30.07.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CANTABRIA.-TU y USO convocan esta noche una "vigilia" en Santander contra la solución del Ministerio para los interinos

Una representación de interinos se manifestará a partir de las 22.30 horas desde el Gobierno de Cantabria a la Delegación del Gobierno
CANTABRIA.-TU y USO convocan esta noche una "vigilia" en Santander contra la solución del Ministerio para los interinos

Una representación de interinos se manifestará a partir de las 22.30 horas desde el Gobierno de Cantabria a la Delegación del Gobierno

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos Trabajadores Unidos (TÚ) y USO de Cantabria han convocado este martes por la noche una "vigilia" en Santander para protestar contra la reforma planteada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para reducir la temporalidad en la Administración Pública, al considerar que "no resuelve" la situación en la que se encuentran 9.000 interinos en Cantabria y 900.000 en España.

Así, una representación de interinos, trabajadores de todos los sectores y todas las administraciones "en fraude de ley", junto con delegados de ambos sindicatos, llevarán a cabo un acto que saldrá a las 22.30 horas de la sede del Gobierno de Cantabria, en la calle Peña Herbosa, y concluirá en la sede de la Delegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto.

TU y USO han trasladado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados su "profundo malestar y rechazo" por la modificación del decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que reforma el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que según dicen "va a dejar sin empleo a cientos de miles de trabajadores interinos y temporales en fraude de ley".

Este decreto está en vigor desde el 8 de julio, pero debe ser convalidado en el Congreso en el plazo máximo de 30 días y, de no recibir su aval, la modificación del EBEP propuesta por el Ejecutivo "perdería su eficacia". Según los sindicatos, "todo apunta" a que la votación de convalidación se lleve a cabo el próximo día 21 de julio.

Para TU y USO, esta norma "no resuelve el gravísimo problema, no está en la línea del derecho europeo, priva a los ciudadanos de la experiencia adquirida por estos grandes profesionales de los servicios públicos a los que precariza y no responde a los intereses que debieran mover las decisiones que se adoptan" en el Congreso, "que no debieran ser otras que el bienestar común de los ciudadanos de nuestro país".

Los dos sindicatos han solicitado a todos los grupos parlamentarios, en nombre de las 900.000 familias afectadas, que voten en contra de esta modificación y reclamen una solución "que conlleve la estabilidad laboral y no repercuta en los bolsillos de todos los contribuyentes el altísimo coste".

Por otro lado, las dos organizaciones sindicales han puesto a disposición de todos los afectados un modelo de reclamación de estabilidad en el empleo para que los presenten ante la administración en la que prestan servicio y "den visibilidad a la grave problemática".

Asimismo, señalan que la nueva norma aprobada por el Gobierno arroja una "notable confusión", ya que "no se ha confirmado" si Función Pública va a incluir la modificación en los exámenes de la parte de legislación de esta Oferta Pública de Empleo (OPE) ya que hay pruebas previstas el 16 de julio.

"Si el Decreto Ley no es convalidado existe un gran desconcierto sobre cuál es el temario de aplicación y sus consecuencias, asunto este que ningún responsable político ha aclarado", añaden.

Por todo ello, hacen un llamamiento a todos los parlamentarios del Congreso para que "no contribuyan con su voto a la incertidumbre y ruina de interinos y temporales en fraude de ley desde hace muchos años".

CANTABRIA.-TU y USO convocan esta noche una "vigilia" en Santander contra la solución del Ministerio para los interinos
Comentarios