03.08.2021 |
El tiempo

El programa 'Ola de frío' de Santander atendió a 23 personas sin hogar cada noche

Archivo - Presentación del programa 'Ola de frío'
El programa 'Ola de frío' de Santander atendió a 23 personas sin hogar cada noche

El programa 'Ola de frío', promovido por el Ayuntamiento de Santander con el apoyo de Fundación La Caixa y CaixaBank, ha atendido a una media de 23 personas cada noche.

Así lo ha indicado el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, que ha destacado que ha sido la campaña de mayor actividad desde el inicio del programa en 2011 y ha hecho posible además la vacunación frente al Covid-19 de 15 usuarios.

El responsable de Servicios Sociales ha anunciado que en ocho meses, desde el 1 de octubre y hasta el 31 de mayo, Ola de frío ha realizado un total de 5.574 atenciones, 5.176 de ellas a hombres y la mayoría de nacionalidad española.

"Hemos sido capaces de atender las necesidades más acuciantes de las personas que duermen en la calle incluso en los peores momentos de la pandemia", ha remarcado el edil, que ha trasladado su agradecimiento a Fundación La Caixa y CaixaBank, a las empresas Sobaos Serafina y Café Dromedario, que colaboran aportando sus productos, y a los trabajadores del centro Princesa Letizia.

"Un año más, y este con más motivo todavía, debíamos poner todo de nuestra parte para paliar la situación de aquellas personas que duermen en la calle y ofrecerles una puerta de entrada a los recursos y programas de los servicios sociales", ha remarcado.

Lavín ha destacado además que a iniciativa del Ayuntamiento y en colaboración con la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud, Ola de frío se puso en marcha una actuación específica para la vacunación contra el Covid-19 de las personas atendidas en el programa.

"Gracias a esta coordinación se pudo citar a 15 de los usuarios habituales del programa Ola de frío para administrarles la vacuna en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla los días 28 de mayo y 1 de Junio", ha asegurado.

Lavín ha detallado que en esta ocasión no ha habido días de alerta por frío por lo que no se han llevado a cabo llamamientos especiales, como es habitual, para que los usuarios pernoctaran en las instalaciones del centro de acogida Princesa Letizia.

"Les hemos ofrecido suministros básicos e información de los recursos existentes, todo ello en un periodo de tiempo en el que además nos hemos visto afectados por limitaciones de circulación determinadas por el toque de queda", ha añadido.

Como ha recordado Lavín, con este programa se complementa la labor del centro Princesa Letizia, donde estas personas pueden recibir no solo alojamiento y manutención (desayunos, comidas y cenas) sino un plan de intervención personalizado para "tener una nueva oportunidad en la sociedad".

Al inicio de la campaña, la furgoneta patrulla por la ciudad de Santander para localizar los puntos donde se encuentran las personas sin hogar, con el objetivo de tutelarles y brindarles apoyo a lo largo de todo el invierno.

Ola de frío se interesa además por el estado de estas personas, para saber si necesitan algún tipo de atención adicional, en cuyo caso son redirigidos hacia los servicios sociales y los recursos asistenciales.

El programa se coordina desde el propio centro Princesa Letizia y, además del personal del propio centro, ha estado atendido por cuatro personas contratadas por el Ayuntamiento a través de la fundación de Servicios Sociales.

Cuenta también con el apoyo de la Policía Local y de entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El programa 'Ola de frío' de Santander atendió a 23 personas sin hogar cada noche
Comentarios