29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander creará un grupo de trabajo para analizar el impacto de las viviendas turísticas en la ciudad

Hay 1.500 propiedades ofertadas en diferentes plataformas turísticas pero solo 130 están recogidas en el registro oficial
Santander creará un grupo de trabajo para analizar el impacto de las viviendas turísticas en la ciudad

Santander creará un grupo de trabajo para analizar el impacto de las viviendas turísticas en la ciudad, según ha anunciado este viernes la alcaldesa, Gema Igual, durante una reunión con responsables del sector turístico en el Palacio de la Magdalena.

Según ha informado el Ayuntamiento, este grupo surge tras conocer los datos de un reciente estudio encargado por esta administración según el cual en Santander hay 1.500 propiedades ofertadas en diferentes plataformas turísticas, de las que solo 130 están recogidas en el registro oficial de la Dirección General de Turismo de Cantabria, competente para regular la vivienda turística.

Estas propiedades suman 5.800 plazas, más que todos los hoteles de la ciudad juntos, e ingresan, en 2021 como referencia, casi 27 millones de euros en total.

Este grupo de trabajo, que estará integrado por expertos de diversos sectores como turístico e inmobiliario, pretende hacer un análisis del impacto para el municipio, tanto económico como social, de las viviendas turísticas con el objetivo de saber qué está pasando con el mercado inmobiliario, cómo se ve afectada la vivienda de alquiler de larga duración, el incremento de precios o el éxodo forzoso a las zonas de periferia.

Así, Igual ha señalado que se estudiarán ordenanzas y normativas de otros municipios y comunidades autónomas para poder hacer una propuesta de ordenación propia que recoja "los intereses de todos".

En este sentido, ha informado que ya se ha invitado al Gobierno de Cantabria a participar de esa mesa de trabajo y que han sido "receptivos" a la propuesta.

La alcaldesa ha defendido como "fundamental" que los turistas se lleven la "mejor imagen" de Santander, "estén en un apartamento turístico o en un hotel donde hay servicio veinticuatro horas", y ha apostado por trabajar en la promoción internacional porque el gasto medio de los turistas extranjeros es mayor que el del visitante nacional, ya que suelen estar más días en la ciudad.

Asimismo ha anunciado que el Ayuntamiento ya está trabajando en la creación de un acceso privado de todos los datos con un potencial impacto en el turismo y viceversa para todos aquellos interesados del sector que deseen acceder para analizarlos y definir estrategias propias, estableciendo vías de colaboración para poner toda esa información a su disposición.

Igual ha destacado también que el sector turístico, tras ser uno de los más castigados por la pandemia, ha remontado "con rapidez" en Santander, aunque sin alcanzar las cifras de 2019, sobre todo por el turismo de congresos, que tiene todavía una asistencia limitada a los eventos.

De todos modos, ha incidido en que ha sido "un buen año para el sector, que ha podido subir los precios", aunque la inflación ha afectado a su margen de beneficios, y ha resaltado que la mitad de los turistas que visitan Cantabria pasan por Santander, donde han generado más de 1,7 millones de pernoctaciones.

Finalmente, ha manifestado que es el momento de plantear un plan de turismo cultural específico para Santander dada la próxima apertura de infraestructuras culturales tan "potentes" como el MUPAC o el Reina Sofía y que se unirán a las ya existentes como el Centro Botín o las naves de Gamazo.

"Desde el área de turismo del Ayuntamiento seguiremos trabajando con el foco puesto en la recuperación del sector, en el apoyo a la empresa privada y en la mejora del posicionamiento de la ciudad", ha subrayado.

Santander creará un grupo de trabajo para analizar el impacto de las viviendas turísticas en la ciudad
Comentarios