20.04.2024 |
El tiempo

AUTOBÚS

El PSOE valora renovar la flota del TUS

El PSOE valora renovar la flota del TUS

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha valorado la renovación de la flota de autobuses municipales y ha recordado a la alcaldesa, Gema Igual, y al concejal de Movilidad, César Díaz (PP), que el acuerdo de remanentes entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda incluye un fondo de transporte que permitirá financiar el déficit del TUS (Transporte Urbano de Santander) derivado del descenso de usuarios por la pandemia del corornavirus.

Así lo ha subrayado Fernández en nota de prensa, tras la presentación este viernes de seis nuevos autobuses híbridos dentro del Plan de Renovación de la Flota para 2030 que se ha aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración del TUS y que "rectifica el error del PP en 2006 con la compra masiva de 32 autobuses".

Además, el PSOE recalca que se ha puesto de manifiesto "por primera vez" una pérdida de pasajeros en el transporte público de entre el 99% en los meses del confinamiento al 40% en la actualidad.

Por este motivo, el portavoz socialista ha aseverado que, frente a la "sinrazón" y la oposición "partidista" de la alcaldesa "a las órdenes de la calle Génova", el acuerdo FEMP-Hacienda contempla un Fondo de Transporte de hasta 400 millones de euros "muy importante para, precisamente, financiar las pérdidas del TUS a causa de la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, Fernández ha reivindicado que los seis autobuses que se incorporarán en 2021 -dentro del Plan de Renovación de la flota del TUS para 2030- también se financiarán con cargo a remanentes "que el Gobierno de Rajoy bloqueó y el Gobierno de Sánchez ha empezado a liberar".

Y ha recordado que otro Real Decreto de junio impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica ha permitido al Ayuntamiento financiar la compra de los dos primeros autobuses eléctricos de la flota del TUS, por un importe de 1,4 millones de euros.

De esta manera, Fernández ha insistido a la alcaldesa para que Santander se adhiera al acuerdo impulsado por Hacienda, porque permitiría a la ciudad financiar "íntegramente" el Plan de Choque 2020 e invertir 40 millones de euros a fondo perdido en los próximos 15 meses, además de recuperar los 65 millones "confiscados" por Rajoy y Montoro desde 2012.

El PSOE valora renovar la flota del TUS
Comentarios