19.04.2024 |
El tiempo

Vox condicionará la negociación del presupuesto de Santander de 2023 a que no se implante la Zona de Bajas Emisiones

Vox condicionará la negociación del presupuesto de Santander de 2023 a que no se implante la Zona de Bajas Emisiones

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha anunciado que condicionará la negociación del presupuesto municipal de 2023 del equipo de Gobierno PP-Cs --que necesita de un voto o una abstención para salir adelante-- al compromiso del Ejecutivo local para que no implante la Zona de Bajas Emisiones y, nuevamente, a que retire el recurso interpuesto contra el acuerdo del Pleno que regulaba las comisiones de investigación como la de basuras.

Así lo ha avanzando el edil en un comunicado, en el que ha vuelto a denunciar el retraso de la alcaldesa, Gema Igual (PP), en la presentación de los presupuestos municipales para el año próximo, así como que de esta manera "se salta nuevamente la ley porque las cuentas de 2023 deberían haberse presentado el pasado 15 de octubre".

El portavoz municipal de Vox ha manifestado que "siempre se ha mostrado dispuesto a negociar" el presupuesto, aunque para ello sigue siendo necesario que el PP desista del recurso interpuesto contra el acuerdo del Pleno que regulaba las comisiones de investigación.

Este año el edil volverá a pedir la elaboración de un informe que acredite el cumplimiento de las enmiendas parciales que se presentaron a los presupuestos de 2021, a lo que sumará el compromiso del equipo de Gobierno para que no implante la Zona de Bajas Emisiones.

Para el concejal, "resulta vergonzoso" que un responsable encargado de manejar dinero público eluda el plazo que fija la ley para presentar las cuentas municipales, pero en cambio lleve más de cien modificaciones de crédito al Pleno con cargo a remanentes que "han dejado casi a cero la caja de los ahorros municipales".

"Se trata de una práctica ilegítima por la que el equipo de Gobierno ha recibido varias advertencias de la Intervención municipal, aunque también ha hecho caso omiso", ha anunciado.

Asimismo, Pérez-Cosío ha anunciado que si se aceptan sus planteamientos, insistirá en la bajada de impuestos como el de circulación; en la eliminación de "chiringuitos ideológicos"; la creación de nuevas plazas de aparcamiento y la supresión de las direcciones generales creadas en esta legislatura.

Por otra parte, el portavoz de Vox ha sostenido que "si realmente a la alcaldesa le importa algo el bienestar de los ciudadanos, hubiera empezado ya a negociar los presupuestos en la fecha establecida por la ley, en lugar de haber subido a los santanderinos la tasa del agua y basuras".

"La reducción del gasto superfluo e innecesario y hacer la vida más fácil al santanderino siguen siendo dos de nuestros principales objetivos desde que llegamos al Ayuntamiento", ha finalizado Pérez-Cosío.

Vox condicionará la negociación del presupuesto de Santander de 2023 a que no se implante la Zona de Bajas Emisiones
Comentarios