17.05.2021 |
El tiempo
lunes. 17.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

CCOO denuncia al Ayuntamiento de Santander ante la Inspección de Trabajo

Ángela Sobrino, responsable de Administración Local de la FSC, advierte que “estamos hartos de no encontrar respuesta en la corporación municipal” |  A pesar de tener la obligación de negociar y contar con un plan de igualdad, el consistorio no ha aprobado ninguno “ni se ha iniciado ningún trabajo para elaborarlo”, denuncia Sobrino

Varias personas con mascarilla en la plaza frente al Ayuntamiento de Santander. / S. Díaz
Varias personas con mascarilla en la plaza frente al Ayuntamiento de Santander. / S. Díaz
CCOO denuncia al Ayuntamiento de Santander ante la Inspección de Trabajo

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Cantabria ha presentado una denuncia este lunes en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ante el incumplimiento del Ayuntamiento de Santander en lo que se refiere a la implantación del plan de igualdad.

El sindicato ha recurrido a la denuncia ante la ITSS “hartos de no encontrar respuesta en la corporación municipal”, como ha denunciado Ángela Sobrino, responsable del Sector de Administración Local de la FSC de CCOO, porque, tras varias peticiones al ayuntamiento santanderino solicitando la negociación e implantación de un plan de igualdad –obligatorio para la entidad desde hace catorce años-, CCOO sigue sin tener respuesta.

El Ayuntamiento tiene una plantilla municipal de, aproximadamente, 1.045 trabajadores y trabajadoras entre personas funcionarias y laborales, pero a día de hoy, a pesar de tener la obligación de implantarlo, no hay aprobado un plan de igualdad para la plantilla municipal “y tampoco se ha iniciado ningún trabajo para elaborarlo”, ha lamentado Sobrino.

La responsable de Administración Local de la FSC de CCOO ha recordado que, a lo largo de 2020 y en lo que llevamos de 2021, desde el sindicato “se han realizado diversas solicitudes para que esta corporación inicie la elaboración de un plan de igualdad, sin que hayan sido tenidas en cuenta”.

Hace un año, el 9 de marzo de 2020, la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Santander registró la primera solicitud para la implantación de un plan de igualdad, pero no obtuvo respuesta.

El 25 de noviembre de 2020, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el sindicato insistió, mediante otro escrito al que tampoco respondió el Ayuntamiento, en la necesidad y obligatoriedad de contar con un plan de igualdad. En este sentido, Sobrino ha recordado que “toda la corporación del Ayuntamiento, con la alcaldesa al frente, se suma a las conmemoraciones de estos días, pero la superación de los problemas que acarrea el machismo requieren la puesta en marcha de acciones concretas”.

Ante la falta de respuesta, el 10 de diciembre el sindicato registró un nuevo escrito, dirigido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y al concejal de personal, Pedro Nalda, y Sobrino denunció de nuevo “la desidia en una cuestión no solo importante, sino obligatoria” e incidió en la ejemplaridad que deben mostrar las administraciones a la hora de cumplir las leyes.

El último intento para reclamar la implantación del plan de igualdad antes de denunciar ante la ITSS llegó en forma de alegaciones al presupuesto de Santander, al no contemplar partida presupuestaria para el plan de igualdad. “Una falta de dotación presupuestaria que imposibilita la implantación del plan y debía ser solventada”, ha remarcado Sobrino, que ha criticado que, de nuevo, el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta esta obligación.

El sindicato ha recordado que la Ley de Igualdad establece la obligación de contar con un Plan de Igualdad a las entidades con plantillas de más de 150 trabajadores y trabajadoras y que será “beligerante con todas las empresas y administraciones que pretenden mantener al margen en la puesta en marcha y cumplimiento de los Planes de Igualdad”.

CCOO denuncia al Ayuntamiento de Santander ante la Inspección de Trabajo
Comentarios