28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SUCESOS DROGA

Desmantelada una plantación indoor de marihuana que albergaba más de 500 plantas

Parte del alijo en el ático incendiado. / CNP
Parte del alijo en el ático incendiado en la calle Foramontanos de Santander. / CNP
Desmantelada una plantación indoor de marihuana que albergaba más de 500 plantas
La Policía Nacional, ha desmantelado una plantación indoor de marihuana que albergaba más de 500 plantas, incautando 1 kg de hachís, por lo que procedido a la detención de E.A.V. y E.A.R., de 57 y 33 años, ambos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, en la madrugada del 7 de septiembre, el CIMMAC-091 (Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control) de la Policía Nacional, comisionaba a una patrulla policial, perteneciente al Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), a la calle Foramontanos de Santander, dónde al parecer se estaba produciendo el incendio en una vivienda.

Los agentes de policía que acudieron al lugar observaron en el tejado del edificio fuego y abundante humo, por lo que proceden a desalojar inmediatamente las dos plantas de la vivienda.

A su llegada, instantes después, efectivos de Bomberos de Santander comienzan con la extinción del incendio. Tras lograr sofocarlo, el Jefe de Bomberos, comunica a la patrulla de policías actuantes, que en el ático del inmueble ha observado lo que parece ser un sistema de riego y ventilación con placas de pladur, tierra y plantas, al parecer de marihuana, así como diversos tubos de PVC parcialmente quemados y varios cuadros eléctricos.

Los vecinos del edificio desalojado, preguntados por los agentes, manifiestan desconocer quiénes son los propietarios del ático, e igualmente no saber nada del origen del incendio.

Los policías, reconocen a dos de los perjudicados por el incendio al contar éstos con antecedentes por tráfico de drogas, encontrándoles entre sus pertenencias armas prohibidas: un puño americano y un bastón punzante, así como sustancias estupefacientes, siendo propuestos para sanción administrativa por su tenencia.

Tras tener conocimiento de todo lo sucedido, el Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial determina que el ático donde se ha producido el incendio acoge una plantación “indoor” de marihuana de un alto grado de sofisticación, siendo los dos individuos identificados y propuestos para sanción, los responsables de la misma, quienes resultaron ser E.A.V y E.A.R.

El 8 de septiembre, previa detención de los dos sospechosos, se practicór el registro del domicilio, en cuyo interior fueron intervenidos: 1 kg de hachís, 361 plantas de marihuana (recuperadas de entre los escombros, aunque se estima que la plantación pudiese albergar más de 500 plantas antes de tener lugar el incendio), una pistola detonadora manipulada, diversa munición (6 Cartuchos detonadores, caja con 35 cartuchos de fogueo, 20 cartuchos 9mm parabelum), 6 armas blancas (2 espadas y 4 navajas) ,6 teléfonos móviles, gran cantidad de instrumentos y materiales destinados al cultivo “indoor” de marihuana.

Los detenidos, ambos con antecedentes por hechos de la misma naturaleza, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Con la actuación policial reseñada, se ha desmantelado una de las plantaciones de marihuana de mayor envergadura situada en el núcleo urbano de Santander, según destaca la Policía Nacional. 

Desmantelada una plantación indoor de marihuana que albergaba más de 500 plantas
Comentarios