24.04.2024 |
El tiempo

COMISIÓN DE BASURA

No habrá comisión de investigación de basuras. Los letrados municipales dan la razón al PP

El portavoz del PP en Santander, César Díaz, ha lamentado el "dantesco espectáculo" de la oposición y Cs "al pretender acumular acuerdos ilegales"
Gema Igual y César Díaz.
Gema Igual y César Díaz.
No habrá comisión de investigación de basuras. Los letrados municipales dan la razón al PP

El PP de Santander ha informado hoy de que los letrados municipales han emitido un nuevo informe en el que advierten de la "ilegalidad" de la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno que se aprobó el 23 de diciembre, con el voto a favor de todos los partidos salvo el de los 'populares', para poder crear comisiones de investigación.

El acuerdo salió adelante con el apoyo de todos los demás partidos con representación en el Ayuntamiento, PSOE, PRC, Mixto (Unidas por Santander y Vox) y Ciudadanos, que es socio de los 'populares' en el equipo de Gobierno. Grupos que, según el PP, ahora "se han negado" a llevar al Pleno extraordinario que se celebra mañana el citado informe de los letrados municipales.

El portavoz del PP en Santander, César Díaz, ha lamentado en un comunicado el "dantesco espectáculo" de la oposición y Cs "al pretender acumular acuerdos ilegales" para la puesta en marcha de la comisión de investigación a través de la modificación "nula de pleno derecho" del artículo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno, "haciendo caso omiso, una vez más, de los informes jurídicos que les están advirtiendo de esa ilegalidad".

En este sentido, ha señalado que en el documento, emitido y firmado por los cuatro letrados del Ayuntamiento, los servicios jurídicos municipales solicitan al Pleno de la Corporación el allanamiento, y, en consecuencia, aceptar las tesis del PP en el recurso planteado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra el acuerdo o alternativamente proceder a la revisión de oficio del acuerdo, puesto que consideran que "no se ajusta a derecho, en virtud de los vicios de forma y de fondo".

Los letrados municipales señalan que el acuerdo del Pleno que modificó el artículo 60 del Reglamento -que ya contaba con un informe contrario del secretario municipal advirtiendo de la nulidad del mismo-, presenta "numerosos vicios legales".

En este sentido, el informe jurídico apunta que "se ha omitido absolutamente" el procedimiento legalmente establecido para llevar a cabo una modificación del Reglamento puesto que no existe constancia de un acuerdo de aprobación inicial ni se ha sometido al obligatorio trámite de participación ciudadana. Asimismo, el acuerdo carece de un expediente que le sirva de sustento y tampoco cuenta con los informes preceptivos.

"Todo ello, y dado que el acuerdo de modificación del Reglamento es el origen y sustento de todas las acciones posteriores, traerá como consecuencia que estas actuaciones caigan como un castillo de naipes en cuanto el tribunal proceda a su anulación", ha advertido el portavoz popular.

A la vista de estas "demoledoras afirmaciones de los abogados municipales", el portavoz del PP ha considerado "insólita la huida hacia adelante y el empecinamiento de la oposición y Cs", teniendo en cuenta que ya conocían el informe del secretario del Pleno advirtiendo de la nulidad de pleno derecho del acuerdo de modificación del Reglamento.

Ante lo que considera una situación "surrealista", el edil ha hecho un llamamiento al "sentido común" y ha pedido una reflexión a los concejales "para no engrandecer más este cúmulo de actuaciones contrarias a los informes jurídicos municipales".

"El PP siempre cumplirá la legalidad y velará por que se cumpla en el Ayuntamiento de Santander, tanto por parte de quienes tenemos responsabilidades de gobierno como por quienes ejercen la labor de oposición puesto que nuestra obligación de atenernos a la ley es común para todos los concejales", ha concluido Díaz.

No habrá comisión de investigación de basuras. Los letrados municipales dan la razón al PP
Comentarios