15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La danza inunda Santander

Desde hoy al 5 de septiembre, la ciudadanía podrá conocer una buena muestra de lo mejor de la danza contemporánea mientras atraviesa el corazón de Santander gracias a las exhibiciones que podrán verse a partir de las 19.00 horas en zonas como la calle Lealtad y los Jardines de Pereda

La danza inunda Santander

La sexta edición de ‘La Espiral Contemporánea’ (LEC), un encuentro en torno a la danza y la creación emergente que acogerá Santander hasta el 7 de septiembre, dedicará buena parte de su programación a divulgar la importancia que tiene esta disciplina en países como Israel, convertido en uno de los ejes más sobresalientes de este arte a nivel mundial. Además de las artistas llegadas de este país que actuarán estos días en la ciudad, destaca la presencia de coreógrafas e intérpretes de gran proyección como la brasileña Mari Paula. En concreto, participarán dieciocho compañías distintas: tres procedentes de Israel, una de Brasil y el resto llegadas de otras regiones de España como Galicia, Euskadi, Cataluña, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía y Valencia.

Dentro del bloque ‘La danza inunda’, del 3 al 5 de septiembre, la ciudadanía podrá conocer una buena muestra de lo mejor de la danza contemporánea mientras atraviesa el corazón de Santander gracias a las exhibiciones que podrán verse a partir de las 19.00 horas en zonas como la calle Lealtad y los Jardines de Pereda. Se ha editado un plano y habrá voluntarios que guíen y atiendan al público durante cada recorrido. En caso de lluvia, las piezas se trasladarán a los bajos del Centro Botín.

Dentro de ‘Encuentros con la creación’, el 6 de septiembre, la sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá, a partir de las 21 horas, el espectáculo ‘Devórate’, de la coreógrafa y bailarina brasileña Mari Paula, que premiada en varias ocasiones por el Ministerio de Cultura de Brasil y conocida por su afán de investigar el cuerpo desde la intervención urbana y la antropofagia cultural. De hecho, ‘Devórate’ es una performance creada para desgradarse en 450 años sobre la gran porción de basura vertida en el Pacífico. Las entradas, que tienen un precio de nuevo euros, están a la venta en la taquilla del palacio, la web www.palaciodefestivales.com y en entradas.com. ‘La Espiral Contemporánea’ concluirá en la sala Argenta con la representación de tres pequeñas obras que han viajado a otros países, premiadas en distintos certámenes y con un denominador común: la calidad, la emoción y la juventud. Las entradas se adquieren también en la taquilla del palacio, la web y en entradas.com. El espectáculo comenzará a las 21 horas. Las piezas son: ‘Fugas’, de Matxalen Bilbao, ‘Mr. Nice Guy’, de la israelí Anat Grigorio y ‘Underneath’, de la también israelí Ravid Abarbanel. Mientras, en el apartado ‘La danza nocturna’ se incluyen varias actividades gratuitas que se desarrollan en la sede de Espacio Espiral (Paseo Menéndez Pelayo, 8). 

Hoy martes 3 a las 21.00 horas podrá apreciarse el espectáculo ‘Tiempo’, de Nacho Cárcaba, que mantendrá posteriormente un encuentro con el público.  Mañana miércoles 4 la coreógrafa e intérprete israelí Dana Raz exhibirá ‘Golem’ y protagonizará además un encuentro con los asistentes.  Por último, el 5 de septiembre, habrá una mesa redonda en la que intervendrán varios profesionales del sector, moderada por Cristina Samaniego, la directora de esta cita.

La danza inunda Santander
Comentarios