16.04.2024 |
El tiempo

Ciudadanos planea unirse a los socialistas en una moción de censura para desbancar a Gema Igual

Los concejales de la oposición en un pleno del Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
Los concejales de la oposición en un pleno del Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
Ciudadanos planea unirse a los socialistas en una moción de censura para desbancar a Gema Igual

La moción de censura para desalojar al Partido Popular del Ayuntamiento de Santander, que gobierna en coalición con Ciudadanos, planea sobre su socio y sobre los principales grupos de la oposición después de que ayer los populares suspendieran temporalmente la celebración de la comisión de investigación de basuras.

Hoy, el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, ha afirmado que está dispuesto a sentarse a hablar de "cualquier solución política que desatasque" la creación de la comisión. Al ser cuestionado, en concreto, por una posible moción de censura, ha asegurado que "nadie nos ha dicho moción de censura" pero él ha "dejado claro que me sentaré a hablar con todos de todo lo que propongan".

"Que propongan lo que quieran, que nosotros nos sentaremos a negociar lo que sea", ha enfatizado, si bien ha dicho que su intención no es abandonar el equipo de Gobierno porque desde ahí puede defender "el interés general".

Por su parte, cuestionados los grupos de la oposición por esta posibilidad, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Néstor Serrano, ha subrayado que "desde la misma noche electoral, siempre hemos estado dispuestos a hacer valer la mayoría alternativa al PP".

Si bien ha recordado que "no solamente depende de nosotros" sino que son necesarios los demás grupos políticos, "pero siempre hemos estados dispuestos a hacer valer esa mayoría alternativa al PP", ha insistido.

Sobre si correspondería al PSOE liderar esa iniciativa por ser el grupo de la oposición con mayor número de concejales, ha repetido que "estamos dispuestos, desde el primer momento, a hacer valer esa mayoría". Y por eso "siempre hemos estado a disposición del resto de los grupos".

A la pregunta de si la iniciativa partirá del PSOE, Serrano ha indicado que la moción de censura "no depende de nosotros solamente", aunque "sondearán" a los grupos "igual que ellos nos pueden sondear a nosotros. Pero siempre hemos estado dispuestos a encontrar esa mayoría alternativa, a hacerla valer desde la misma noche electoral", ha reiterado.

Por su parte, desde el PRC han apuntado que esta posibilidad tendría que comenzar por la ruptura del pacto de Gobierno por parte de Ciudadanos.

Mientras, en Unidas por Santander han afirmado que sí se plantean una moción de censura tras la suspensión de la comisión de investigación "pero tenemos claro que hace falta un candidato y que éste debe salir del segundo partido más votado. Apoyaríamos esa alternativa", han asegurado a Europa Press.

CERUTI

Ceruti ha subrayado que la comisión de investigación de basuras requiere una solución política. "Una vez que (el PP) han intentado embarrarlo en lo jurídico para evitar que se lleve a cabo, me sentaré a hablar con todos de cualquier solución política que podamos encontrar para que se desatasque la comisión de investigación".

Ceruti se ha pronunciado así a preguntas de la prensa en la rueda de prensa de acuerdos de la Junta de Gobierno local, que han estado centradas las consecuencias de la suspensión temporal de la comisión de investigación de basuras, que debía comenzar hoy, hasta que se resuelva el recurso contra la misma presentado por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, como miembro de ese órgano, y en el que se solicita, además, la suspensión cautelar de dicha convocatoria.

Cuestionado si se plantea Ciudadanos salir del Gobierno municipal y denunciar las palancas que activa el PP para evitar cumplir los acuerdos plenarios, en relación a la primera pregunta ha considerado que su grupo tiene más fuerza dentro. "Si quieren echarnos, que nos echen, pero nosotros estamos sacando adelante muchos asuntos de interés general".

"Con la comisión de investigación queremos saber qué pasó para que no vuelva a pasar", ha señalado. Se trata de que "el que promete algo en una licitación sepa que lo tiene que cumplir o se va a la calle. Y eso solo se consigue de esta manera", ha dicho, insistiendo que en que defender el interés general es lo que les motiva a "estar dentro del Gobierno".

Y respecto a la segunda, ha denunciado que se están utilizando órganos municipales para la defensa de políticas particulares del PP y no para la defensa del Ayuntamiento a través de su órgano máximo, que es el Pleno. "Así que sí, sí me lo planteo".

Al hilo ha recordado que cuando "se nos impuso el pacto de Gobierno uno de los argumentos que utilicé en las reuniones en que intenté evitarlo fue que iban a paralizarlo todo porque tenían el pleno control burocrático del Ayuntamiento porque después de 40 años todos los resortes eran suyos. Eso se está comprobando ahora; lo único que ha variado es que ahora lo ven también los partidos de la oposición".

Cuestionado por las consecuencias que se pueden esperar de Cs tras la Junta de Portavoces celebrada hoy, si puede haber un acuerdo entre todos los grupos municipales (salvo el PP) para defender el derecho a que haya una comisión votada por el Pleno, Ceruti ha dicho que su grupo "está por ello" y "a disposición de todos los grupos, excepto el PP, para encontrar una solución para que los ciudadanos sepan por qué se consintió el incumplimiento del contrato de basuras".

"Que propongan lo que quieran, que nosotros nos sentaremos a negociar lo que sea", ha enfatizado.

Ciudadanos planea unirse a los socialistas en una moción de censura para desbancar a Gema Igual
Comentarios