19.04.2024 |
El tiempo

"El contrato con Aqualia no se modifica, solo cerramos expediente reequilibrio"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual durante la presentación de la plantación de árboles en la ciudad. / ALERTA
La alcaldesa de Santander, Gema Igual durante la presentación de la plantación de árboles en la ciudad. / ALERTA
"El contrato con Aqualia no se modifica, solo cerramos expediente reequilibrio"
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha subrayado este miércoles que el Ayuntamiento de no ha acordado modificar las condiciones del contrato de abastecimiento de agua y alcantarrillado suscrito con Aqualia, sino que se ha limitado a cerrar el expediente de reequilibrio económico financiero que se abrió hace dos años.

Gema Igual ha respondido así, a preguntas de los periodistas, después de que el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, anuncia ayer que la Junta de Gobierno Local había acordado una serie de medidas buscar la restitución del equilibrio económico financiero del contrato de abastecimiento de agua y alcantarillado suscrito con Aqualia, que supondrán una reducción de los ingresos de la concesionaria valorados en 5,53 millones de euros.

La alcaldesa ha querido "dejar claro" que el control financiero lo aprobó el Ayuntamiento en 2017 y en 2018 se inicio el expediente de reequilibrio que "ha finalizado en la junta de gobierno del lunes".

Además, ha hecho hincapié en que, "sin esperar" a que terminase dicho expediente, "se tomaron medidas", que pasaban por no aplicar la subida del IPC , ni en las tarifas de 2018 ni en las de 2019.

"El control fuinanciero y el reequilibrio comienza en 2018" y fue aprobado por el pleno en la legislatura pasada, ha insistido la alcaldesa, recordando que Intervención lleva a cabo un control del contrato cada cinco años. Y ha añadido que, en el primer reequilibrio (2006-2011), Aqualia había perdido 1,6 millones de euros, pero en el segundo (2011-2015), la concesionaria "se ve que había ganado de más"

También ha apuntado que la revisión de las tarifas "no es un capricho de ningún político", sino que responde a una directriz europea que marca el precio del agua para "que el gasto sea en función de lo que se consuma para propiciar el ahorro", con lo que las condiciones ya cambiaron cuando en las tarifas ya no se pagaba a partir un mínimo establecido, sino los que se consuma.

"Lo que hemos hecho ahora es decir que lo que acordamos estaba bien hecho y que así es como se cierra el reequiluibrio económico", ha añadido Gema Igual, insistiendo en que "el contrato no se ha modificado, se ha cerrado el expediente económico de algo de lo que ya se estaba beneficiando los santanderinos.

Según ha enfatizado, el hecho de que no se haya subido la tarifa del agua según el IPC es lo que hará que Aqualia no vaya a tener más ingreso de lo previsto en el plan de viabilidad económica.

"El contrato con Aqualia no se modifica, solo cerramos expediente reequilibrio"
Comentarios