16.04.2024 |
El tiempo

Finalizado el refuerzo del pilar dañado en el inmueble de Isabel II

El apuntalamiento realizado junto con el refuerzo del pilar permitirá, tras un primer fraguado de 24 horas, que hoy a partir de las 16.00, los vecinos puedan acceder a sus viviendas y locales

Zona acordonada junto al edificio de la calle Isabel II. / AGUILERA / ARCHIVO
Zona acordonada junto al edificio de la calle Isabel II. / AGUILERA
Finalizado el refuerzo del pilar dañado en el inmueble de Isabel II

El refuerzo estructural del pilar dañado en el entresuelo del edificio número 13 de la calle Isabel II, cuya detección provocó el jueves por la tarde el desalojo del inmueble, ya ha finalizado, según ha anunciado el Ayuntamiento. El Consistorio explicó que los trabajos han sido realizados por la misma empresa a la que la comunidad de propietarios había encargado las tareas de refuerzo del edificio y que tuvo que interrumpirlos repentinamente en la tarde del jueves como consecuencia de los daños detectados en dicho pilar. El apuntalamiento realizado junto con el refuerzo del pilar permitirá, tras un primer fraguado de 24 horas para coger resistencia, que hoy a partir de las 16.00 los vecinos desalojados puedan acceder a sus viviendas y locales. El acceso se realizará acompañados en todo momento por los Bomberos municipales para recoger aquellos enseres imprescindibles, a la espera de que el ingeniero contratado por la comunidad de propietarios para los trabajos de refuerzo analice los próximos pasos a dar para garantizar el retorno de los vecinos al inmueble. Está previsto que a comienzos de la semana que viene, el técnico de la comunidad pueda ofrecer mayor información a los vecinos, supeditados a los estudios que realizará durante el fin de semana, tal y como les ha explicado en la reunión mantenida en el Ayuntamiento.

También hoy se valorará el levantamiento del cordón de seguridad establecido, abriendo al tráfico la calle Isabel II y a los peatones la calle San Francisco, donde algunos locales se han visto afectados por este perímetro.

Los propietarios e inquilinos de las viviendas, oficinas y locales del edificio ubicado en el número 13 de la calle Isabel II de Santander, desalojado por el mal estado de uno de los pilares, al menos hasta la semana que viene, el lunes o martes, en principio, no sabrán cuáles serán los siguientes pasos a seguir o las previsiones sobre cuándo podrán regresar definitivamente.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que, junto al concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad, César Díaz, y algunos técnicos municipales, se reunió con los afectados y también con el técnico que la comunidad de vecinos habían contratado para llevar a cabo el proyecto de refuerzo estructural que se estaba realizando en el inmueble.

El desalojo del edificio, que es de 1945 y cuenta con 29 viviendas (aunque solo una decena ocupadas con 21 vecinos en total), 9 locales a pie de calle y 8 en el entresuelo, se produjo sobre las 19.15 horas por resolución del Ayuntamiento después de que el técnico responsable de las obras de refuerzo lo solicitara al detectar que había un pilar debilitado.

En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa explicó que durante la noche se estuvieron realizando trabajos de apuntalamiento, concretamente en las viviendas de la mano C, que son las que están encima de la tienda de telefonía y del entresuelo donde se detectó el pilar debilitado.

El desalojo hizo que se cortara al tráfico la calle Isabel II y se restringiera el paso en la calle San Francisco, afectando ello a unos locales anexos al edificio afectado.

La alcaldesa ha afirmado que «lo primordial» es la seguridad y no se va a anteponer nada a ella, con lo que si se demuestra que es seguro y se puede abrir la calle se abrirá pero si no es seguro o si hay dudas se mantendrá cerrada por ahora.

Además, según relató la alcaldesa a los medios de comunicación tras la reunión, el técnico contratado por la comunidad para el refuerzo que se estaba realizando ha explicado a los vecinos que necesita de plazo hasta principios de la semana que viene (el lunes o el martes) para proponerles cuál va a ser el siguiente paso a seguir en el edificio. Díaz, por su parte, explicó que en dicha reunión el técnico intentará dar alguna concreción más sobre la forma de proceder, los posibles plazos que se precisan para ejecutar ese refuerzo y si las obras pueden compatibilizarse o no con la vuelta de los vecinos a sus casas.

Arquitecto municipal. La alcaldesa explicó que esa será ya una reunión entre la comunidad y el técnico ya que, según ha recordado, la obra en el edificio «no es una obra municipal». Sin embargo, Igual y Díaz han explicado que deberá ser el Ayuntamiento, concretamente el arquitecto municipal, el que, en cualquier caso, deberá dar el visto bueno a la vuelta de los vecinos en base a los informes técnicos que se le presenten y si considera que se dan todas las circunstancias de seguridad para poder decretar el retorno total o parcial al inmueble.

«Nosotros velaremos porque la vuelta a la ocupación del edificio sea la mas segura», ha garantizado la alcaldesa, que ha recordado que ya desde el jueves el Ayuntamiento se puso a disposición de los vecinos, decretando el desalojo e intentando ayudarles.

Igual ha explicado que la disposición de los vecinos «es buena» y están todos «más o menos organizados». Tras el desalojo, se les ofreció alojarse en el hotel Silken Coliseum, muy próximo al edificio, pero finalmente solo cuatro se alojaron allí y el resto buscaron cada uno un lugar donde quedarse.

Comparecencia. Los Grupos Municipales del PSOE y del PRC han solicitado una convocatoria extraordinaria de la comisión de Desarrollo Sostenible del ayuntamiento de Santander para que comparezcan los técnicos municipales encargados del expediente del edificio desalojado en la calle Isabel II nº 13 para informar sobre la situación de emergencia del inmueble.

Tras la noticia sobre el desalojo de los vecinos del edificio por precaución al ser detectados daños estructurales, PSOE y PRC quieren que se den todas las explicaciones necesarias porque creen que la mejor manera de resolver la incertidumbre de muchos santanderinos es con información veraz y detallada del estado del edificio, así como de edificios colindantes.

En una solicitud firmada por ambos portavoces, Daniel Fernández y José María Fuentes- Pila solicitan saber cuántos edificios de similares características en Santander tienen en la actualidad abierto expediente para realización de informe estructural.

Finalizado el refuerzo del pilar dañado en el inmueble de Isabel II
Comentarios