29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Díaz afirma que "no está previsto tirar a la basura" la vidriera del Banco de España

El concejal de Fomento de Santander, César Díaz.
El concejal de Fomento de Santander, César Díaz.
Díaz afirma que "no está previsto tirar a la basura" la vidriera del Banco de España
El concejal de Fomento de Santander, César Díaz (PP), ha afirmado que "no está previsto ni destruir ni tirar a la basura" la vidriera con el Águila de San Juan del Banco de España por su "valor artístico", después de que el PSOE así lo haya reclamado entendiendo que "contradice" lo que dicta la Ley de Memoria Histórica.

El debate en torno a este elemento se ha producido hoy con motivo de la aprobación en el pleno del catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana relativo al edificio de Plaza de Alfonso XIII del Banco de España, que ha salido adelante con el apoyo de Vox a los grupos que sustentan al equipo de gobierno (PP-Ciudadanos).

El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha apostado de nuevo por conservar esta vidriera, como ya dijo en el último pleno, lo que el portavoz del grupo socialista, Daniel Fernández, ha interpretado como un "chantaje" al equipo de gobierno.

Así, ha pedido al concejal de Fomento aclarar el "error" que, a su juicio, cometió en la última sesión porque, "para asegurar la mayoría de la votación, cayó en la provocación de la extrema derecha".

Fernández ha ofrecido los votos del PSOE para sacar adelante este punto si el PP "destierra ese símbolo franquista, sustituyéndolo" por otro "democrático".

"Seamos sensatos, no se puede poner en valor un símbolo de la Dictadura, contradice la Ley de Memoria Histórica", ha incidido.

César Díaz ha instado a Fernández a quitarse "la mano del corazón" y ponerla "en la cabeza para recuperar la cordura", afeando su actitud, que -ha asegurado- es distinta fuera y dentro del pleno.

"Lo que he dicho, y no lo digo yo, porque del valor artístico de las vidrieras sé poco, es que en ese Plan Director (...) está previsto hacer un forjado y esa vidriera hay que retirarla", ha explicado.

Según ha dicho, lo que se pone de manifiesto es que esa vidriera "tiene un valor artístico, más allá de esa simbología, y lo que no está previsto es destruirla ni tirarla a la basura".

Sin embargo, desconoce lo que se vaya a hacer con esa vidriera desde el punto de vista artístico cuando se retire.

César Díaz ha reprochado sus palabras al portavoz del PSOE, al que ha tildado de "marioneta", y ha lamentado que esté tomando los "derroteros" de su predecesor, Pedro Casares, que ahora es diputado nacional por el PSOE.

"No me imagino a un partido político negociando y pactando presupuestos con terroristas y lo estamos viendo", ha añadido en referencia al PSOE.

Fernández ha defendido que esos partidos a los que se refiere Díaz son "democráticos", y ha considerado al edil "una absoluta caricatura estridente".

"No hay más marioneta que usted y la alcaldesa, porque los hilos los sigue manejando la empresa Nec -a la que asesora el ex alcalde popular de Santander Íñigo de la Serna-", ha incidido,

Además, el concejal de Vox ha defendido que es un símbolo que proviene del escudo de los Reyes Católicos, y ha señalado que una vidriera como la del Banco de España, pero "de mucha más calidad", la hay en el comedor de oficiales de la Academia de Infantería de Toledo, y ha sido "amnistiada" por sus valores artísticos, que son "muy superiores a la simbología".

Por parte de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha rechazado ese argumento para esta vidriera. "En este caso no es una representación de tal cosa, sino del régimen jurídico y político que instaló Francisco Franco tras una cruenta Guerra Civil y la Dictadura. Por eso no puede estar", ha apostillado.

El concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti (Ciudadanos), ha pedido no desviar la atención del proyecto porque "el fondo es mucho más superior a la forma", mientras que el regionalista José María Fuentes Pila ha considerado que "esa vidriera no tiene más valor que su propia retirada".

Díaz afirma que "no está previsto tirar a la basura" la vidriera del Banco de España
Comentarios