19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Entrega de la Medalla de Oro de Santander al Centro Gallego

Gema Igual, Lorena Gutiérrez y Miriam Díaz con la Junta Directiva del Centro Gallego. / ALERTA
Gema Igual, Lorena Gutiérrez y Miriam Díaz con la Junta Directiva del Centro Gallego. / ALERTA
Entrega de la Medalla de Oro de Santander al Centro Gallego

El Ayuntamiento entregará el próximo 25 de julio la Medalla de Oro de la ciudad al Centro Gallego de Santander, tal y como se acordó en el Pleno de junio por unanimidad, en un acto que se desarrollará en el Paraninfo de la Magdalena a partir de las 10.00 horas. Así lo ha anuncia do a la Junta Directiva la alcaldesa Gema Igual, quien, acompañada por las concejalas de Dinamización Social y Turismo, Lorena Gutiérrez y Miriam Díaz, ha asegurado que con la concesión de esta medalla, «Santander agradecerá el esfuerzo de la Casa de Galicia en todas las actividades que se desarrollan en la ciudad, su implicación en las fiestas, su integración con las costumbres locales y el cariño que caracteriza las relaciones entre gallegos y santanderinos».

El Centro Gallego ha celebrado en 2019 su centenario por todo lo alto, ha recordado la regidora, y ha asegurado que 2020 será también un año especial y para el recuerdo de todos los socios.

Acogida fraternal. Igual ha remarcado que los santanderinos siempre han dado una acogida fraternal a los gallegos que residen en la ciudad. «Por ello, su respuesta siempre ha estado a la altura, dejan do en Santander muchas muestras de lealtad y honestidad que debe mos agradecer». Para la regidora, Santander es una ciudad anfitriona y acogedora por naturaleza y es un placer y un lujo tener en el municipio a personas colaborativas que han difundido el nombre de la ciudad entre sus socios, familiares y amigos. La alcaldesa ha recordado que la primera agrupación de gallegos en Santander se organizó a partir de la denominada ‘Colo niagallega’, en los años 1918/1919. Posteriormente, se creó la ‘Casa de Galicia’ en la década de los años 30 y fue en 1934 cuando ambas asociaciones se fusionaron dando lugar al Centro Gallego de Santander

Por la Casa de Galicia han pa sado los personajes más influyen tes de la ciudad en todos los ámbitos tales como Gerardo Diego

el Padre Carballo, José María Cossío, Joaquín González Echegaray o los Monseñores Carlos Osoro y Manuel Sánchez, entre otros. Por su parte, el presidente de la Jun ta Directiva, José Antonio Otero Hermida, ha asegurado que recibir esta distinción «representa una gran satisfacción.

Decano. Este reconocimiento al Centro Gallego de Santander, como decano de las Casas Regionales y embajada permanente de nuestra Galicia en esta tierra hermana, nos llena de orgullo, al ser considerados

por los santanderinos y sus instituciones, como propios», ha añadido. La Medalla de Oro de Santander es uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino.

Se otorga como recompensa a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en cualquier rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación por una larga trayectoria de servicios eminentes y excepcionales a la ciudad.

Entrega de la Medalla de Oro de Santander al Centro Gallego
Comentarios