21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Vox critica las empresas elegidas para la participación del PGOU y pide que no se les adjudique

Presenta una moción con este fin y señala que las empresas seleccionadas no tienen sede en Cantabria y "jamás han trabajado en Santander"
Vox critica las empresas elegidas para la participación del PGOU y pide que no se les adjudique

Vox en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una moción para instar a la Junta de Gobierno Local a no adjudicar la asistencia técnica para el proceso de participación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a las dos empresas seleccionadas, Lur Studio y Paisaje Trasnversa, porque tienen sus sedes fuera de Cantabria y "jamás han trabajado" en la capital cántabra.

El edil de Vox en Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha criticado la elección de estas dos compañías y ha exigido que el proceso de participación ciudadana del PGOU se canalice "con empresas conocedoras" de las "necesidades" de la ciudad y sus barrios.

En un comunicado, Pérez-Cosío ha afirmado que las empresas que han sido escogidas "por el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs)", tienen sus sedes en Bilbao, Madrid y Valencia y no han desarrollado proyectos en la ciudad.

En cuanto a Lur Studio, el edil de Vox ha explicado que tiene su sede en Bilbao, fue fundada en 2018 por Jone Belausteguigoitia Garaitzar y Jon Laurenz Senosiain y ha desarrollado sus proyectos en instituciones públicas del País Vasco y Navarra.

Además, ha afirmado que, buena parte de los trabajos realizados por esta empresa, han versado sobre "la llamada perspectiva de género".

Para el concejal de Vox, los santanderinos "tienen el derecho" a que el proceso participativo puesto en marcha sea dirigido por arquitectos y técnicos que conozcan los barrios de Santander y que "sean capaces de evaluar" los principales problemas que afectan a los mismos en el plano urbanístico como elemento necesario para poder recabar su opinión.

Pérez-Cosío ha señalado que "lo mismo ocurre" con la otra empresa seleccionada, Paisaje Transversal, con oficinas en Madrid y Valencia, que, según ha indicado, aunque cuenta con "dilatada experiencia en proyectos de este tipo", "jamás ha trabajado en Santander y por lo tanto también desconoce la situación y necesidades de los barrios de la ciudad".

Vox critica las empresas elegidas para la participación del PGOU y pide que no se les adjudique
Comentarios