19.04.2024 |
El tiempo

FERIA DEL STOCK SANTANDER 2022

La Feria del Stock de Santander sigue adelante: "Hay veinte comercios de Cantabria y otros de fuera"

La alcaldesa Gema Igual, ha considerado "incoherente" negarse al "objeto social" de la Empresa Municipal de Turismo de Santander, que es el alquiler, de donde ingresa, como el Palacio de la Magdalena. "Eso, para cualquiera de los sectores y cualquiera de las ferias que se hagan"
La feria del Stock de Santander se celebrará.
La feria del Stock de Santander se celebrará.
La Feria del Stock de Santander sigue adelante: "Hay veinte comercios de Cantabria y otros de fuera"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha afirmado que, a día de hoy, no hay "ninguna razón objetiva y legal" para cancelar la Feria Outlet que se prevé celebrar del 23 al 25 de septiembre en el Palacio de Exposiciones.

No obstante, ha indicado que el Ayuntamiento se ha dirigido a la Dirección General de Consumo y Comercio del Gobierno de Cantabria para saber si hay alguna normativa que no conozca el Consistorio y valorar la decisión en caso de existir razones para ello.

La regidora se ha pronunciado así a preguntas de la prensa a raíz de las reiteradas peticiones de la Agrupación de Ciudadanos Santander de suspender "inmediatamente" la Feria porque la Empresa de Turismo, a la que está adscrito el Palacio de Exposiciones, "no puede ser un gueto de impunidad" y porque, en opinión de Cs, el alquiler de ese espacio supone un "flagrante incumplimiento de las ordenanzas municipales".

Unas manifestaciones que, ha subrayado Igual, la Agrupación Ciudadanos ha trasladado a los medios de comunicación pero no al Consejo de la Empresa Municipal de Turismo, del que forma parte.

La alcaldesa también ha subrayado que en el Palacio de Exposiciones "se cumple con la normativa, pues se debe de alquilar o no hay razón para no alquilarlo para cualquier actividad: lo mismo que hay una feria de arte que, en este caso, de stock".

Igual ha argumentado asimismo que "cuando hay una feria de arte, hay galerías de Santander y galerías de fuera; igualmente, en esta feria de stock hay veinte comercios de Cantabria y otros tantos de fuera".

Con lo cual, ha subrayado, "el Ayuntamiento no puede prohibir una actividad que está legal y el Ayuntamiento no tiene conocimiento de que incumpla ninguna normativa".

Pese a todo, se ha consultado a Comercio y Consumo de Cantabria "para que nos digan si hay alguna normativa que no conozcamos" y "si tenemos alguna razón para poder decidir celebrarla o no celebrarla, lo valoraremos. Pero es que ahora no tenemos ninguna razón", ha insistido.

En el caso de que, de estas consultas, se desprendiera "alguna base legal para que no se celebre", el Ayuntamiento ejercerá "la legalidad, pero no en esta feria y no por esta polémica que hay, sino en todo".

"El Palacio de Exposiciones tiene un protocolo para cuando se hace una ocupación, no solo en esta feria, sino en todas", ha añadido al respecto, reiterando que en el Ayuntamiento de Santander "nos caracterizamos por cumplir la legalidad".

Además, ha explicado que se ha informado a los comercios de Santander y Cantabria de la feria y 20 de ellos han decidido participar. Y "por ser de Santander y de Cantabria han tenido un trato especial en el precio", ha remarcado.

"Si por decisión política y sin ninguna base, ahora los políticos decidimos lo que pueda venir y no a Santander, pues a lo mejor nos tendríamos que cuestionar no solamente esta feria sin otras muchas", ha observado la alcaldesa.

Y ha considerado "incoherente" negarse al "objeto social" de la Empresa Municipal de Turismo de Santander, que es el alquiler, de donde ingresa, como el Palacio de la Magdalena. "Eso, para cualquiera de los sectores y cualquiera de las ferias que se hagan", ha apostillado.

En cuanto a la protección del comercio, Igual ha asegurado que "hay pocos ayuntamientos que protejan más al comercio local que Santander", recordando que actualmente hay seis campañas promocionales, que "la calle de Santander en muchas ocasiones se pone al servicio del comercio" o las subvenciones y ayudas --como el bono comercio-- de los planes de choque.

También ha explicado que la Concejalía de Comercio se ha puesto en contacto con todas las asociaciones del sector para explicarles la situación, para informar de la participación de los comercios locales y de que en ferias de otros sectores también hay establecimientos "locales, regionales y nacionales", y para decirles "que no tenemos base legal para cancelarla en este momento".

"Cualquier feria que se celebra en nuestra ciudad queremos que haya comercios locales, pero no nos podemos negar a que haya comercios de fuera", ha insistido Igual, que ha recordado que así es en ferias como Artesantander, la de Bodas o la Gastronómica. "Son ferias que sí tienen representación local y regional y fenomenal, pero que también tenemos que dar cabida a la de fuera".

"No puede ser que Santander viva solo para un Palacio de Exposiciones. Igual no tenemos que tener un Palacio de Ferias si solo es lo nuestro", ha comentado.

Igual se ha pronunciado así a preguntas de la prensa durante su visita el inicio de las obras de iluminación de los Campos de Sport del Sardinero.

La Feria del Stock de Santander sigue adelante: "Hay veinte comercios de Cantabria y otros de fuera"
Comentarios