19.04.2024 |
El tiempo

Desestimadas las alegaciones de las asociaciones de los vecinos al Museo

05san11a
Maqueta que muestra el proyecto del Museo del Banco Santander. / Alerta
Desestimadas las alegaciones de las asociaciones de los vecinos al Museo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander dsestimó las alegaciones presentadas por distintas asociaciones vecinales a la modificación del plan general para el museo que plantea el Banco Santander en su edificio del Paseo Pereda. El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, explicó en conferencia de prensa que, una vez desestimada las nueve alegaciones, la mayor parte de ellas presentadas por asociaciones como las de Pombo-Cañadío, Río de la Pila, la Fecav, y la federación de vecinos de Santander y Cantabria, el expediente se trasladará a la Consejería de Cultura para que emita el correspondiente informe, antes de proceder a la aprobación definitiva por parte del pleno del Ayuntamiento.

Ceruti señaló, a preguntas de los periodistas, que en fase de alegaciones «no corresponde presentar proyectos alternativos» y opinó que el hecho de que las alegaciones presentadas alaben la idea del museo «justifica que hay un interés público», para esta actuación. Además, consideró que el estudio alternativo que plantean las asociaciones vecinales, que no implica cerrar el espacio superior del arco, además de ser un «bosquejo que no se puede comparar con el proyecto que está encima de la mesa», presenta «notables inconvenientes» para comunicar los espacios del futuro museo, por lo que «sería inviable en los términos que se ha planteado».

La Junta de Gobierno, fuera del orden del día, aprobó la prórroga del convenio con la Asociación Nueva Vida para el programa de apoyo social del centro de acogida Princesa Letizia, por importe de 402.000 euros. También se aprobó la adjudicación a COPSESA del proyecto de modificado de remodelación y urbanización de la plaza de Italia, que supone un aumento de 515.000 euros en un presupuesto que inicialmente era de 3,4 millones, con un aumento de dos meses en el plazo de ejecución, que inicialmente era de 15 meses. Y se aprobaron sendos convenios de colaboración para las ferias de Artesanía Feria y del Libro Viejo.

Entre los asuntos del orden del día, destaca la aprobación del expediente para contratar la gestión de la red municipal de ludotecas por procedimiento abierto, con un presupuesto de licitación de 318.500 euros, por un plazo de dos años, prorrogable por dos más (uno a uno).

Además, se estimó parcialmente la solicitud de indemnización por la suspensión de contrato de gestión de la red de ludotecas, suscrito con Magnet Siglo XXI, por efectos de la COVID-19. La indemnización asciende a 13.500 euros, por los meses de abril y mayo (más gastos de alquiler y seguro).

En el área de Fomento, se aprobaron dos ayudas para la realización de obras en fachadas en la calle Alta, 37 (1.138 euros) y en Paseo de Pereda, 32 (9.900 euros).

En materia de Cultura, se concedió una subvención de 325.000 euros a la Fundación Festival internacional de Santander para el desarrollo de actividades culturales.

Desestimadas las alegaciones de las asociaciones de los vecinos al Museo
Comentarios