19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Expertos piden un Plan General que potencie la movilidad peatonal y el transporte público

Los participantes en la Mesa de Medio Ambiente e Infraestructura Verde quieren una ciudad con menos coches y mejor accesibilidad norte-sur

Participantes en una de las mesas. / ALERTA
Participantes en una de las mesas. / ALERTA
Expertos piden un Plan General que potencie la movilidad peatonal y el transporte público

La consulta ciudadana que definirá las líneas generales del futuro urbanismo de Santander ha celebrado esta semana la Mesa de Medio Ambiente, Infraestructura Verde y Movilidad. En este encuentro, en el que han participado expertos en la materia, profesionales del urbanismo y representantes de diferentes colectivos sociales y medioambientales, se ha reclamado de manera unánime un Plan General que potencie la movilidad peatonal y el transporte público, configurando una ciudad con menos coches y mejor accesibilidad norte-sur. Estos cambios en la configuración urbana de Santander ayudarían a mejorar la salud de los vecinos y a lograr un equilibrio sostenible entre la actividad económica y los niveles óptimos de contaminación, tanto ambiental como acústica.

La Mesa, celebrada en el Colegio de Arquitectos, ha contado con la participación del jefe de servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander, el director del TUS, profesores de la Universidad de Cantabria, arquitectos, biólogos, paisajistas, ingenieros, colectivos vecinales, representantes de colectivos sociales como Cantabria con Bici y Arca, organizaciones medioambientales como SEO/BirdLife y miembros de diferentes partidos políticos. La mayoría de los participantes coincide en que las actuaciones realizadas en Santander para mejorar la accesibilidad, con rampas, ascensores y escaleras mecánicas, han ayudado a mejorar la movilidad en diferentes puntos de la ciudad y es el camino a seguir para superar las barreras norte-sur que suponen los diferentes desniveles topográficos de la ciudad. Este tipo de actuaciones deberían formar parte de la estrategia urbana del futuro para lograr dos de los objetivos señalados por los participantes en la Mesa: la movilidad peatonal y la accesibilidad norte-sur.

La preocupación de los expertos, que coincide además con la expresada en los encuentros de julio con colectivos vecinales y en la participación digital, es la movilidad interna, entre los barrios de Santander. La gestión de los accesos a la ciudad desde otros municipios apenas ha tenido peso en los debates.

Medio Natural y Paisaje. Los expertos señalan que, históricamente, la ciudad ha dado siempre más importancia a su relación con la bahía que al resto del paisaje natural y urbano de Santander. La construcción de vivienda se ha orientado siempre hacia esa fachada, sin un orden lógico que respetase las líneas visuales a pie de calle. Así, desde el punto más alto de la ciudad, General Dávila, no hay ningún punto desde el que un peatón pueda ver la bahía.

Otro tema a resolver en el próximo Plan General es la distribución de los espacios verdes. Los expertos lamentan que haya barrios sin parques, lo que obliga a sus vecinos a desplazarse para acceder a un espacio verde. Por ello, los participantes en la Mesa reclaman zonas verdes de proximidad para que ningún vecino tenga que alejarse más de 500 metros para acceder a un parque. En la medida de lo posible, Santander debería configurar una red de corredores verdes que comunique los grandes parques de la ciudad.

El futuro de la campiña norte ha sido uno de los temas más debatidos en las diferentes sesiones de la consulta ciudadana. Los participantes en la Mesa de Medio Ambiente, Infraestructura Verde y Movilidad, atendiendo a la petición de los vecinos de Cueto y Monte de mantener su carácter rural, plantean la posibilidad de convertir parte de la campiña en un parque agrario para pequeños productores, generando actividad económica y productos de cercanía.

Sostenibilidad e infraestructuras verdes. Los expertos coinciden en que la mitigación del cambio climático y la movilidad sostenible deben integrarse en el próximo Plan General con carácter transversal, no como un capítulo aparte sino como variables a tener en cuenta en cada área del PGOU. Además, los participantes precisan que la sostenibilidad no debe ser únicamente ambiental, sino que se debe aplicar siempre a tres niveles: ambiental, social y económico.

Preocupa especialmente el aumento del nivel del mar, que para una ciudad como Santander podría suponer la desaparición de sus playas. Por último, reclaman un incremento progresivo de la eficiencia energética, donde el Ayuntamiento, que ya ha realizado mejoras importantes, debe ejercer como impulsor para facilitar la eficiencia en edificios e infraestructuras por medio de ayudas y flexibilidad normativa.

La próxima semana se celebrará en el Colegio de Arquitectos la ‘Mesa de inclusividad’ (23 de septiembre). También se llevará la consulta ciudadana a tres colegios y a la Universidad de Cantabria para celebrar ‘Mesas infanto-juveniles’ (24 de septiembre) y los ciudadanos particulares tendrán una nueva oportunidad de participar en el proceso en la ‘Mesa vecinal general’ (30 de septiembre). Ese día también tomarán la palabra los representantes públicos en la ‘Mesa de políticos municipales’ (30 de septiembre).

Participación. Además, cualquier persona interesada en participar podrá hacerlo a través de la consulta en línea en participapgs.es, de los paseos urbanos programados los miércoles (bajo demanda y con inscripción previa) y en la exposición permanente (en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30) en la sede del Colegio de Arquitectos de Cantabria.

Expertos piden un Plan General que potencie la movilidad peatonal y el transporte público
Comentarios