14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Comisión de Economía aprueba inicialmente el Presupuesto de 2021

Con los votos a favor de PP, Cs y Vox  e han rechazado las 4 enmiendas a la totalidad y se han aprobado 6 propuestas de VOX y 1 del PSOE

Reunión de la Comisión de Economía. / ALERTA
Reunión de la Comisión de Economía. / ALERTA
La Comisión de Economía aprueba inicialmente el Presupuesto de 2021

La Comisión de Economía del Ayuntamiento aprobó, en sesión extraordinaria, el Presupuesto general de Santander para 2021 con los votos a favor de PP, Cs y Vox.

Así lo ha informado la alcaldesa Gema Igual al término de la reunión, en donde también se han rechazado las cuatro enmiendas a la totalidad que habían presentado el PSOE, Vox y UxS. La regidora santanderina ha valorado positivamente el «espíritu constructivo» del concejal de Vox, Guillermo Pérez Cosío, «quien ha entendido desde el primer momento la excepcionalidad de la situación actual y la afrontado con responsabilidad, poniendo los intereses de los santanderinos antes de los de su partido».

Por el contrario, ha lamentado «la escasa disposición a negociar» que, a su juicio, han demostrado PSOE, PRC y UxS «pese al diálogo ofrecido desde la presentación del proyecto con la intención de incorporar algunas de sus propuestas, teniendo en cuenta que algunas eran irrealizables y otras tenían defectos de forma».

Tras el análisis de las enmiendas parciales de Vox, que se han agrupado en ocho bloques, han salido adelante seis de ellos, que afectan a modificaciones en algunas partidas, y se han rechazado los dos restantes. Durante la comisión, el PRC ha optado por retirar todas sus propuestas parciales, mientras que de las 69 presentadas por el PSOE se ha aprobado una por unanimidad, referida al articulado de las bases de ejecución del Presupuesto para suprimir una disposición adicional.

Finalmente, las enmiendas presentadas por UxS han contado con su único voto a favor, la oposición de PP y Cs y la abstención de PSOE, PRC y Vox.

De esta forma, y a falta de la aprobación en el Pleno de la Corporación municipal que tendrá lugar la próxima semana, el Presupuesto General de Santander para 2021 contará con 201,37 millones de euros «para mantener y mejorar los servicios para los santanderinos e impulsar las inversiones, el empleo y el área social».

Recuperación económica y mantener el empleo. «El objetivo del presupuesto es contribuir al progreso y la recuperación económica que todos ansiamos, por lo que vamos a propiciar la generación y el mantenimiento del empleo y de las empresas y la atención a los ciudadanos, para que Santander sea una ciudad para trabajar, invertir y vivir», ha remarcado Igual.

Asimismo, ha recordado que este presupuesto parte de una bajada de impuestos, que ya se ha aprobado en las ordenanzas fiscales «rozando los límites legales a la baja en la plusvalía y el IBI» e incrementando bonificaciones con lo que se dejarán de ingresar unos 18 millones de euros «que se quedarán en los bolsillos de los santanderinos».

«Contamos con músculo financiero para potenciar la reactivación económica de la ciudad y, una vez incorporemos los remanentes, pondremos en marcha el segundo plan de choque para continuar ayudando a los ciudadanos, a los empresarios y autónomos y a los colectivos de la ciudad», ha concluido la alcaldesa  Gema Igual.

Congelación de las retribuciones para la Corporación Municipal

La propuesta de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para congelar en 2021 los sueldos de los miembros de la Corporación y los directores generales ha recibido el visto bueno de la Comisión de Administración y Participación Ciudadana y se aprobará en el Pleno municipal de la próxima semana.  Así lo ha anunciado el concejal de Personal, Pedro Nalda, quien ha explicado que la propuesta incluye la congelación de retribuciones por asistencia a los órganos municipales y las aportaciones a los partidos políticos. «No vamos a mirar a otras administraciones ni fijarnos en lo que ha hecho el Gobierno del PSOE y Podemos, porque es el momento de mostrar solidaridad con los ciudadanos ante una crisis sin precedentes, de ser coherentes y consecuentes. Tenemos claro que debemos ser los primeros en dar ejemplo», ha remarcado.

Sin embargo, Nalda ha destacado que sí se aplicará la subida salarial del 0,9%, -el máximo que permite el Gobierno de España-, para los empleados municipales, que no se verán afectados por tanto por esta congelación que únicamente incluirá los salarios de los políticos. Así se recoge, ha explicado, en la propuesta de la plantilla municipal para 2021, que ha contado con el visto bueno de la Comisión y será aprobada de forma inicial en el pleno previsto para el próximo martes, 26 de enero.

La plantilla para 2021 incluye 1.277 puestos de trabajo en total así como la dotación presupuestaria para las futuras incorporaciones de efectivos como consecuencia de los numerosos procesos selectivos y ofertas de empleo en marcha. «En la actualidad hay numerosos procesos selectivos en marcha en el Ayuntamiento, tanto de turno libre como de estabilización del empleo y promoción interna, incluida la reserva de plazas para el turno de personas con discapacidad», destaca Pedro Nalda. Se trata de 61 procesos selectivos de los que resultarán cubiertas 268 plazas: 68 de estabilización del empleo, 102 de turno libre, 9 de discapacidad (superior al mínimo legal), 2 de movilidad, 84 de promoción interna y tres de discapacidad/promoción interna. El concejal de Personal ha hecho hincapié en que tanto la plantilla como las ofertas de empleo han sido negociadas con los sindicatos representativos de los empleados municipales en la Mesa de Negociación y ha dado cuenta de las variaciones de la plantilla respecto a 2020, con la creación de catorce plazas y la amortización de cuatro más.

La Comisión de Economía aprueba inicialmente el Presupuesto de 2021
Comentarios