23.04.2024 |
El tiempo

AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

La extrema izquierda quiere cerrar al tráfico del centro de Santander un día a la semana

Vista de edificios en el centro de Santander.
Vista de los vehículos en el centro de Santander.
La extrema izquierda quiere cerrar al tráfico del centro de Santander un día a la semana

La formación de extrema izquierda (UxS) pedirá en el Pleno de septiembre que el Ayuntamiento de Santander fije un día de cada semana, preferentemente el sábado, para cerrar el centro, en su eje de Cuatro Caminos a Puerto Chico, para uso exclusivo de peatones y vehículos de movilidad personal.

El concejal de dicha formación, Miguel Saro, considera que es preciso cerrar el centro al tráfico de vehículos particulares durante al menos ocho horas con unos "criterios mínimos".

Éstos están fijados en la moción que defenderá en el Pleno e incluyen la segregación de una zona de la calzada para permitir el flujo de transporte público y vehículos de emergencias en el tramo cerrado al vehículo particular, así como la señalización específica de una zona para movilidad ciclista o de otros vehículos de movilidad personal alternativa que evite conflictos con los peatones.

Además, Saro ha propuesto que se establezca horario de distribución logística de mercancías y servicios a comercios afectados, además de zonas seguras de aparcamiento para los vehículos de movilidad personal.

Igualmente, la moción incluye la propuesta de crear zonas de juegos y dinamización para atraer a niños y jóvenes donde haya espacio disponible, además de informar a los comercios del área, para darles facilidades para informar de su oferta de servicios y productos.

No es la primera vez que la extrema izquierda reclama una mayor pacificación del tráfico y más espacio para los peatones, ya que se trata de un eje central de las propuestas que la formación ha realizado durante esta legislatura.

"Históricamente, Santander ha sufrido la absoluta falta de voluntad de su equipo de Gobierno para diseñar y ejecutar infraestructuras para permitir una movilidad más sostenida en la ciudad, pero es que el Ayuntamiento ha fallado también en lo más básico, que es establecer regulaciones para dar seguridad a los usuarios de los vehículos de movilidad personal alternativa y a los peatones", ha lamentado Saro.

El edil ha destacado "el nulo interés" del equipo de Gobierno de PP-Cs en hacer cumplir la ley y las medidas de seguridad, así como en asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas de velocidad o su negativa a aumentar la bonificación financiada por el Gobierno Central que permite reducir un 30% el coste del billete.

"La realidad es que los problemas de movilidad en Santander no son un síntoma más de la permanente crisis de los servicios públicos provocados por el Partido Popular o de la falta de planificación urbana actualizada, sino la proyección de la ausencia de dinamismo de la dirección política de la ciudad y de su visión urbana basada en un modelo de desarrollo insostenible, insolidario y profundamente anticuado", ha criticado también Saro, ante la política de "ocupación extensiva del espacio público" que se ha aplicado durante años.

Con la actual situación, Saro reconoce que "resulta evidente que una ciudad no puede diseñar infraestructuras ciclistas paralelas a la mayor parte de su viario convencional puesto que no hay espacio para esto", pero sí cree que las herramientas existentes permiten "fácilmente" pacificar la mayor parte de las calzadas para hacer compatible su uso con vehículos de movilidad personal como patinetes, motocicletas y bicicletas eléctricas "con muy pequeñas inversiones y voluntad política".

La extrema izquierda quiere cerrar al tráfico del centro de Santander un día a la semana
Comentarios