20.04.2024 |
El tiempo

APAGÓN

Gema Igual: "Quitar la luz a las diez de la noche, generará inseguridad"

La alcaldesa de Santander aboga por el ahorro de energía «si no trae otro perjuicio mayor» y escuchará el «sentir» de los comerciantes | Los Comerciantes del Casco Viejo de Santander muestran su “Total Disconformidad” con la Aprobación del Plan Energético

Dos personas en el aparcamiento de la playa de El Camello en Santander. / ALERTA
Dos personas en el aparcamiento de la playa de El Camello en Santander. / ALERTA
Gema Igual: "Quitar la luz a las diez de la noche, generará inseguridad"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, manifestó que el Ayuntamiento cumplirá las normas de ahorro energético establecidas por el Gobierno de España -regular temperatura de calefacción y aire acondicionado o apagar luces a las diez de la noche- «si no traen otro perjuicio mayor».

«Lo primero que hay que velar es por la seguridad. Quitar luz de la calle y a las diez de la noche puede generar inseguridad, sensación de poca confianza al transitar por las calles», expresó la regidora del PP ayer miércoles.

A preguntas de los periodistas en las instalaciones del TUS, que han incorporado seis nuevos autobuses híbridos, Igual ha indicado que en el Consistorio van a analizar las condiciones técnicas de iluminación de edificios públicos y monumentos de la ciudad y las adaptaciones que sean necesarias de cara al citado apagón nocturno.

Y lo van a hacer, según ha apuntado, de la mano de la Policía Local, que es la que tiene que estimar si las calles son seguras, «algo por lo que velamos y que interesa a todo el mundo».

¿Menos luz supone un perjuicio para la seguridad?

Según fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apagar los escaparates a las 22:00 de la noche puede incrementar la inseguridad ciudadana. «Tienen más facilidad los delincuentes para delinquir», advierten. Y es que, aunque las farolas sigan iluminando, hay numerosos escaparates de España que sirven de «acompañamiento» y complemento a la iluminación de algunas vías que no siempre cuentan con la suficiente luminosidad. Recuerdan, las mismas fuentes que esto «da pie a que los delincuentes actúen con mayor clandestinidad» y «puede constituir un peligro mayor para la seguridad ciudadana».

Los Comerciantes del Casco Viejo de Santander muestran su “Total Disconformidad” con la Aprobación del Plan Energético. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander muestra su “total disconformidad” con la aprobación del plan energético por el Gobierno y considera que “pone la soga al cuello a los comerciantes una vez más”. Entre las medidas adoptadas, destacaron la “decisión contraproducente e improvisada” de regular la temperatura en el interior de los locales. Frente a ello, opinaron que no se han tenido en cuenta las circunstancias de cada establecimiento, “lo que puede perjudicar seriamente la afluencia de clientes”.

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un paquete de medidas para el ahorro energético, anunciado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, junto a Isabel Rodríguez y Félix Bolaños. Un paquete de medidas para el ahorro energético, señalaron que medidas como obligar a los locales comerciales a dotarse de sistemas de cerrado automático de puertas cuando esté puesto el aire o la calefacción antes del 30 de septiembre, o que instalen termómetros que informen de la temperatura de los espacios “no son más que despropósitos del Gobierno” y con unos costes de controles para el apagado escaparates, cierres de puertas, etc..

Los Comerciantes a través de la Junta directiva de la asociación, afirman que todas estas medidas requieren de inversiones por parte del comerciante, que con la delicada coyuntura económica actual "son inasumibles, y más en un contexto en el que el consumo no ha conseguido recuperarse”. Además, respecto al apagado de luces de los escaparates, consideran que la iluminación “es el primer punto de contacto visual que tiene un comercio y que nos ayuda a atraer a clientes a nuestro punto de venta”.

Conscientes de que el ahorro de energía es “prioritario”, reclaman al Gobierno un ‘Plan B’ en materia energética con medidas “sensatas para los comercios y efectivas para lograr realmente la eficiencia y el ahorro energético”.

También se va a reunir con las asociaciones de comerciantes de Santander y la Cámara de Comercio para «conocer el sentir» del sector de cara a la adopción de estas medidas, con la idea de evitar hacer «un flaco favor» a esta actividad.

