28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

Gema Igual cierra 2019 apoyando a las familias y creando empleo

Gema Igual, alcaldesa de Santander.
Gema Igual, alcaldesa de Santander.
Gema Igual cierra 2019 apoyando a las familias y creando empleo

G

EMA Igual, alcaldesa de Santander, explica en esta entrevista con motivo fin de año los retos a los que se enfrenta la ciudad en 2020.

PREGUNTA.- ¿Qué balance hace Ud. como alcaldesa del año que termina?

RESPUESTA.- El balance como alcaldesa es positivo pero, como todo en la vida, siempre con cosas que mejorar. Positivo porque los ciudadanos me han dado su confianza para volver a dirigir esta ciudad y, gracias a ellos, hemos podido continuar nuestra labor y conseguir sacar adelante proyectos importantes para Santander. 

Han sido los santanderinos los que han revalidado mi gestión para seguir trabajando en mejorar su día a día y nuestra ciudad. Hemos logrado incrementar la población de Santander por segundo año consecutivo, lo que significa que los ciudadanos apuestan por la capital de Cantabria porque consideran que es un lugar ideal para vivir. Hemos iniciado la construcción de 66 viviendas de protección oficial en el Cabildo, que se unen a las 120 que se están ejecutando en San Román; hemos conseguido reducir el paro en la ciudad un 23,6%; hemos desarrollado numerosas obras de regeneración urbana; hemos comenzado la rehabilitación del Palacio de La Magdalena; seguimos avanzando en nuestra Smart City, de referencia internacional; en la movilidad sostenible con nuevas rampas y escaleras mecánicas y, por supuesto, en el cuidado del medio ambiente.

Pero como es lógico todo no ha sido positivo. La parte negativa de este año para mí es fundamentalmente sobre los santanderinos que necesitan ayuda, puesto que no tienen trabajo, o están pasando un mal momento económico y, lamentablemente, desde el Ayuntamiento nos es imposible llegar a todo ni a todos. Además, es preocupante la inestabilidad política a nivel nacional y la crisis industrial que vive Cantabria. Seguimos sin Gobierno, lo que repercute negativamente en todos los ciudadanos, porque los proyectos que dependen de la financiación estatal se encuentran  paralizados. También ha sido muy decepcionante la falta de interés del Gobierno regional en Santander y los santanderinos. No es justo que la capital de Cantabria reciba mucho menos ayuda que municipios a los que triplica o incluso cuatriplica en población. Pero no nos vamos a conformar y seguiremos defendiendo los intereses de nuestros ciudadanos con más trabajo y esfuerzo para que ellos se vean perjudicados lo menos posible por las decisiones políticas del Gobierno cántabro.

P.- ¿Cómo se plantea la entrada del nuevo año en su  municipio, qué proyectos hay sobre la mesa? 

R.- La entrada frenética, como la salida de este año. Entraremos apoyando y protegiendo a las familias. Acabamos de aprobar inicialmente el Presupuesto municipal con una satisfacción enorme, porque vamos a ahorrar 12,6 millones de euros a los santanderinos, que van a pagar menos impuestos y van a disfrutar de más y mejores servicios. El trabajo desarrollado por el equipo de gobierno, con una gestión responsable y eficaz de las arcas municipales, permite que los santanderinos puedan afrontar 2020 en las mejores condiciones posibles y eso es muy gratificante, porque repercutirá positivamente en las familias y en los colectivos más necesitados, que tendrán más dinero en los bolsillos para afrontar los gastos del día a día. Además, ya hemos aprobado inicialmente un Presupuesto por y para las personas, con nuevos proyectos como el aumento de la ayuda  a domicilio para los mayores o el bono-taxi para las personas con movilidad reducida, con gratuidad en la apertura de locales para potenciar el comercio en el centro de la ciudad y con numerosas actuaciones en marcha y otras tantas por iniciar. Vamos a apostar por seguir creando empleo -hemos incrementado el presupuesto un 5,1% y aumentado más de 100% la partida del Pacto Local por el Empleo- , por cuidar a las familias, a los mayores y a los colectivos más vulnerables. Además, este año 2020 vamos a movilizar 76 millones de euros en Santander, porque seguimos consolidándonos como motor económico de Cantabria. Así, vamos a concluir el centro cívico de Marqués de la Hermida; la rehabilitación del Meteorológico e iniciar el de Cueto; las escaleras mecánicas de Entrehuertas y la calle Valencia; finalizar la mejora del Mercado de Puertochico; la nueva sede del TUS, así como de los talleres municipales y Policía Local; y el edificio administrativo de la calle La Paz, el primero de emisiones cero.

P.- En estas fechas, ¿qué les diría la alcaldesa a sus vecinos y al resto de habitantes de la región?

R.- Que disfruten de sus familias, de sus amigos, de la ilusión de estas fiestas. Que salgan a la calle, que aprovechen las numerosas actividades gratuitas que ha preparado el Ayuntamiento  y la amplia oferta comercial y hostelera que ofrece la ciudad. Que regalen cariño, sonrisas y amabilidad. Y que tengan esperanza, porque hay que ser positivos y pensar que el futuro va a ser mejor para todos. Desde el Ayuntamiento de Santander seguiremos trabajando al cien por cien para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos, atrayendo empresas que creen empleo y procurando que la ciudad se encuentre en estado de revista para dinamizar la economía, el comercio, la hostelería y el turismo.

Gema Igual cierra 2019 apoyando a las familias y creando empleo
Comentarios