28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Éxito de las actividades de verano en el IMD, los centros cívicos y ‘El Veranuco’

Han participado 3.045 personas | La alcaldesa ha puesto en valor los «grandes esfuerzos» realizados para favorecer la conciliación

Imagen de archivo del inicio de ‘El Veranuco’. / alerta
Imagen de archivo del inicio de ‘El Veranuco’. / alerta
Éxito de las actividades de verano en el IMD, los centros cívicos y ‘El Veranuco’

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el «éxito rotundo» de las actividades de verano desarrolladas en los centros cívicos, en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y a través del programa de ocio vacacional ‘El veranuco a punto’, en las que han participado un total de 3.045 personas.

Igual ha explicado que «todas las actividades fueron adaptadas al contexto covid-19 cumpliendo en todo momento con los protocolos y normas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias para poder realizarse con las máximas garantías de seguridad» y ha opinado que, los «grandes esfuerzos» realizados por el Consistorio así como por los responsables de los programas, «han surtido efecto».

A pesar de la «incertidumbre y el miedo los santanderinos han vuelto a depositar su confianza una vez más en los programas municipales para ocupar su tiempo y el de sus hijos», ha afirmado la alcaldesa, quien ha agradecido nuevamente este gesto porque, según ha señalado, es un honor para el equipo de gobierno poder seguir dando respuesta a las necesidades de los vecinos y familias del municipio en estos tiempos.

Respecto a los cursos de tiempo libre y cultura desarrollados en los centros cívicos municipales y dirigidos a todos los públicos, Igual ha informado que en los meses de julio y agosto han contado con la participación de 444 personas, de la cuales 354 han acudido a las aulas y 90 han realizado actividades al aire libre.

Además de la variedad de propuestas ofrecida, entre las que se incluyeron talleres de pintura, piano, yoga o pilates, cursos de numerosas disciplinas deportivas, actividades infantiles y servicio gratuito de guardería, la regidora ha destacado las medidas de prevención, contención y coordinación puestas en marcha en estas instalaciones para garantizar la seguridad de los asistentes.

En los centros cívicos se ha reducido el aforo al 50 % de capacidad, se han delimitado los espacios con marcas en el suelo para preservar la distancia social, los accesos se han realizado de forma escalonada y se ha llevado a cabo la desinfección frecuente de todas las instalaciones. Medidas que se mantendrán y reforzarán para el desarrollo de actividades durante el curso 2020-2021, periodo en el que la Concejalía de Participación Ciudadana reducirá el número de actividades respecto a otros años.

buena ocupación. El programa de ocio vacacional ‘El veranuco a punto’ ha finalizado con una media de ocupación del 79,55 % y un total de 1.343 participantes. Cuatro quincenas en las que el 9,11 por ciento de los participantes pertenecían a familias numerosas y en las que el 91,93 % de los usuarios tenían a un progenitor o tutor en activo, lo que ha permitido dar respuesta a su necesidad de conciliación laboral.

Igual ha destacado las valoraciones recibidas por parte de las familias de ‘El veranuco a punto’ que han puntuado con un 9,3 de media el servicio y actividades ofrecidas.

Las actividades se han distribuido por 13 centros cívicos de distintas zonas de la ciudad para que todas las familias pudiesen tener acceso a uno lo más cerca posible de su domicilio y en ellas han participado niños de entre 3 y 12 años, siendo los más numerosos los de 4 años – con un 13,69 % de participación- seguidos de los de 5 (13,52%) y de los de 7 (12,48%).

La edición de ‘El Veranuco a punto’ ha estado centrada en el bienestar emocional y la higiene, reforzando el apoyo psicológico tras el confinamiento; se ha desarrollado en ‘formato burbuja’ con grupos cerrados de 9 niños y un monitor, y ha tenido el mismo coste que la edición pasada, de 26 euros, incluido el servicio de guardería.

La Concejalía de Familia continúa trabajando en el fomento de la conciliación laboral y familiar a través de la Red de Ludotecas de Santander que el próximo lunes abrirá el plazo de inscripción para las actividades del cuarto trimestre, donde podrán participar un total de 525 niñas y niños.

Por otro lado, Igual ha destacado también el buen índice de ocupación de las actividades de verano desarrolladas en el Instituto Municipal de Deportes, donde se ha registrado un 77,37 % de partición con un total de 1.258 usuarios.

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento de Santander apostó una vez más por el fomento del deporte en edades tempranas como fórmula de ocio y educación para los más pequeños y como medida de conciliación para las familias.

Las actividades – entre las que se encuentran cursos de golf, fútbol sala, natación, pádel y tenis, campus de atletismo y de multideporte, entre otros – se han desarrollado en su mayoría en el Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia y han contado también con las «máximas garantías de seguridad sanitaria».

La Concejalía de Deportes trabaja ahora en el programa de actividades para el nuevo trimestre y publicará en los próximos días las propuestas y plazos de inscripción.

Vigilancia. Respecto al nuevo curso, el Consistorio destinará 1,8 millones a la limpieza y medidas anti covid-19 en los 24 colegios públicos de la ciudad (repartidos en 23 edificios), del total de los 2,5 millones de euros que invertirá este curso escolar 2020/21 en los centros escolares, que incluyen también los gastos de vigilancia, suministros e incidencias y arreglos varios.

El Ayuntamiento «está preparado para este excepcional comienzo de curso», ha afirmado la regidora, quien ha recordado que durante el verano se han realizado diversas labores de pintura, mejora de baños, desinfección, desparasitación, etc, que han requerido los directores de los colegios «con los que se ha estado y está en permanente contacto».

Éxito de las actividades de verano en el IMD, los centros cívicos y ‘El Veranuco’
Comentarios