24.04.2024 |
El tiempo

12.000 euros para la acogida de niños saharauis en el programa 'Vacaciones en Paz'

La alcaldesa firma sendos convenios con las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda para subvencionar esta iniciativa
12.000 euros para la acogida de niños saharauis en el programa 'Vacaciones en Paz'

El Ayuntamiento de Santander destina este año un total de 12.000 euros en subvenciones para apoyar el programa 'Vacaciones en Paz' en el que participan niños saharauis y sus familias de acogida.

Esta colaboración se ha concretado a través de la firma de sendos convenios con la asociación Cantabria por el Sáhara y Alouda, que regulan la concesión de las ayudas para llevar a cabo este proyecto de asistencia a la población refugiada saharaui con el objetivo de mejorar su situación mediante la ampliación sociocultural y mejora de las condiciones físicas de un grupo de menores saharauis.

Del mismo modo, a través de estos convenios, también se busca la sensibilización de los ciudadanos sobre los problemas del pueblo saharaui a través de la acogida en familias de Santander, ha explicado en un comunicado el Consistorio.

El programa tiene como objetivo alejar a los menores de las duras condiciones climatológicas que se viven estos meses en los campamentos, con temperaturas que pueden superar los 55 grados.

La alcaldesa, Gema Igual, ha enmarcado estos convenios en las políticas de acción social que el Ayuntamiento de Santander despliega a través de sus diferentes concejalías, en este caso a través la de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, tanto el refuerzo de las redes sociales de apoyo a grupos vulnerables, como la promoción de programas y recursos que estimulen la inclusión, la participación y la normalización de los ciudadanos, al objeto de posibilitar el pleno desarrollo de las personas.

Igual ha felicitado a las dos asociaciones impulsoras del programa 'Vacaciones en Paz' por el trabajo que realizan para mejorar la situación del pueblo saharaui y ha reconocido a las familias de acogida su gesto solidario.

Ha subrayado que el Ayuntamiento de Santander es "sensible" a la situación de los campamentos saharauis y, por ello, ha indicado que es "continua" la colaboración, tanto con las ayudas económicas que reciben Cantabria por el Sáhara y Alouda para este programa de 'Vacaciones en Paz', como con otra serie de iniciativas como la entrega de autobuses con destino a los campamentos.

Además, ha explicado que, a través de los convenios del Ayuntamiento de Santander con Cantabria por el Sáhara y Alouda, se contribuye a costear el desplazamiento desde los territorios saharauis a la región y se apoyan las labores de sensibilización que realizan las asociaciones.

VACACIONES EN PAZ

Vacaciones en Paz es un programa de ayuda humanitaria y de sensibilización política y social impulsado por las ONG Alouda y Cantabria por el Sahara y su objeto prioritario es alejar a los menores de las duras condiciones climatológicas que se dan en el desierto en verano.

Este programa consiste en el acogimiento durante julio y agosto de un menor saharaui, de entre 7 y 12 años, por parte de familias voluntarias de Cantabria y tiene una doble dirección: por un lado, mejorar la calidad de vida de los menores y, por otro, transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva el conflicto del Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y con ello el regreso a su país de la población refugiada.

Las ONG y las familias implicadas en el programa aportan a los menores que pasan su verano en Cantabria un reconocimiento médico completo, vacunas si fuera necesario, complementan sus carencias nutricionales y posibilitan la adquisición de conocimientos complementarios a los de la escuela

A través del programa, los menores conocen una cultura y una forma de vida diferentes, a la par que comparten la suya con las familias de acogida.

12.000 euros para la acogida de niños saharauis en el programa 'Vacaciones en Paz'
Comentarios