24.04.2024 |
El tiempo

Es momento de "apretar el acelerador" del proceso hacia la sostenibilidad

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el Congreso
Es momento de "apretar el acelerador" del proceso hacia la sostenibilidad

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado este miércoles en el Congreso Smart City organizado por la Universidad Carlos III y la Fundación Repsol, y ha afirmado que "es el momento de apretar el acelerador del proceso hacia la sostenibilidad mejorando el espacio urbano y facilitando el acceso a transportes sostenibles y activos".

Durante su intervención en una mesa redonda telemática sobre 'Las superciudades y la energía', moderada por la periodista Ana Pastor, la regidora ha dado a conocer las medidas adoptadas en Santander para favorecer la sostenibilidad y la eficiencia energética y ha agradecido a los organizadores que hayan tomado como ejemplo de ciudad española comprometida con la sostenibilidad a la capital cántabra, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Junto a los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; de Sevilla, Juan Espadas; de Bilbao, Juan Mari Aburto; y de Vigo, Abel Caballero, Igual ha expuesto las numerosas acciones puestas en marcha en Santander para promover la eficiencia energética y avanzar en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.

Entre esas medidas ha destacado el cambio de 22.204 luminarias a tecnología LED -lo que ha supuesto la reducción de 11.111 toneladas menos de emisiones de CO2 a la atmósfera-, el ahorro de un 23% de agua con las nuevas instalaciones; la eficiencia energética en los edificios municipales -equivalente a un 15 % menos de emisiones de CO2-; la construcción del primer edificio municipal cero emisiones con captadores solares fotovoltaicos en cubierta, y la construcción de viviendas sociales con la máxima eficiencia energética, entre otras.

La regidora ha asegurado que "la pandemia ha provocado cambios en el ámbito de la administración electrónica, el teletrabajo y el impulso de procedimientos tecnológicos", sin embargo, ha destacado que "la crisis económica también supone un freno en los proyectos de gran envergadura".

No obstante, ha afirmado que "el área de movilidad sostenible está cambiando y las ciudades estamos buscando nuevas alternativas que propicien más espacios libres para los peatones y las bicicletas en detrimento del vehículo privado".

En el caso de Santander, ha señalado que "cuenta con fortalezas, dado que en los últimos años se ha apostado por ser una ciudad cada vez más moderna y sostenible, cohesionada socialmente, en la que la cultura ha ganado peso, con entornos urbanos centrados en las personas, y en la que se ha promovido el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado para proteger el medio ambiente y fomentar la eficiencia y el ahorro energético".

La alcaldesa también ha dicho que "los mayores y las personas con discapacidad están en la lista de prioridades del Ayuntamiento de Santander que ha puesto a disposición de la ciudadanía 13 itinerarios de escaleras mecánicas, rampas y un funicular y estudia nuevas alternativas".

Centrar la actividad municipal en el ciudadano es otro de los objetivos a alcanzar por el Consistorio santanderino que ha puesto en marcha el proyecto Smart Citizen, con el que se pretende que las actividades de ocio giren en torno a las personas, con informaciones individualizadas respondiendo a las necesidades de cada uno.

"Santander sigue avanzando como ciudad inteligente. Una urbe que desde hace casi una década ha apostado por la innovación tecnológica como vehículo de crecimiento y desarrollo y que se ha convertido, a día de hoy, en un enorme laboratorio urbano en el ámbito del IoT", ha apuntado.

Por último, ha incidido en los beneficios de la economía circular, poniendo como ejemplo el proyecto 'Pop-Machina' que se está desarrollando en la capital cántabra, y ha hecho referencia al jardín vertical del centro cívico de Castilla-Hermida, los cambios en el espacio urbano de la ciudad en aras de propiciar la movilidad sostenible y la renovación de la flota del transporte urbano, que ya cuenta con 13 autobuses híbridos y próximamente incorporará otros dos eléctricos.

Es momento de "apretar el acelerador" del proceso hacia la sostenibilidad
Comentarios