16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

CCOO pide que se reanude de forma urgente el proceso para cubrir 36 plazas de Policía Local

Varios vehículos de la Policía Local en la plaza del Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
Varios vehículos de la Policía Local en la plaza del Ayuntamiento de Santander. / ALERTA
CCOO pide que se reanude de forma urgente el proceso para cubrir 36 plazas de Policía Local

CCOO ha registrado un escrito solicitando que, de manera inmediata y urgente, se reanuden los procesos selectivos que están pendientes de ejecución en el Consistorio capitalino y, muy especialmente, la oposición libre a 36 plazas de Policía Local por la preocupante situación en la que se encuentra su plantilla, que adolece de efectivos suficientes para velar con garantías por la seguridad y protección de la ciudadanía de Santander. Un déficit que, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria, se viene denunciando desde hace años. 

El sindicato ha basado su petición en la Resolución de la Consejería de Sanidad del pasado 19 de febrero en la que se establece que los procesos selectivos convocados por entidades del sector público podrán desarrollarse de forma presencial siempre y cuando la convocatoria simultánea de aspirantes no sea superior a 100 personas, como es el caso del proceso para dotar de más efectivos a la Policía Local. «El Ayuntamiento tiene actualmente abiertos 61 procesos selectivos abiertos, tanto de turno libre como de estabilización de empleo y promoción interna, incluida la reserva para discapacidad, que cubrirían 268 plazas.

Sin embargo, la mayoría de ellos están paralizados por las restricciones impuestas por la Covid-19 y, ahora que se está comenzando con la desescalada y que ya están flexibilizando las medidas sanitarias a tener en cuenta es el momento de retomar todos estos procesos e impulsar su ejecución», ha señalado Ángela Sobrino, responsable de Administración Local de CCOO en Cantabria.

Especialmente destacable es el caso de la Policía Local, cuya plantilla se encuentra bajo mínimos ya que, de las 284 plazas, sólo 189 están ocupadas, es decir, hay 95 vacantes sin ocupar, casi el 34% de la plantilla del cuerpo. Una grave situación a la que hay que añadir la posibilidad de que otros 23 agentes en edad de jubilación se acojan a esta posibilidad de jubilarse a los 60 en 2021 y 2022, lo que llevaría a que el 42% de la plantilla del Cuerpo de Policía Local esté sin ocupar.

«El déficit de policías es cada vez más preocupante. No es sólo una falta de personal que afecta a las condiciones laborales del resto de la plantilla sino que también supone un grave riesgo para la ciudadanía de Santander», señala.

CCOO pide que se reanude de forma urgente el proceso para cubrir 36 plazas de Policía Local
Comentarios