19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Delegación del Gobierno e Industria anuncian que «blindarán» el Puerto de Santander

Ainoa Quiñones y Francisco Martín durante la reunión. / ALERTA
Ainoa Quiñones y Francisco Martín durante la reunión. / ALERTA
Delegación del Gobierno e Industria anuncian que «blindarán» el Puerto de Santander

LA Delegación del Gobierno en Cantabria y la Consejería de Industria trabajarán conjuntamente en la mejora de la seguridad del Puerto de Santander, donde pretenden crear un recinto «blindado». Además, se han comprometido en la búsqueda de soluciones para Sniace y para las empresas electrointensivas afectadas por los nuevos decretos relativos a la cogeneración.

Así lo manifestaron ayer en declaraciones a la prensa la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, tras mantener su primer encuentro institucional tras el nombramiento de Quiñones, en el que abordaron estos dos temas que «están marcando ahora la agenda política».

Con respecto al Puerto, han avanzado que intentarán construir un recinto «más seguro» y que, para ello, ambos visitarán la zona en la que se pretende actuar el próximo 9 de marzo, acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González. En concreto, pretenden crear un «recinto blindado» para que las labores de la Guardia Civil sean «más sencillas» al reducir el espacio en el que tienen que actuar.

En este sentido, a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de ampliar el número de agentes en el recinto, la delegada ha recordado que recientemente se han incorporado 30 guardias civiles más durante las 24 horas, por lo que cuando realicen esa visita programada al Puerto estudiarán la evolución desde su incorporación y valorarán qué medidas tomar.

Así, Quiñones ha mostrado la «máxima colaboración» por parte de la Delegación y ha apostado por «trabajar todas las administraciones a la par» para que la actividad portuaria no se vea afectada.

Por su parte, Martín ha destacado la «agilidad» de la Delegación, que, según ha dicho, está siendo «totalmente proactiva» en la toma de decisiones desde que Quiñones llegó al cargo, por lo que ha mostrado su «absoluta satisfacción». «Fue llegar ella y aparecer los efectivos que hacían falta desde hacía muchos meses como refuerzo de la Policía Nacional y Guardia Civil» en el Puerto, indicó tras confiar en que «la Delegación del Gobierno va a ser parte de la solución de los problemas que tiene el puerto sin duda alguna».

Por otro lado, la delegada explicó que esta reunión con el consejero de Industria era una de las primeras que quería mantener después de que Sniace anunciara su cierre y liquidación al día siguiente de su nombramiento.

Sobre este asunto, avanzó que la Delegación y el Gobierno regional están trabajando en la puesta en marcha de una mesa de trabajo para buscar soluciones «a corto y medio plazo» tanto para Sniace como para las empresas que se puedan ver afectadas con los cambios en los decretos de electrointensividad y cogeneración, y ha instado a trabajar conjuntamente en este objetivo desde todas las instituciones y junto a los empresarios y sindicatos.

soluciones. Por su parte, Martín ha añadido que colaborarán en la búsqueda de soluciones para las empresas energéticas «altamente consolidadas» de la región, y dado que desde el Ejecutivo cántabro han conseguido «consensuar postura» con las empresas y con los Gobiernos de Asturias y Galicia, también lo conseguirán con la Delegación del Gobierno, como «vía de transmisión» con los Ministerios responsables de esos decretos.

En cuanto a Sniace, el consejero ha explicado que es necesario aprovechar la capacidad que tiene el Gobierno de España para «localizar y movilizar inversión y vías de financiación», y trabajar con las organizaciones sociales y empresariales para buscar «esa nueva oportunidad económica y empresarial para Sniace». «Sin la mochila de la deuda concursal, con el mantenimiento de la unidad productiva y un nuevo inversor que tire para delante de la actividad, Sniace tiene futuro», ha asegurado el consejero tras insistir en la importancia de que se mantenga la unidad productiva.

VALDECILLA. La delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha anunciado que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, en el que ya se está trabajando, incluirá la anualidad correspondiente para el hospital Valdecilla. Así lo manifestó Quiñones en declaraciones a la prensa tras mantener una reunión en la Biblioteca del centro hospitalario con el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; y con el director gerente del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido. 

La delegada del Gobierno ha asegurado que la financiación de la deuda pendiente por las obras de Valdecilla «es un compromiso claro del Gobierno de España», y ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez así «lo ha venido demostrando con hechos». Destacó que el Ejecutivo de Sánchez ha pagado en 2019 la anualidad de 22 millones de euros de financiación de Valdecilla, algo que «con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy no ocurría».

Añadió que, con ese mismo ánimo, el Gobierno de España trabaja para incluir en los PGE de 2020 la anualidad correspondiente, por lo que ha hecho hincapié en el «compromiso firme» del Gobierno con la sanidad pública de Cantabria y con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como su «buque insignia». La delegada del Gobierno también avanzó que desde los Servicios Jurídicos del Estado se está estudiando «qué va a pasar con la deuda que queda todavía pendiente» por las obras de Valdecilla, para «ver cómo pueden llegar» las partidas que «aparecieron en los presupuestos» del Ejecutivo del PP y que no se abonaron a la comunidad autónoma.

«El compromiso del Gobierno de España con la deuda pendiente del Hospital Valdecilla es claro y así lo dijo la ministra de Hacienda», María Jesús Montero, la pasada semana en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ha recordado. En la misma línea, Zuloaga ha subrayado el compromiso del Gobierno de Sánchez con la financiación pendiente de Valdecilla y ha señalado que desde el Ejecutivo cántabro confían en que «siga financiando la deuda que arrastra nuestra comunidad autónoma con motivo de las obras de este hospital».

Así, el vicepresidente ha pedido a Quiñones que «trabaje de la mano del Gobierno de España para que esa financiación llegue a Cantabria» y ha agradecido que el encuentro entre ambos se haya producido en «auténtica sintonía».

DELINCUENCIA. Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre el aumento de la delincuencia en Cantabria en 2019, tras publicarse la semana pasada los datos del balance de criminalidad del Ministerio de Interior, Quiñones ha respondido que se está «trabajando con la Guardia Civil para formar un dispositivo concreto» y abordar una posible solución. En concreto, dijo que trabajarán en el ámbito de los robos en las viviendas, que es «lo que más preocupa a la ciudadanía» ya que, tal y como ha indicado, es uno de los casos de delincuencia que ha repuntado este último año.

«Hasta ahora los datos de delincuencia habían sido muy buenos, estábamos por debajo de la de la media nacional y habían ido bajando», aunque «es verdad que este año han repuntado ciertos casos de delincuencia, como los robos en casas», ha explicado. No obstante, ha asegurado que está «en constante comunicación y máxima colaboración» con la Guardia Civil y la Policía Nacional, y ha avanzado que el próximo miércoles mantendrá una reunión para afrontar cómo actuar.

IVA 2019. Por otro lado, preguntado sobre el informe que el Gobierno regional ha solicitado a los Servicios Jurídicos para analizar la propuesta del Ministerio de Hacienda de descontar del déficit de 2019 la liquidación del IVA de 2017, Zuloaga ha manifestado que, cuando esté elaborado, dará cuenta de si es posible reclamar el IVA del año pasado por vía judicial. Así, ha dicho que se dará a conocer cuando el informe esté listo, aunque no avanzó un plazo para su finalización.

Delegación del Gobierno e Industria anuncian que «blindarán» el Puerto de Santander
Comentarios