20.04.2024 |
El tiempo

EDUCACIÓN CORONAVIRUS

Ceruti ve la limpieza un "desastre" y no descarta la rescisión del contrato

 Se ha contado con las aportaciones de las asociaciones del sector
El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti. / ALERTA
El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti. / ALERTA
Ceruti ve la limpieza un "desastre" y no descarta la rescisión del contrato
El portavoz del equipo de gobierno y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha calificado este martes de "verdadero desastre" la limpieza de la ciudad y, según ha asegurado, su grupo municipal "no descarta la rescisión del contrato" de adjudicación del servicio de basuras con la empresa Ascan-Geaser.

Ceruti se ha manifestado así a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados ayer, lunes, en la Junta de Gobierno Local, en la que ha precisado que Ciudadanos, que forma equipo de gobierno con el PP, desconoce la relación con la concesionaria, que depende de la Concejalía de Medio Ambiente, en manos de los populares, que espera que "ya esté redactando un nuevo pliego de licitación" del servicio.

De hecho, ha avanzado que Ciudadanos mantendrá "en breve" una reunión con el PP en la que espera que se traslade a su partido esa información, al tiempo que ha precisado que la postura del equipo de gobierno es la de la incoación de los procedimientos sancionadores, en la que, según ha defendido, "tanto ha influido su grupo municipal", exigiendo el cumplimiento del contrato.

Javier Ceruti ha valorado que el servicio de basuras y limpieza de Santander "va a peor y no se está cumpliendo el contrato", con la sensación, a su juicio, "de que el incumplimiento es cada vez mayor".

"Todos los que vamos por la calle vemos que los contenedores están sucios, rotos, que la basura aparece por todos lados, que aparecen animales muertos y se mantienen durante días sin que se recojan, que es un verdadero desastre la situación de la limpieza en la ciudad de Santander", ha aseverado.

Ceruti ha recordado, además, que actualmente hay varios procedimientos sancionadores a los que la empresa no ha respondido y otros expedientes a falta del último impulso para presentarlos ante Junta de Gobierno Local, y ha opinado que "cuando los incumplimientos son tan generales como en este asunto hay que empezar a plantearse otras medidas".

"Si la empresa no está reaccionando ante estos expedientes, incluso parece que esté dejándose llevar más en el incumplimiento, no hay que descartar el plantearse, desde Ciudadanos tenemos clarísima esta postura, la rescisión del contrato", ha afirmado.

Por ello, Ceruti ha asegurado que su grupo espera "que la parte responsable de hacerlo esté ya redactando pliegos de bases para una nueva licitación", frente a la alternativa de "aguantar otros dos años y medio en estas circunstancias", lo que, según ha añadido, "no se lo merecen los ciudadanos". "No podemos mirar para otro lado como si no tuviera solución el problema", ha apostillado.

El portavoz municipal ha reconocido que la rescisión de ese contrato "requiere trámites administrativos que no son rápidos y que generarían situaciones difíciles", pero ha subrayado que el equipo de gobierno "está para resolver problemas y no para quejarse".

De todos modos, ha explicado que la postura de Ciudadanos se produce "sin conocer el contenido de las conversaciones que la Dirección General de Medio Ambiente mantiene periódicamente con la concesionaria". "Nosotros no hemos recibido información sobre ellos. Vamos a tener en breve una reunión en breve con el PP y espero que se nos traslade qué está diciendo la concesionaria", ha confiado.

"A falta de cualquier otra información, la postura de Ciudadanos es que los contratos están para cumplirse y es obvio que no se está cumpliendo, no tenemos ninguna justificación puntual del incumplimento y hay que actuar de la manera más decidida para que esto dure lo menos posible, bien porque la concesionaria reaccione y cumpla o bien porque sean otros quienes cumplan con las necesidades de limpieza de los ciudadanos", ha abundado Javier Ceruti.

Selección del nuevo director del IMD

Por otra parte, y también a preguntas de los periodista, Ceruti ha avanzado que ya existe una lista de candidatos para director del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en sustitución del Fortunato Porras, quien dimitió hace algo más de una semana, tras conocerse que una persona de su entorno familiar ha sido contratada por uno de los clubes que recibe subvenciones del Ayuntamiento de Santander.

El portavoz municipal ha sostenido que durante este tiempo "no ha habido vacío" en la Dirección del IMD, que depende de la Concejalía de Deportes, en manos de Ciudadanos, con un responsable interino y ha avanzado que el nombramiento del nuevo director se producirá "tan pronto como sea posible" y en un plazo "breve".

Ceruti ve la limpieza un "desastre" y no descarta la rescisión del contrato
Comentarios