29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Desalojan a los ocupantes de un edificio Santander por riesgo de derrumbe

Servicios Sociales ha contactado con los cinco afectados y ha puesto a disposición de los mismos el centro de Acogida Princesa Letizia 

Vista de la Travesía de San Matías, número 3, en Santander. / ALERTA
Vista de la Travesía de San Matías, número 3, en Santander. / ALERTA
Desalojan a los ocupantes de un edificio Santander por riesgo de derrumbe
El Ayuntamiento de Santander ha desalojado a los cinco residentes del edificio situado en el número 3 de la travesía de San Matías, tras constatar que no se ha solucionado el deterioro de un muro de carga de la fachada este del inmueble que "pone en riesgo la estabilidad de la estructura".

Según informa en nota de prensa el Consistorio, un informe de los servicios técnicos municipales ha señalado que no se han llevado las medidas incluidas en un expediente "de mal estado" del edificio que el Ayuntamiento tramitó en abril, por lo que se ha decidido desalojar a los cinco ocupantes del inmueble.

El Ayuntamiento señala, además, que sus servicios sociales han contactado con esos vecinos, pero todos han optado por trasladarse a casas de amigos y familiares durante el tiempo que duren las obras de apuntalamiento.

El expediente que tramitó el Ayuntamiento en abril por el mal estado del inmueble, incluyó una orden de ejecución para la subsanación de las deficiencias estructurales, "en la que se contempla la obligación de apuntalar".

Este lunes, los servicios técnicos han comprobado que esa obligación no se ha acometido, "por lo que, con carácter de emergencia, se contactó con la empresa encargada de las obras para proceder a un apuntalamiento parcial en uno de los locales de la planta baja2.

El edificio, de planta baja más tres alturas, fue construido antes de 1920, mediante un sistema tradicional de la época, que consistía en una estructura interior de madera para conformar los forjados y unos muros de carga en las fachadas realizados mediante una hoja de ladrillo macizo a media asta.

Esta hoja de ladrillo de fachada va recogiendo las cargas que recibe de las plantas superiores, a través de los forjados y el peso de los propios muros y las traslada a la cimentación, pero el muro de carga de la planta baja de la fachada este, debido a la acumulación de cargas de los pisos superiores, y el propio deterioro del muro sufrido por el paso del tiempo sin haber realizado ninguna labor de mantenimiento o conservación, ha provocado que no disponga ni la capacidad portante ni la estabilidad mecánica suficiente para trasladar las cargar al terreno, explica el Ayuntamiento.

Por todo ello, la alcaldesa, Gema Igual, ha ordenado el inmediato desalojo del inmueble para evitar poner en peligro la seguridad de las personas y ha reiterado la orden del 7 de abril para que se proceda el apuntalado completo en la altura del edificio de la fachada este.

El edificio permanecerá desalojado hasta que se realicen las obras necesarias que garanticen su estabilidad.

Desalojan a los ocupantes de un edificio Santander por riesgo de derrumbe
Comentarios