29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ceruti: el uso político de la gasolinera «está siendo un auténtico despropósito»

La bancada de la oposición durante una sesión del Pleno del Ayuntamiento en una fotografía de archivo. / alerta
La bancada de la oposición durante una sesión del Pleno del Ayuntamiento en una fotografía de archivo. / alerta
Ceruti: el uso político de la gasolinera «está siendo un auténtico despropósito»

El equipo de gobierno volverá a llevar al pleno este jueves la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la distancia entre gasolineras y zonas especiales, mientras que la oposición defenderá mociones rechazando la construcción de la gasolinera próxima al instituto de La Albericia y para pedir una ordenanza que regule esas distancias.

En un comunicado, el equipo de gobierno ha señalado que en la Comisión de Desarrollo Sostenible de este lunes se ha aprobado esa modificación con los votos favorables de PP y Cs y la abstención del resto de grupos.

Ceruti ha considerado que el uso político de este tema «está siendo un auténtico despropósito», y ha asegurado que no se «va a llegar a tiempo» de proteger las zonas predominantemente residenciales» por «los cálculos políticos de PSOE, PRC y Vox».

Ha explicado que si se aprueba la modificación el jueves, se abrirá un mes de alegaciones y luego debería aprobarse en un pleno extraordinario. «A partir de ahí estamos en manos de la CROTU, Costas y Navegación Aérea, que dudo mucho que vayan a emitir sus informes a tiempo para que podamos evitar que el 29 de julio se levante la moratoria aún vigente», ha lamentado el concejal, quien ha añadido que la aprobación definitiva en pleno «deberá contar con esos informes». «Por plazos, no llegamos», ha advertido, y ha acusado al PRC y al PSOE de hacer «perder un tiempo muy valioso para aumentar de 50 a 100 metros la distancia». «Ese cambio no supondrá ni una gasolinera menos con respecto al texto que presentamos hace un mes», ha reprochado.

En su discurso, el edil socialista “se inventa otras dos cuestiones para intentar vestir su delirante argumentación. Primero es falso que no hubiera consulta pública sobre esta modificación, cuando la realidad es que duró un mes. Y segundo, también es falso que los empresarios de las gasolineras o la CEOE se opusieran a la modificación cuando nos hicieron constar por escrito que consideraban suficientes las gasolineras ya existentes en zonas residenciales por lo que no veían necesario que se implantan más al estar suficientemente cubierto el servicio”.

Para el edil de Urbanismo, lo que subyace tras las manifestaciones del PSOE es “una evidente mala conciencia” por haber paralizado con sus votos la modificación del Plan General para que no se instalen gasolineras en zonas predominantemente residenciales, que son las únicas sobre las que el Ayuntamiento puede actuar, conforme a la citada ley del sector de los hidrocarburos. “Hay que tener mucho cuajo para sacar de nuevo el tema de la gasolinera en la calle Castilla. La única forma de evitar su instalación es aprobar la modificación que el PSOE ha tumbado con sus votos, por lo que gracias al PSOE los vecinos de la calle Castilla podrían tener otra gasolinera frente a la ya existente. Su excusa para votar en contra fue que no ven suficientes los 50 metros con respecto a zonas residenciales. Pues por ahora, y gracias a su veto, la distancia seguirá siendo”.

Ceruti lamenta que los socialistas estén actuando de espaldas a los intereses de los santanderinos, “su irresponsabilidad supone exponer a Santander a que se puedan instalar gasolineras en cualquier zona de la ciudad. En el pleno de este mes tendrán la oportunidad de rectificar y apoyar la modificación para que al menos podamos proteger las zonas residenciales, que es lo que nos permite la legislación, aunque probablemente por su actuación ya lleguemos tarde”.

GASOLINERA PRÓXIMA A INSTITUTO. El edil de Urbanismo ha señalado que para que los municipios puedan limitar la instalación de gasolineras en otros suelos que no sean los de usos predominantemente residencial «hay que cambiar la ley estatal de hidrocarburos».

