27.04.2024 |
El tiempo

EDUCACIÓN

Tres colegios convertirán las zonas de juego en patios naturalizados

El proyecto lleva una dotación de 270.000 euros y se dispondrá de zonas de sombra para actividades lectivas o un suelo permeable a la lluvia con árboles
Patio del colegio Gerardo Diego. / ALERTA
Patio del colegio Gerardo Diego. / ALERTA
Tres colegios convertirán las zonas de juego en patios naturalizados

Los proyectos presentados por los colegios públicos Eloy Villanueva, Gerardo Diego y Fuente de la Salud harán realidad sus proyectos de patios naturalizados en el marco del proyecto Santander Capital Natural, apoyado por la Fundación Biodiversidad.

Las propuestas pretenden dar cabida a la naturaleza en los patios, favorecer la permeabilización del suelo y fomentar la presencia de zonas de sombra que permitan aprovechar el patio para realizar actividades lectivas.

Los tres centros concurrieron al concurso ‘Naturalización de patios escolares de Infantil y Primaria’, convocado por el Ayuntamiento de Santander junto con SEO/BirdLife, y han resultado elegidos entre las 16 candidaturas presentadas por un jurado formado por técnicos de ambas entidades, asesorados por expertos en cambio climático y educación.

Según ha informado el Consistorio, entre los criterios, se han valorado la calidad técnica, el compromiso con la naturalización del currículo educativo o el beneficio que supondrá para la biodiversidad, que encontrará un lugar para refugiarse en el patio del centro educativo, persiguiendo adaptarse frente al cambio climático.

Los tres patios elegidos cuentan con una amplia superficie de pavimento, que impide la infiltración del agua de lluvia y favorece el fenómeno de isla de calor en día soleados. La realización de los proyectos tiene como denominador común la retirada de 3.400 metros cuadrados de este pavimento, con el fin de transformarlo en suelo natural permeable a la lluvia, en el que se plantarán árboles y arbustos, rocallas con plantas aromáticas o praderas para insectos polinizadores, favoreciendo los espacios de interacción con la naturaleza a todo el alumnado.

Otras acciones propuestas son la creación de plantaciones en el perímetro del centro, como barreras visuales y acústicas, además de zonas de sombra; el aprovechamiento del agua de lluvia, tanto para riego como para la creación de una charca para anfibios con fines educativos; y puntos estanciales en los que desarrollar las clases bajo la sombra.

Tres colegios convertirán las zonas de juego en patios naturalizados
Comentarios