19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los sobrecostes de obras en Santander se elevan hasta 3,5 millones esta legislatura, advierte el PSOE

Archivo - El PSOE propone una nueva línea del TUS que preste servicio a la S-20 desde El Sardinero hasta Valdecilla
Los sobrecostes de obras en Santander se elevan hasta 3,5 millones esta legislatura, advierte el PSOE

Los sobrecostes de obras se elevan en el municipio de Santander a casi 3,5 millones de euros, cuando se acaba de superar el ecuador de la legislatura, al sumarse los 500.000 euros del proyecto modificado de las obras del viejo túnel de Tetúan y otros 438.000 de la Biblioteca Municipal, cuyas obras se paralizaron hace más de un año por problemas de cimentación.

Así lo ha advertido el concejal del PSOE, Javier González de Riancho, que ha solicitado por registro el modificado de obra del proyecto de consolidación y acondicionamiento del antiguo túnel de Tetuán, así como una serie de informes entre los que se encuentra el de la Dirección General de Minas del Gobierno de Cantabria a partir del cual se justificó la paralización de las obras.

En concreto, dicho informe recogía "un derrumbe en la bóveda", tal y como lo trasladó a la prensa el equipo de Gobierno PP-Cs, lo que provocó la suspensión "temporal y parcial" de las obras y el encargo de un modificado que "se ha elevado al máximo legal" hasta los 500.000 euros, algo que "negó en su día el concejal de Obras, César Díaz PP", ha señalado el PSOE en un comunicado.

Sin embargo, el edil socialista ha asegurado, tras consultar la documentación del proyecto inicial redactado (solicitado en el mes de febrero), que "el informe geotécnico ya advertía de la existencia de desplomes o chimeneas y recomendaba ampliar las prospecciones mediante la ejecución de sondeos".

Por este motivo, los socialistas consideran que "al igual que la gran mayoría de los sobrecostes que se producen en el Ayuntamiento de Santander y que se pagan del bolsillo de todos los santanderinos, podían haberse evitado".

Con este encarecimiento del proyecto, las obras del viejo túnel de Tetuán pasarán de costar 3,4 millones a casi 4 millones de euros.

Además de los 500.000 euros del túnel de Tetúan, también se han aprobado recientemente otros 438.000 euros para la cimentación de la ampliación de la Biblioteca Municipal en el Archivo Provincial, cuyas obras "estaban paralizadas desde hace más de un año por problemas de cimentación detectados al retirarse los archivadores de la planta baja", lo que elevará el coste de 1,3 a 1,7 millones de euros.

Tras revisar la documentación existente, González de Riancho ha apuntado que "en este caso nos llama la atención que ni siquiera se hizo un informe geotécnico en el primer proyecto, porque se descartó su necesidad".

A principios de febrero, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, cifró estos sobrecostes en la "escalofriante" cifra de 2.528.956 euros en un total de nueve obras públicas, lo que suponía que el PP destina ocho veces más dinero a sobrecostes que a la emergencia social.

Además de los proyectos señalados, han sumado sobrecostes otras actuaciones como la "polémica" reforma de la Plaza de Italia; la nueva sede del TUS; la piscina cubierta del Complejo de la Albericia; la reforma del Palacio de la Magdalena; las reordenaciones en el barrio San Francisco; las calles de los Azogues y Somorrostro en el entorno de la Catedral; el edificio de la Calle La Paz y las nuevas dependencias de la Policía Local y los Talleres Municipales.

A la espera de recibir toda la información solicitada, González de Riancho eleva el total de sobrecostes a 3,5 millones de euros en lo que llevamos de legislatura, una cifra que considera "muy alarmante", por lo que ha recomendado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que "controle un poco a su concejal de Obras".

Finalmente, el edil ha pedido también dos nuevos proyectos de obra que se acaban de aprobar recientemente, para la reordenación de viales en la zona Este de El Sardinero y para la zona de Entrehuertas.

"Trabajamos haciendo propuestas para la ciudad, arrimando el hombro con total responsabilidad durante la pandemia, pero sin olvidar nuestra misión de fiscalizar al equipo de Gobierno como principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Santander", ha concluido.

Los sobrecostes de obras en Santander se elevan hasta 3,5 millones esta legislatura, advierte el PSOE
Comentarios