20.04.2024 |
El tiempo

El PSOE de Santander y Colegio de Arquitectos quieren que el Consejo de Patrimonio tenga un apoyo "transversal"

Los socialistas no apoyarán la moción del PRC para cubrir la Plaza Porticada
Reunión de los concejales socialistas con COACAN
El PSOE de Santander y Colegio de Arquitectos quieren que el Consejo de Patrimonio tenga un apoyo "transversal"

Los socialistas no apoyarán la moción del PRC para cubrir la Plaza Porticada

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) desean que la moción para la creación de un Consejo Municipal del Patrimonio puede recabar un apoyo "transversal" a todos los grupos políticos en el Pleno municipal del jueves 24.

En una reunión que se ha celebrado en la sede del COACAN, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, y el concejal de Urbanismo de Grupo Socialista, Javier González de Riancho, han felicitado al decano reelecto, Moisés Castro, y a su nueva Junta, tras las recientes elecciones celebradas en el colectivo.

El Colegio de Arquitectos es uno de los colectivos cuya incorporación al Consejo de Patrimonio plantea el PSOE en su moción que se debatirá este jueves, junto al Centro de Estudios Montañeses, el Grupo Alceda, Hispania Nostra, la Plataforma DEBA o la Red Ibérica de en Defensa del Patrimonio Gráfico.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Fernández y González de Riancho han trasladado a Castro que el objetivo es que los expertos emitan recomendaciones sobre los proyectos de obra, rehabilitación, renovación o reforma que supongan importantes alteraciones de la trama, la arquitectura o el paisaje urbano, para garantizar el "respeto a la identidad" y "que no se vuelvan a repetir" actuaciones como la de la Plaza de Italia.

Asimismo, la moción insta a la Concejalía de Urbanismo a promover una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 para actualizar e incluir los elementos etnográficos representativos de la Cultura y la Historia de Santander, catalogados en el Plan General de 2012 pero sin efecto por sentencia judicial del Tribunal Supremo.

En el encuentro, los socialistas han trasladado al decano que estudian alternativas para la revitalización comercial del centro, tras el cierre de más de 155 negocios durante la pandemia, como una solución cubierta que dé continuidad a un gran eje comercial desde la calle San Francisco hasta el Mercado del Este y el futuro Museo Pereda.

Así, han adelantado que no apoyarán la moción del PRC, que pide que se agilice el proyecto de cubierta de La Porticada, ya que es un gasto superior a 7 millones de euros que "ahora no está justificado" y es "un proyecto de antes de la pandemia, que en su día podía ser una buena idea pero ahora es inconveniente por el efecto de concentrar gente en días de lluvia".

En este sentido, han recordado que los colectivos que respondieron a la fase de consultas del trámite ambiental de la Modificación Puntual del PGOU ya se opusieron por "el efecto invernadero, el incremento de la temperatura y la acumulación de calor en la plaza por la cubierta de vidrio", que pueden convertir la estancia en la plaza en "poco agradable".

Los socialistas consideran que desde 2019 está asumido e impulsado por el PP como "otro proyecto faraónico", por lo que apelan a "aprovechar que esta legislatura existe una amplia mayoría alternativa" en el Ayuntamiento para poner encima de la mesa "otro modelo de ciudad posible", con "otras prioridades que pueden verse comprometidas por el excesivo coste de cubrir la Porticada".

De esta manera, han explicado que trabajan en una propuesta alternativa "que sí sea transformadora", como la creación de un gran eje comercial y cultural que uniría la calle de San Francisco con el Museo Pereda y los laterales del Mercado del Este, cuyos usos se tendrán que replantear con el traslado del MUPAC a Puertochico.

En este sentido, el PSOE trabaja alternativas para proporcionar "una continuidad cubierta" que favorezca el tránsito en días de lluvia por "un gran eje comercial y cultural de referencia", apostando por "materiales más modernos, livianos, transpirables y permeables que la cubierta de vidrio proyectada en la Porticada".

FONDOS EUROPEOS PARA EL CABILDO DE ARRIBA

En la reunión también se ha abordado la necesidad de regeneración y rehabilitación del céntrico barrio del Cabildo de Arriba y de algunos de sus elementos históricos que están amenazados por el abandono, como el Convento de las Clarisas, que es uno de los dos Bienes de Interés Cultural (BIC) en la Lista Roja del Patrimonio amenazado en la ciudad junto al Castillo de Corbanera.

En este sentido, el PSOE ha recordado que desde julio de 2020 hay dos mandatos del Pleno que "un año después siguen sin avances".

En concreto, la "hoja de ruta" para la rehabilitación del barrio acordada por PSOE, Ciudadanos y Unidas por Santander, así como la "necesaria convocatoria de la Comisión Mixta" que reúne a todas las administraciones y los vecinos, que el PP anunció para el mes de septiembre y no se ha producido.

Los socialistas defienden una actuación singular de carácter público que impulse una rehabilitación en el Cabildo que debe "respetar el patrimonio heredado" y "conservar la tipología del barrio", así como "apoyar y acompañar decididamente a los propietarios e inquilinos para que puedan asumir las mejoras en sus edificios".

El PSOE de Santander y Colegio de Arquitectos quieren que el Consejo de Patrimonio tenga un apoyo "transversal"
Comentarios