24.04.2024 |
El tiempo

El centro de arte y cultura en la sede del Santander abrirá a finales de 2023

Videoconferencia con A.P. Botín
El centro de arte y cultura en la sede del Santander abrirá a finales de 2023
El Banco Santander espera que su sede central, situada en la capital de Cantabria, pueda abrir al público como un centro de arte y cultura en el último trimestre de 2023, con una inversión de 60 millones de euros y tras ejecutar el proyecto del arquitecto inglés David Chipperfield.

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha avanzado esta fecha tras una reunión telemática con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la que ha abordado la reforma de la sede central del banco que ha diseñado Chipperfield, autor entre otros proyectos de la remodelación de las isla de los museos de Berlín.

"Se inicia la cuenta atrás de lo que es la construcción de un proyecto en el que tenemos muchísima esperanza", ha afirmado Botín, quien confía en que ese proyecto, cuyas obras comenzarán a finales de este mes, ayude a hacer de Santander una ciudad "de arte, ocio y tecnología", además del impacto cultural y económico que supondrá.

Las obras comenzarán a "finales de mes" con la retirada de árboles para iniciar el vallado perimetral de la zona y la instalación de las casetas necesarias para la construcción.

El Santander invertirá, además, 20 millones de euros para transformar la antigua sede de Banesto, en la calle Hernán Cortés, donde instalará sus oficinas, cuya remodelación ha sido diseñada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

La licencia de obra de este otro proyecto se espera que se conceda en "tres o cuatro semanas", mientras que para que finalice su ejecución habrá que esperar "dos años", ha señalado Botín.

En total serán 85 millones de euros, contando costes de licencias y de reubicación, los que el Banco Santander invertirá en estos dos proyectos, que su presidenta espera que sirvan para generar empleos que ayuden a superar los efectos de la pandemia en la capital de Cantabria.

"Hoy es un día muy importante para Santander y Cantabria", ha opinado, antes de agradecer su apoyo al Ayuntamiento de Santander, que, a su juicio, "ha ayudado a mejorar lo que era un gran proyecto ya de inicio".

Uno de los objetivos con el denominado "Proyecto Pereda" del Santander, según Botín, es que se le reconozca como "un banco global", pero que tiene "muy claras" sus raíces santanderinas.

Además, quiere que sea un proyecto "muy local", por lo que se va a contar con empresas cántabras para la subcontratación de trabajos.

También se busca "sorprender". "Que sea mucho más que un museo, un punto de encuentro para los cántabros y un referente cultural e institucional de Santander", ha incidido Ana Botín.

Y se pretende reflejar que la capital cántabra es "una ciudad abierta, moderna y que sabe evolucionar en un mundo que cambia cada día".

Sobre el edificio, ha recordado que tendrá tres pisos y una gran terraza que "probablemente" sea de acceso libre, aunque la forma de explotar los espacios del centro todavía se está valorando.

"No llueve tanto como dicen, vamos a poder disfrutar muchos días de esa terraza", ha señalado y ha destacado que la colección del arte del banco, que se instalará en este centro, es, "sino la más importante, de las que más", e incluye cuadros de El Greco o de Pablo Picasso.

Por último, ha subrayado que ambos proyectos están diseñados bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

La alcaldesa de Santander ha agregado que se está elaborando un cronograma para informar a los ciudadanos de cómo se va a desarrollar la obra.

Igual ha agradecido la implicación de Ana Botín con Santander, así como la del banco, que tiene "un gran vínculo" con la capital cántabra.

"Esta licencia es especial por el titular, por ser el Banco Santander quien apuesta por la ciudad. Por la aportación a la ciudad, porque debemos estar agradecidos a la familia Botín, al banco y a Ana Botín, porque ha sido una apuesta personal de ella", ha afirmado.

La regidora ha valorado que la inversión cultural del Santander con estos dos proyectos (85 millones de euros) "no tiene precedentes" en la ciudad en el ámbito privado. "Esto sí es colaboración público-privada", ha dicho.

Y ha valorado el efecto positivo que tendrán estas actuaciones en otros sectores de la ciudad, tras repasar los proyectos que el Santander lleva a cabo en la ciudad en materia social y cultural.

En la reunión, de forma presencial en Santander y por videoconferencia desde Madrid, también han participado el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, y el responsable del Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe, entre otros miembros del banco. 

El centro de arte y cultura en la sede del Santander abrirá a finales de 2023
Comentarios