13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PSOE denuncia la "gravedad" de que no comparezca la directora de Medio Ambiente

El secretario general de los socialistas santanderinos y diputado en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares.
El secretario general de los socialistas santanderinos y diputado en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares.
El PSOE denuncia la "gravedad" de que no comparezca la directora de Medio Ambiente

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha denunciado "la gravedad" de que no comparezca de la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, para informar de la "deficiente organización" del Servicio de Parques y Jardines en la comisión de Desarrollo Sostenible celebrada hoy.

En un comunicado, Casares ha criticado "el oscurantismo" que rodea a la decisión "discrecional" del equipo de Gobierno (PP-Cs) de no permitir su comparecencia "y los claroscuros que existen" sobre la adjudicación del servicio municipal, la falta de datos sobre las supuestas irregularidades detectadas, la responsabilidad política sobre las mismas "y las prisas para adjudicarlo en menos de dos meses".

"Solicitamos su comparecencia para dar las explicaciones que aún no ha dado y que le corresponde a ella dar tras el Informe de Intervención Municipal que revela anomalías en el funcionamiento y control del servicio de Parques y Jardines, siendo ella la responsable última que se desentendió de sus funciones, por lo que debería explicar el porqué" ha subrayado.

El portavoz del PSOE ha indicado que "el interventor municipal señala a la directora general como responsable de no haber velado por la situación del servicio de Parques y Jardines, y por tanto por no haber hecho sus funciones y deberíamos poder preguntar las razones de su actuación y la deficiente organización del servicio según el Informe de Intervención".

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos ha recordado que hace 10 días, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Regionalista solicitaron, tal y como establece el Reglamento Orgánico del Pleno, la comparecencia de la directora general de Medio Ambiente en la comisión de Desarrollo Sostenible.

Para el portavoz del PSOE, si la directora general "no tuviera nada que ocultar y pudiera responder a las preguntas de los grupos municipales de la oposición, hoy habría dado la cara y habría defendido su gestión durante estos años".

"Hay una evidencia clara de un absoluto descontrol durante los más de seis años de vigencia del contrato y en estos dos años sin contrato, y la responsable de ese control no quiere dar explicaciones de su actuación irresponsable durante todo este tiempo", ha señalado.

El edil ha recordado que el contrato para la prestación de este servicio municipal ha caducado y desde 2018 la empresa está sin contrato, y lleva sin cobrar por parte del Ayuntamiento desde mayo de 2019, lo que supone cerca de 5 millones de euros, aunque los trabajadores han seguido percibiendo sus salarios.

Por otra parte, ha criticado que el equipo de Gobierno no haya querido decir el coste de la masa salarial del servicio. "Nos dicen que no saben a cuanto alcanza la masa salarial de Parques y Jardines cuando llevamos meses con la preocupación sobre el futuro laboral y salarial de los 200 trabajadores", al tiempo que ha criticado que tampoco hayan aclarado quién ha asumido en la actualidad el control sobre el servicio municipal, "diciéndonos que unos hacen unas cosas y otros, otras pero que nadie está velando por el servicio".

Al respecto, los socialistas dicen haber confirmado que la directora general de Medio Ambiente no ha participado en la elaboración de los pliegos de condiciones para la adjudicación del servicio, que ha realizado el funcionario retirado de sus funciones. "Un síntoma más del descontrol y la falta de responsabilidad sobre un servicio que es fundamental en el día a día de la ciudad", ha criticado su portavoz.

Por ello, Casares ha incidido en la necesidad de paralizar de forma inmediata la adjudicación del servicio municipal de Parques y Jardines a una nueva empresa y la redacción de un nuevo pliego de condiciones.

Finalmente, ha pedido al equipo de Gobierno "velar por los derechos laborales de los 200 trabajadores que están viviendo un auténtico calvario" y la incertidumbre de no saber qué pasará con sus puestos de trabajo. "Todo lo que está pasando es muy grave, está en juego la calidad de un servicio municipal fundamental y los derechos de los trabajadores, pedimos responsabilidad y rigor", ha concluido.

El PSOE denuncia la "gravedad" de que no comparezca la directora de Medio Ambiente
Comentarios