilla-Hermida y Camilo Alonso Vega. En estas zonas, los roedores han causado daños en la infraestructura de telecomunicaciones, y se han emitido advertencias de salud pública, como el cartel en Camilo Alonso Vega que insta a los residentes a no abrir las ventanas debido a la presencia de ratas. En el mismo sentido, el portavoz del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Felipe Piña, ha señalado que Santander se ha convertido en «una estrella de gastronomía para los carroñeros» debido al «caos y la nefasta gestión de las basuras». Además, ha mencionado el «mensaje ofensivo» aparecido en el muelle de Albareda, que considera «inspirado en la suciedad» de una ciudad que alguna vez fue considerada «de ensueño» y que ahora ha caído en una situación que describe como «una pesadilla». En el transcurso del debate, el concejal socialista, Javier González de Riancho, ha criticado el «muy mal estado» de los contenedores soterrados, describiéndolos como «precintados, desbordados y sucios, pasto de roedores». Además, ha recordado que los contenedores instalados en agosto de 2018, con una vida útil estimada de 15 años, dejaron de funcionar tres años después, al igual que los instalados en 2020, que solo duraron dos años. También ha expresado su preocupación por la falta de sustitución de contenedores deteriorados en muchos lugares.

En cuanto a los datos proporcionados por la concejala Rojo, actualmente, Santander cuenta con 3.095 contenedores aéreos, y desde que el contrato de emergencia, que cumplirá dos años en enero, se han renovado 366, lo que representa el 12% del total. Además, este mes se espera la llegada de 150 nuevos contenedores, y se planea cambiar un total de 516 en 2024, lo que constituye el 17% del parque aéreo. De estos, 150 se instalarán en zonas de extrarradio.

Respecto a los contenedores soterrados, Rojo ha asegurado que se lleva a cabo su limpieza y recogida, y cuando no cumplen con su función, se colocan contenedores convencionales en su lugar. En caso de avería, se incorporan a la planificación para su reparación.

El debate sobre la gestión de residuos también se ha extendido al ámbito presupuestario, donde se han aprobado diez modificaciones por suplementos de crédito por un importe total de 13 millones de euros. La oposición ha criticado especialmente la modificación de 7,1 millones correspondiente al contrato de emergencia de basuras, denunciando la «falta de planificación y control» y la «opacidad» del equipo de Gobierno.

El PSOE ha destacado que este año se ha alcanzado un «récord histórico de gasto» en el servicio, superando los 25 millones de euros, mientras la ciudad «sigue llena de basura» y «con ratas como conejos». A pesar de las críticas, la modificación presupuestaria fue aprobada con la mayoría absoluta del PP. Durante el debate de los suplementos de crédito, socialistas y regionalistas han señalado que se han producido unas 700 modificaciones presupuestarias en los dos años que lleva prorrogado el presupuesto de 2021, ascendiendo en 2023 a 50 millones de euros de gasto, una cuarta parte del presupuesto. Estos datos, según la oposición, revelan un «abuso» de este tipo de figuras, aunque sean legales.

En relación con otra modificación de un millón de euros destinada al Museo de Arte de Santander (MAS), los socialistas han considerado que es «un escándalo» en un contrato que se licitó «con una baja temeraria» del 40%.

El concejal de Economía del PP, Javier García, ha negado la falta de transparencia y de planificación del equipo de Gobierno. Ha argumentado que las modificaciones se deben a un presupuesto prorrogado desde 2021 que está «totalmente desfasado», señalando que en 2024 entrará en vigor un nuevo presupuesto, sobre el cual también se realizarán modificaciones.

La alcaldesa ha calificado las críticas de «barbaridades» y ha replicado que en tres años, el Ayuntamiento ha «arreglado» con ayudas y formación «el desaguisado» de las políticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «gracias al remanente» de tesorería.

En resumen, la sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Santander ha resultado en la aprobación unánime de la instalación de nuevos contenedores de basura como respuesta a los problemas de insalubridad en la ciudad. El debate se ha extendido a cuestiones presupuestarias, con críticas de la oposición y defensas del equipo de Gobierno del PP.

Gestión de vivienda asequible en alquiler. Por otro lado, la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander analizará ampliar su objeto social a la gestión de vivienda asequible en alquiler, la definición de condiciones y umbrales económicos para poder beneficiarse de ellas, así como el porcentaje de vivienda en alquiler en futuras promociones, empezando por 15 viviendas en el Sector 1 del Alisal.

Así lo ha aprobado este jueves el Pleno de Santander por unanimidad, como fruto de una moción de los grupos Socialista y Mixto, enmendada por el PP, en la que también se recoge que se presentará en un plazo de dos meses, ante el Consejo de la SVS, el texto final del Plan de Vivienda y posteriormente en la Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento.

Tanto del concejal socialista Javier González de Riancho, como el portavoz de IU-Podemos, Keruin Martínez, han valorado positivamente este «pequeño paso» para un cambio de paradigma en la SVS que le lleve a convertirse «en una auténtica empresa de vivienda pública», que gestione un «verdadero parque de vivienda asequible» del que pueda beneficiarse una diversidad de unidades familiares, según el edil del PSOE.

El concejal ha considerado «muy importante» el «primer compromiso» del nuevo concejal de Fomento, Agustín Navarro, porque aunque sea «muy pequeño paso, de eso están hechos los avances», lo que no ha sucedido en la legislatura anterior. Igualmente ha valorado como «un avance» las 15 viviendas incluidas.

Por su parte, Martínez ha destacado la «clara voluntad de llegar a un acuerdo» del PP y ha deseado que esta sea la línea que siga la legislatura.

En otro orden, el Pleno ha rechazado la moción del PSOE que proponía restituir el carácter público y el acceso libre a la plaza Rubén Darío y a la calle Juan Ramón Jiménez puesto que su inclusión en el inventario municipal en 2004 fue un error material de la empresa encargada del mismo y se corrigió en su momento, según ha indicado la alcaldesa, Gema Igual, que ha «tranquilizado» los más de 300 vecinos de Feygón, que al conocer la iniciativa estaban «alarmados, preocupados y disgustados», ha dicho.

Además, ha explicado la regidora, los servicios jurídicos y el jefe de Patrimonio también lo confirmaron, por lo que se revocó el acuerdo en Junta de Gobierno local y el Pleno aprobó el inventario en el que estas dotaciones ya no figuran.

Habrá nuevos contenedores de basuras por la insalubridad: «Hay ratas como conejos»
Comentarios