29.01.2023 |
El tiempo

El Pleno debate el lunes sobre fiscalidad, indultos, el lobo y la adjudicación de plazas docentes

6/6/22  SANTANDER

EP Parlamento Cantabria 

Cristobal Palacio Riz; Diputado Vox. Armando Antonio Blanco Torcal; Diputado Vox, 

FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
6/6/22 SANTANDER EP Parlamento Cantabria Cristobal Palacio Riz; Diputado Vox. Armando Antonio Blanco Torcal; Diputado Vox, FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
El Pleno debate el lunes sobre fiscalidad, indultos, el lobo y la adjudicación de plazas docentes

El Pleno del Parlamento de Cantabria debate este lunes 10 sobre el proceso de adjudicación de plazas a los docentes cántabros, la política fiscal, el lobo y el rechazo a la figura del indulto, entre otras cuestiones, en una sesión que empezará a las 16.00 horas.

El orden del día suma treinta y tres puntos recogidos en dos mociones, dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y veintisiete preguntas agrupadas en cinco bloques.

En una moción, el Grupo Popular pedirá establecer los mecanismos para garantizar que las futuras publicaciones de adjudicación de vacantes para interinos de los distintos cuerpos docentes de la Consejería de Educación se realicen como máximo el primer día hábil del mes de agosto y, al menos, mediante listados ordenados por especialidad docente.

La propuesta de los populares conlleva, además, reforzar los medios humanos y materiales, y reinstaurar el sistema diario de cobertura de sustituciones de docentes que -en opinión de los impulsores de la iniciativa- "ha venido funcionando con éxito en los últimos cursos".

Por otra parte, los diputados del PP reclamarán la creación de una unidad de control de la cadena alimentaria para mejorar su funcionamiento y para que pueda velar "con independencia, por los derechos de los operadores agroalimentarios".

Mientras, el Grupo Mixto Ciudadanos propondrá en otra moción eliminar el Impuesto de Patrimonio y que la reforma fiscal que está estudiando el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE afecte a las rentas de hasta 60.000 euros.

Además, en una proposición no de ley, solicitará a la Cámara autonómica que rechace la "utilización partidista" de la figura del indulto e instar al Gobierno a que rechace su concesión a José Antonio Griñán y el resto de personas condenadas por delitos relacionados por corrupción política en la trama de los ERE.

Asimismo, la petición incluye garantizar que los condenados a prisión en firme por el Tribunal Supremo cumplan "cuanto antes e íntegramente su condena en la cárcel sin injerencias políticas ni beneficios penitenciarios".

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Mixto Vox interpelará al Ejecutivo sobre sus planes tras la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de las autorizaciones de la Consejería de Ganadería para la extracción de ejemplares de lobos en la comunidad.

También el Grupo Popular se interesará por esta misma circunstancia: los criterios del Gobierno sobre el control del lobo y los problemas que está originando a los ganaderos de Cantabria.

El Pleno finalizará con treinta y tres preguntas agrupadas en cinco bloques. El Grupo Popular preguntará sobre el servicio de cafetería del Palacio de Festivales y las obras de su entorno exterior; y Ciudadanos pedirá información sobre los informes solicitados a la Dirección General del Servicio Jurídico y a la Inspección General relativos a la adjudicación de puestos a la exconsejera y la exsecretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda, María Sánchez y María González, respectivamente.

Vox formulará una batería de preguntas sobre la producción y el precio de venta de la leche y sobre la licitación del transporte público escolar.

El Pleno debate el lunes sobre fiscalidad, indultos, el lobo y la adjudicación de plazas docentes
Comentarios