20.04.2024 |
El tiempo

Gema Igual: "Tenemos la solvencia, la fuerza y las herramientas para poder afrontar este maravilloso año"

Igual dice que el Ayuntamiento no "escatimará en esfuerzos" en 2023 y no se despistará "ni un minuto" con las elecciones
Gema Igual: "Tenemos la solvencia, la fuerza y las herramientas para poder afrontar este maravilloso año"

El Ayuntamiento de Santander afronta 2023 con más de medio centenar de proyectos nuevos en las distintas áreas de gobierno, además de las diferentes iniciativas ya en marcha, entre las que destacan las 26 actuaciones de fomento por un importe global de 40,2 millones de euros.

Así lo ha señalado este lunes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha asegurado que el Consistorio no se despistará "ni un minuto" con las elecciones municipales de 2023, y aunque será un año "diferente", no "escatimará en esfuerzos" con el trabajo y los proyectos que se desarrollarán este nuevo año y que mantendrán a la ciudad como el "motor económico de Cantabria".

Igual, ha hecho balance sobre la legislatura y ha destacado la "economía saneada" del municipio, que cuenta con "un mínimo histórico" de 45 millones de euros de deuda y una amortización de 62 millones en lo que va de legislatura.

"Tenemos la solvencia, la fuerza y las herramientas para poder afrontar este maravilloso año", ha destacado la alcaldesa, quien ha anunciado que hoy comenzará a llamar al resto de formaciones municipales para concretar una reunión y hablar sobre el nuevo presupuesto, ya que lo "ideal" es tenerlo "en vigor en el año en curso".

Así, ha asegurado que se ha planificado y pensado "con detalle y dedicación" el nuevo año y, además de las iniciativas conseguidas con fondos europeos, que suman 19,1 millones y están pendientes de concesión otros 18 millones, el Ayuntamiento seguirá sumando actuaciones que continúen "la senda de crecimiento y desarrollo para Santander".

La regidora ha desgranado los proyectos estratégicos para la ciudad, divididos en varios bloques. Así, en el área social ha destacado los itinerarios de inclusión social, por importe de 827.000 euros, y el programa de defensa de la natalidad y protección de la familia, por 750.000 euros.

PRINCIPALES PROYECTOS POR ÁREAS

Para la mejora de la ciudad y el entorno próximo a los vecinos, la alcaldesa se ha referido al centro cívico de Cueto (3,6 millones), centro cívico y cultural Fernando Ateca (1,4 millones), ayudas a la mejora de fachadas e instalación de ascensores (800.000 euros), proyecto para hacer frente a las inundaciones en Santiago el Mayor (420.000 euros), nueva estación de bombeo de Cueto (300.000 euros), drenaje en Corbanera (600.000 euros), saneamiento de Candina (400.000 euros), renovación del Grupo Velarde (2,2 millones), mejora de la intersección en Rucandial (556.405 euros), urbanización de Alcázar de Toledo (605.990 euros) o semipeatonalización de Bonifaz.

También ha hecho alusión al acondicionamiento y pavimentación de Vargas (1,6 millones), a la reordenación de los viales de Sardinero Oeste (3,5 millones) o a la mejora de los jardines de Piquío (1,5 millones), además de proyectos en los que se está trabajando para renovar la Colonia del Mar, el barrio Pronillo-Santiago El Mayor o General Dávila (entre la glorieta de Los Osos y Camilo Alonso Vega).

Respecto a la mejora de los servicios a los ciudadanos, Igual ha destacado el nuevo contrato de parques y jardines, dotado con 11,3 millones al año, mientras que en el apartado de Movilidad ha enumerado una docena de actuaciones que contribuirán a avanzar hacia un Santander más cómodo y sostenible.

Se trata de las escaleras y rampas de La Florida (1,2 millones), las de Canalejas (1,9 millones), la nueva conexión mecánica de Gamazo (1,3 millones), el aparcamiento disuasorio del Sardinero (8,4 millones), el disuasorio de La Marga (6,2 millones), la adquisición de 4 nuevos autobuses eléctricos (1,9 millones), la digitalización del TUS (1,5 millones) o los nuevos aparcabicis cerrados y videovigilados, el nuevo sistema de alquiler de bicicletas eléctricas y el apoyo al sector del taxi.

En el área de Cultura, la alcaldesa ha destacado el centro asociado al museo de Arte Reina Sofía - Archivo Lafuente, por importe de 15 millones; el Museo de Santander, por 4 millones; la rehabilitación de la Biblioteca Municipal, por 1,7, y la Biblioteca de Menéndez Pelayo, por 1.040.000 euros; así como la puesta en marcha de la Fábrica de Creación, por 240.000 euros.

El apoyo a los mercados y las zonas comerciales, -dotados con 2,2 millones-, o las nuevas campañas de fomento del consumo a través de Santander Vale + (350.000 euros) centrarán las acciones para la dinamización del Comercio; y en Turismo, destaca el Plan de Sostenibilidad, con 4 millones, o la mejora del Palacio de Exposición (1,4 millones).

En Deportes, Santander destinará más de 1 millón de euros a la renovación del pabellón del Teka y 725.000 euros a la mejora de instalaciones e infraestructuras deportivas municipales.

Por último, en las áreas de Medio Ambiente, Vivienda y Empleo, Igual ha destacado el Parque 2020 (300.219 euros) y el proyecto europeo Santander Capital Natural (3,2 millones); las 66 VPO de la calle Alta (8,5 millones); el nuevo centro de empresas (3,6 millones), así como los programas formativos, escuelas de talento joven y nuevas subvenciones a empresas.

Para Igual, Santander tiene ante sí un año "ilusionante". "Quizá no todo sea fácil, seguramente tendremos que esforzarnos para lograr muchas de nuestras metas, pero estoy segura de que esta ciudad y sus vecinos tienen fortaleza y determinación para afrontar los retos y desafíos que nos depara este nuevo año", ha subrayado.

"Pido a los santanderinos que sigan implicados en hacer ciudad y nos ayuden a que Santander sea cada vez un lugar mejor para vivir, para trabajar y para invertir y del que sentirse cada día más orgullosos", ha concluido.

Gema Igual: "Tenemos la solvencia, la fuerza y las herramientas para poder afrontar este maravilloso año"
Comentarios