19.04.2024 |
El tiempo

Avanza la modificación del planeamiento para el edificio del antiguo Banco de España

Antiguo edificio del Banco de España en Santander (Archivo)
Avanza la modificación del planeamiento para el edificio del antiguo Banco de España

La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio ha emitido informe ambiental estratégico de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander para el edificio del antiguo Banco de España con el fin que pueda acoger el centro asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente.

El objetivo de la modificación puntual (MP) del PGOU es modificar el nivel de protección del edificio Banco de España para permitir la implantación del citado equipamiento cultural, estableciendo un régimen particular de obras y con ello la protección del inmueble.

Urbanismo ha concluido que la citada modificación, siguiendo una serie de determinaciones, no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y por tanto no ha de ser objeto del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Entre estas determinaciones, en cuanto a las obras interiores, se recomienda respetar el esquema tipológico en todo el edificio, manteniendo la percepción espacial del patio de operaciones y la entrada de luz en la planta baja a través de su techo, así como la preservación o reutilización de las basa y capiteles de las columnas que lo configuran.

Dado el valor artístico de la vidriera que cubre el techo del patio de operaciones, su sustitución se deberá justificar en el proyecto.

En segundo lugar se señala que las obras admitidas en la crujía occidental que permiten la variación de la altura de los forjados y el incremento de su superficie construida se motivan en los requerimientos técnicos a los que obliga su utilización como soporte de archivos vinculados al Archivo Lafuente, por lo que la aplicación de estas determinaciones quedará condicionada a la efectiva implantación de dichos archivos, y no se harán en caso de destinarse a otros usos.

Además, el proyecto deberá justificar la necesidad de aplicar dichas determinaciones especiales.

La tercera consideración es que los proyectos que desarrollen las actuaciones permitidas por la modificación puntual deben incorporar un Análisis de Impacto e Integración Paisajística.

En particular, el estudio deberá profundizar en la integración en el perfil de la ciudad del nuevo elemento sobre la cubierta, incluyendo las posibles instalaciones, garantizando que la aplicación de la MP no afecta a la visibilidad de la Catedral (que es un Bien de Interés Cultural) ni compite con sus elementos más característicos (ábside y cimborrio) y conduce a una mejora del paisaje urbano en el que se inserta.

Finalmente indica que antes de la concesión de la licencia de obra se deberá presentar en la Consejería de Cultura un estudio que evalúe el impacto que el proyecto de obra pueda tener sobre el patrimonio arqueológico, de modo que permita evaluar a la Consejería el posible impacto y las medidas preventivas y correctoras de protección durante la ejecución de las obras.

Dicho estudio será efectuado por personal titulado debidamente autorizado por la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural de conformidad con lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria

Avanza la modificación del planeamiento para el edificio del antiguo Banco de España
Comentarios