«Los partidos que pueden liderar ese cambio, PSOE y PRC, son los que bloquean en Santander lo que sí podemos limitar desde el Ayuntamiento», ha apuntado.

Además, ha afirmado que el Gobierno PRC-PSOE cambió la legislación «para que los propietarios de una parcela que fueran a levantar, por ejemplo, una gasolinera, avisaran a los colindantes». «Desde 2010 con que aparezca publicado en el BOC, es suficiente», ha añadido. «Por eso en el IES Cantabria han empezado a movilizarse con las obras empezadas y no antes, porque no hay obligación de que les avisen directamente de lo que se iba a hacer allí», ha dicho.

Ceruti ha opinado que la oposición intenta hacer «ruido para ocultar su voto contrario» a esa modificación del PGOU, que fue rechazada en el pleno de marzo.

LA OPOSICIÓN, CONTRA LA GASOLINERA. Por su parte, la oposición de Santander (PSOE, PRC, UxS y Vox) ha presentado mociones contra la construcción de la gasolinera al lado del instituto Cantabria, en La Albericia.

PSOE, PRC y UxS han presentado una moción conjunta, en la que piden reprueban «la falta de voluntad política del equipo de gobierno PP-Cs para evitar la proliferación de estas instalaciones» e instan a la redacción de una ordenanza municipal. En un comunicado, los tres partidos han señalado que el AMPA del centro solicitó su apoyo, por lo que han presentado esa iniciativa. «Nadie en Santander puede entender que, mientras se pretende introducir límites a la instalación de gasolineras en ciertos entornos, cerca de viviendas, colegios, hospitales o residencias de ancianos, el Ayuntamiento haya consentido esta situación a 10 metros de un instituto al que acuden cada día 1.300 estudiantes menores y 200 docentes», han apuntado. Según datos del expediente analizados por el AMPA, se trata de la cuarta gasolinera en la misma calle; una ‘lowcost’ de dos surtidores sin personal (60.000 litros de combustible) y tres túneles de lavado, lo que afectará con tráfico (hasta 40 coches por hora) y ruidos a las 80 ventanas de las aulas colindantes del instituto, además de contaminación atmosférica y los peligros asociados a la extinción de eventuales incendios. Los grupos han considerado que permitir la construcción de la gasolinera «ha sido una decisión política», porque según han defendido, la Ley del Suelo de Cantabria (artículo 65 de la Lotrusca) permitía suspender todas las licencias que el Ayuntamiento estimara procedente.

Los grupos han instado a redactar una ordenanza municipal para establecer distancias mínimas entre las gasolineras y las viviendas u otras actividades especialmente sensibles como residenciales, hospitales, centros de salud, centros educativos, residencias de tercera edad, parques públicos o instalaciones deportivas al aire libre.

Además, han justificado la necesidad de elaborar una ordenanza en aspectos recogidos en el expediente, que menciona la cercanía a la emisión de vapores asociada al cáncer, así como un estudio del Departamento de Química de la Universidad de Murcia, sobre efectos adversos para la salud. Ese estudio concluye que debería respetarse una distancia mínima de 50 metros para viviendas y de 100 metros para actividades «especialmente vulnerables» como hospitales, centros de salud, colegios o centros de la tercera edad.

Por su parte, Vox ha registrado una moción en la que también pide que se redacte una ordenanza para regular las estaciones de servicio de suministro. En un comunicado, ha pedido que se fije distancia en zonas de especial vulnerabilidad como residenciales, hospitales, centros de salud, centros escolares, residencias de tercera edad o parques públicos con independencia del suelo en el que se emplacen. «Ya en el Pleno anterior se rechazó por insuficiente que se estableciese una distancia mínima entre gasolineras y edificaciones,», ha recordado el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío.

Ceruti: el uso político de la gasolinera «está siendo un auténtico despropósito»
Comentarios