20.04.2024 |
El tiempo

Santander destinará 9 millones de euros a políticas de empleo en 2021, un 21,6% más que en 2020

Se invertirán 400.000 euros en el Pacto Local por el Empleo y 2 millones en programas de subvenciones para empresas
Nota De Prensa, Foto Y Audios Presentación Presupuesto Empleo 2021
Santander destinará 9 millones de euros a políticas de empleo en 2021, un 21,6% más que en 2020

El Ayuntamiento de Santander destinará cerca de 9 millones de euros a políticas de empleo en este año 2021, lo que supone un incremento del presupuesto de este área de un 21,63% con respecto a 2020.

Así lo ha anunciado el concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes para dar a conocer el presupuesto de su Concejalía.

En concreto, las cuentas de este área ascienden a 7,7 millones, un 25,9% más que en 2020, a los que se sumarán 1,1 millones de la empresa pública Santurban, llegando a la cifra de 8.921.204 euros para políticas de empleo.

"Siempre hemos creído que la mejor política social es la generación de empleo", ha asegurado el edil, quien ha destacado que se destinarán 400.000 euros al Pacto Local por el Empleo, una "buena herramienta" que ha conseguido reducir el paro en la ciudad.

Ha recordado que este Pacto por el Empleo permitirá desarrollar acciones innovadoras sobre empleo, emprendimiento y formación, además de acciones novedosas relacionadas especialmente con las nuevas tecnologías.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de Cantabria haya "declinado" la petición del Ayuntamiento de sumarse al pacto y como pasó en 2020, "se han vuelto a negar a formar parte". "Se lo hemos pedido en las reuniones que hemos mantenido, en el presupuesto del Gobierno del 2020 lo hicimos mediante enmiendas al presupuesto regional y solo hemos obtenido la callada por respuesta", ha criticado.

En su opinión, el pacto es "beneficioso" para los santanderinos y, además, en otros municipios donde existen este tipo de herramientas, la respuesta de las acciones es "siempre favorable" a sus vecinos. Por ello, "lamentamos que sigan remando contracorriente", ha insistido el edil con respecto al Ejecutivo regional.

FORMACIÓN Y AYUDAS

Portilla ha destacado la "gran apuesta" de la Concejalía por la formación y las ayudas, ya que considera que "invertir en formación es invertir en mejorar la empleabilidad y con ello la vida de nuestros vecinos".

Ha detallado que para 2021 habrá dos lanzaderas de empleo, una para jóvenes y otra para desempleados en general, que incluyen dos partidas de 36.250 euros cada una de ellas y de los que se benefician un total de 80 alumnos en los más de 20 talleres que se realizan.

Asimismo, ha mencionado las partidas para el Programa de Acciones para la Mejora de la Empleabilidad, a través del que se da orientación, cursos y una motivación renovada a los usuarios que se encuentran en situación de búsqueda de empleo; el Programa Operativo de Educación, Formación y Empleo (POEFE), al que se destinan más de 400.000 euros para dar formación a colectivos vulnerables; y dos Escuelas Taller a las que se destinarán 720.000 euros (360.000 a cada una).

También se desarrollarán dos talleres de empleo, con más de 300.000 euros de presupuesto, así como el Programa Formación Profesional Básica.

Con respecto a las ayudas, ha desgranado que la Concejalía cuenta con una partida presupuestaria de 365.000 euros para el Servicio de Orientación.

Asimismo, ha anunciado que para ofrecer ayuda a las empresas santanderinas se cuenta inicialmente con un presupuesto de 2 millones de euros para desarrollar programas de subvenciones que se están perfilando y que próximamente se darán a conocer. Además, a esta dotación se unirán remanentes de tesorería para poder ofrecer más apoyo a las empresas de la ciudad.

ACCIÓN EN LOS BARRIOS

Finalmente, ha detallado que para 2021 el "reto" en materia de empleo e inserción será crear una red de equipo de acción para el empleo en los barrios y distritos de la ciudad.

Así, ha explicado que se seleccionarán desempleados en torno a su hábitat social de barrio para recibir durante un tiempo de cuatro meses competencias y habilidades en nuevas tecnologías, búsqueda de empleo, comunicación, creatividad, formación técnica complementaria y especialmente un tutor profesional en búsqueda de empleo que permita, en este tiempo, realizar un itinerario real de búsqueda de empleo asistido.

Se ofrecerá un diagnóstico personalizado de situación laboral y personal y se dotará de competencias básicas para las empresas y de habilidades sociales.

En un primer momento intervendrán cinco equipos de acción para el empleo distribuidos por la ciudad para un total de 125 desempleados y se considerará que el programa ha sido un "éxito" si se logra la inserción laboral de un 60% de los participantes, ha indicado el edil.

Santander destinará 9 millones de euros a políticas de empleo en 2021, un 21,6% más que en 2020
Comentarios