24.04.2024 |
El tiempo

Vox presenta una enmienda a la totalidad a unos Presupuestos "ideológicos" y "electoralistas"

Critica que "endeudan" a los santanderinos mientras subvencionan "chiringuitos ideológicos" de la izquierda | El edil está "convencido" de que el equipo de Gobierno municipal que lidera Gema Igual (PP) no va a lograr sacar adelante las últimas cuentas de la legislatura
Pérez Cosío durante un pleno del Ayuntamiento. / HARDY
Pérez Cosío durante un pleno del Ayuntamiento. / HARDY
Vox presenta una enmienda a la totalidad a unos Presupuestos "ideológicos" y "electoralistas"

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos municipales para 2023 al considerar que son "ideológicos", "absolutamente electoralistas" y no responden a las demandas de los vecinos.

Estas son algunas de las razones esgrimidas este lunes en rueda de prensa por el edil de Vox para pedir la devolución del proyecto de Presupuestos al equipo de Gobierno municipal (PP-Cs) para que elabore otros nuevos "acordes a la realidad del municipio".

El edil está "convencido" de que el equipo de Gobierno municipal que lidera Gema Igual (PP) no va a lograr sacar adelante las últimas cuentas de la legislatura.

Y es que, en su opinión, son unas cuentas elaboradas "deprisa y corriendo" y ello pese al "incumplimiento", "un año más", del plazo legalmente establecido para presentarlas, algo que es, según ha dicho, "sistemático" pero que este año resulta "mucho más grave" ya que en 2022 la ciudad ha tenido prorrogadas los presupuestos de 2021.

A su juicio, el equipo de Gobierno ha tenido "tiempo más que suficiente" para elaborar y presentar el presupuesto en plazo y ha criticado que, en lugar de ello, "ha preferido" plantear y "abusar" de "continuas" modificaciones presupuestarias a las que --ha recordado-- Vox se ha opuesto.

Según ha dicho, "en el mejor de los casos" estas cuentas no estarán aprobadas antes de finales de febrero, apenas solo tres meses antes de las elecciones municipales que habrá el 28 de mayo.

También, en la exposición de motivos, Vox alega como otra de las razones para su enmienda a la totalidad el "aumento bastante considerable" del gasto hasta "un récord" de 223,6 millones, más de 22 más que el contemplado en el anterior presupuesto aprobado en 2021, algo que, a juicio de la formación, "sienta las bases de la quiebra futura del Ayuntamiento de Santander".

Además, ha advertido de que el presupuesto parte ya de un "déficit inicial de casi 13,3 millones de euros", por lo que "las cuentas no se encuentra en una situación de estabilidad presupuestaria".

También ha indicado que, por otro lado, se contempla un aumento de los gastos financieros de más del 6%, hasta los 834.262 euros, a causa de una operación de préstamo que se pretende solicitar por importe de 21,43 millones, a los que habría que sumar los costes que le son inherentes.

Para Vox, "carece de toda lógica" que el Ayuntamiento pretenda solicitar préstamos a los bancos "mientras destina fondos de los santanderinos a terceros países en desarrollo o para su desarrollo" o a la subvención de lo que, a su juicio, son "chiringuitos ideológicos en su mayoría afines" a la izquierda y que "no reportan ningún beneficio para los santanderinos".

También Vox ha censurado que el proyecto de presupuestos prevé un "desmesurado gasto político", con partidas que suman 2,8 millones para gastos de los órganos de gobierno. De esta manera, ha criticado que se pretenda pedir un préstamo que endeudará más al Ayuntamiento, mientras se presupuestan 1,3 millones en sueldos de los concejales y 800.000 en salarios de su personal eventual y asistentes.

LOS "CHIRINGUITOS IDEOLÓGICOS DE LA IZQUIERDA

En otro de los motivos, Pérez-Cosío ha calificado los presupuestos como "ideológicos" y "electoralistas" y ha acusado al PP de "regar con dinero de los santanderinos a chiringuitos ideológicos de la izquierda" cuando, según ha insistido, debieran destinarse a "otras finalidades que realmente repercutan en beneficio del conjunto de los vecinos del municipio".

Para el edil, el PP destina "generosas" cantidades a "complacer" a su socio de Gobierno, Cs, y a "no disgustar demasiado al PSOE".

En este sentido, Vox, en su enmienda, tilda de "inútiles" para los vecinos y con "marcado carácter ideológico" partidas como los 440.000 euros para la prevención de la violencia intrafamiliar, género y comunitaria o los 13.000 para el convenio con el colectivo Cavas, que atiende a víctimas de agresión y maltrato infantil. También otorga esta calificación partidas para programas de inmigración, formación en cooperación al desarrollo, ayudas de emergencia al tercer mundo o subvenciones para Cantabria Acoge o para el proyecto 'Vacaciones en paz'.

Asimismo, Vox cree que en las cuentas planteadas por el equipo de Gobierno hay un gasto en actuaciones que "no son competencia del Ayuntamiento, que resultan ineficientes y en materias que no repercuten positivamente en beneficio de los santanderinos". Como ejemplo, ha señalado la subvención de 50.000 euros para CEOE o una partida por idéntico importe para estudios y trabajos técnicos de fomento de empleo" que --dice-- podrían ser realizados por funcionarios sin coste para las arcas públicas.

También ha censurado que los presupuestos presentados no contemplan otras medidas que, en su opinión, sí incidirían positivamente en la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo, como incrementar las ayudas y beneficios fiscales a los comerciantes y empresarios locales o la rebaja de tasas e impuestos municipales que reactivenla economía santanderina.

Por otra parte, el edil ha criticado la "incapacidad" que, en su opinión, demuestra el Ayuntamiento para ejecutar las inversiones que plantea en el Presupuesto. En este sentido, ha indicado que durante el pasado año se tenían que haber ejecutado 65,68 millones de inversiones, pero durante el primer semestre de 2022 "sólo se han ejecutado 6,15 millones", esto es un 9% de lo inicialmente previsto paratodo el año.

También, y en lo que tiene que ver con las inversiones en el área de Fomento, ha criticado que la descripción de las partidas en el documento presupuestario son "absolutamente inconcretas".

Además, Vox se opone a este proyecto de presupuestos porque ve una "ausencia total" de partidas que, a su juicio, sí quisieran ver reflejadas en las cuentas.

"No vamos a ser cómplices de unos presupuestos que no contemplan la situación de crisis de nuestras familias y que solo buscan el eslogan electoral y la promoción personal del equipo de Gobierno", ha dicho. El edil también se ha quejado que en el presupuesto presentado no hay "ni un solo ahorro en gasto superfluo", ha dicho.

Vox presenta una enmienda a la totalidad a unos Presupuestos "ideológicos" y "electoralistas"
Comentarios