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y su homólogo asturiano, Adrián Barbón coincidieron ayer en cuestionar la «insolidaridad» mostrada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid al rechazar el plan de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo central y amenazar con recurrirlo al Constitucional.

Para Revilla, cuyo gobierno estudia ya la adopción de medidas en este ámbito para adaptarse a la normativa nacional, se trata de un tema «muy serio» y de evitar que la industria pare porque paralizaría el conjunto de la economía y, por lo tanto, los particulares pueden hacer un esfuerzo sin que eso signifique «volver al candil ni a las velas».

«Nosotros no somos como la Comunidad de Madrid que, cada vez que saca algo el Gobierno dice: yo voy a hacer lo contrario», ha subrayado Revilla tras recordar que «toda Europa» está actuando en esa línea «por solidaridad ante una situación muy grave» y advertir de que, quien rechace esas medidas, «aparte de insolidario es muy poco patriota».

Por su parte, Barbón dijo que «cuando hay una ley se tiene que cumplir. La ley se cumple siempre y, si no se está de acuerdo, se articula una mayoría diferente y la cambia», tras advertir de que, ante tiempos de incertidumbre como los actuales por la amenaza rusa de cortar el suministro de gas a Europa, es necesario «tomar medidas para garantizar los servicios ciudadanos y que las empresas no paren». Tras subrayar que esa amenaza afecta también a España dado que su economía es interdependiente con la los países centroeuropeos -»si se produce allí una recesión, nos llevan de cabeza»-, el jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es también «una de las máximas dirigentes del Partido Popular Europeo» y ha defendido desde su cargo que todos los países adopten medidas como ha hecho España.

Ambos presidentes han hecho estas afirmaciones durante la inauguración del tramo que va desde el límite entre Asturias y Cantabria hasta la localidad de Merodio del denominado Camín de los Santuarios, una ruta de 200 kilómetros entre la comarca cántabra de Liébana y Oviedo.

El Gobierno regional acatará las medidas energéticas. Por su parte, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha afirmado que el Gobierno regional «trabaja ya en implantar las medidas de ahorro energético «necesarias para garantizar el bienestar de la mayoría» y la comunidad apagará sus «principales monumentos y edificios». Así lo avanzó ayer miércoles en declaraciones a los medios de comunicación realizadas en el marco de su presencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha participado en la inauguración de dos cursos.

Zuloaga, secretario general del PSOE de Cantabria, ha considerado que las medidas energéticas planteadas por el Gobierno central son una «decisión sensata, que pone por delante el bienestar de la mayoría» en un contexto «extraordinario» y provocado por una crisis sanitaria y una crisis económica derivada de la invasión «ilegal» de Rusia sobre Ucrania. De hecho, ha afirmado se debatirá si las circunstancias «obligar» a asumir más medidas para «colaborar entre todos con el bienestar común».

«Son unas medidas que se explican por el contexto y que obligan a los estados de la Comunidad Europea y, en este caso España y Cantabria, a tomar decisiones que hasta ahora no eran habituales», ha indicado.

En este sentido, Zuloaga ha avanzado que las secretarías generales de las Consejerías de Cantabria ya están poniendo en común el trabajo que habrá que realizar para implantar el Decreto del Gobierno en las fechas determinadas.

«En Cantabria, veremos cómo se apagan principales monumentos y edificios como el Palacio de Festivales, la Casona de Tudanca o el Palacio de Sobrellano, si no están en uso, por el bienestar común», ha dicho Zuloaga, para quien estas medidas son «de una responsabilidad absoluta».

Considera que, en este contexto, «hay que dejar de lado el debate partidista y la extremidad política» porque «se trata de sostener el Estado de Derecho y la capacidad de respuesta de Europa ante una amenaza global».

Por ello, cree que «todas las comunidades autónomas deben remar a favor» e incluso debatir si hay que implementar más medidas con las que colaborar «con ese necesario ahorro energético».

«Hemos visto como remando a favor podemos mejorar Cantabria y España», ha reivindicado Zuloaga, que considera que un «claro ejemplo» de ello son las cifras de la Encuesta de Población Activa o los datos del paro en Cantabria.

Gema Igual: "Quitar la luz a las diez de la noche, generará inseguridad"
Comentarios