31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los expedientes sobre las irregularidades en Parques y Jardines siguen "en curso"

El jefe de Parques y Jardines apartado está de baja y el expediente contra él no concluirá hasta que vuelva

Los expedientes sobre las irregularidades en Parques y Jardines siguen "en curso"

Los expedientes abiertos sobre el Servicio de Parques y Jardines de Santander tras detectarse por la Intervención presuntas irregularidades siguen "en curso", aunque el dirigido contra el jefe de servicio, que fue apartado de forma cautelar, tendrá que esperar para concluirse a que éste se reincorpore, puesto que está de baja.

Así lo ha señalado este miércoles la alcaldesa de Santander, Gema Igual, al ser cuestionada por los medios de comunicación por la evolución de los expedientes administrativos abiertos en relación a este servicio tras detectarse por parte de la Intervención municipal posibles irregularidades en el Servicio en el periodo 2012 a 2018, que hablaban de deficiencias, incumplimientos y falta de control, algo que se hizo público por parte de la regidora a principios del pasado diciembre.

Según ha recordado Igual, tras detectarse se elaboró un informe, que derivó en un plan de actuación y que dio lugar a la apertura de diversos expedientes, que están "abiertos y en curso".

En cuanto al expediente sancionador abierto contra el funcionario que actuaba de jefe de Servicio por encomienda de labores tras jubilarse su antecesor, la alcaldesa ha recordado que se decidió, como medida cautelar apartarle del servicio ante la "serie de deficiencias y falta de control" que se detectaron.

La alcaldesa ha explicado que el expediente sigue "en curso", aunque no puede continuarse hasta que no se incorpore de la baja.

Además de contra este funcionario, al alcaldesa ha recordado que también se abrió expediente sancionador a la empresa adjudicataria en el periodo en que se detectaron esas irregularidades, la UTE Urbaser-Contratas Piñera.

Igual ha explicado que, también en Junta de Gobierno Local, y a propuesta de la jefa de Contratación, se acordó iniciar un expediente de oficios de revisión de precios y ahora la empresa tiene un plazo para presentar alegaciones.

Además, la alcaldesa ha explicado que, mientras, se ha procedido a la "reorganización" del servicio, al que se han reincorporado las dos admninistrativas a las que el jefe de Servicio apartó.

LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO, AÚN SIN FECHA

Según Igual, la "cuarta pata" de las actuaciones que se están llevando a cabo en torno al Servicio de Parques y Jardines es la adjudicación del nuevo contrato.

La Mesa de Contratación ha propuesto adjudicar el contrato a la UTE IMESAPI-La Encina-Copsesa. Ahora se está analizando toda la documentación y los "números" relativos a este contrato aportados por el comité de empresa, el cual reclama un nuevo pliego de condiciones para la adjudicación.

Además, el Ayuntamiento, antes de llevar la adjudicación a la Junta de Gobierno Local, está a la espera del pronunciamiento de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, al que desde el Consistorio se ha pedido opinión.

AUDITORIA DEL SERVICIO DE BASURAS

Por otra parte, Igual ha sido cuestionada por la auditoria que está realizando la Intervención municipal del contrato de Basuras y Limpieza Viaria, que tiene como adjudicataria a la empresa Ascan-Geaser.

La alcaldesa, que ha señalado que esta auditoria entra dentro del Plan de Autocontrol del Ayuntamietno, ha explicado que aún está "en elaboración" y no ha avanzado ninguna fecha para su conclusión.

Igual ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en el marco de la visita a las obras del centro cívico de Cueto.

Los expedientes sobre las irregularidades en Parques y Jardines siguen "en curso"
Comentarios