19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Santander es un "caso de éxito" en la colaboración público-privada del arte

La gestora cultural Rosina Gómez-Baeza, el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán; la historiadora de arte Patricia Mayayo y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Ferrán Barrenblit.
Santander es un "caso de éxito" en la colaboración público-privada del arte

La gestora cultural y exdirectora de la feria internacional ARCO, Rosina Gómez-Baeza, ha asegurado que Santander es "un ejemplo de éxito" de la colaboración público-privada en su gestión del arte contemporáneo.

Gómez-Baeza dirige el curso 'España en la esfera internacional del arte contemporáneo. Situación actual y perspectivas de futuro', que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha indicado la institución académica en un comunicado.

La gestora ha presentado este martes en rueda de prensa el curso, junto al director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán; la historiadora de arte Patricia Mayayo y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Ferrán Barrenblit, que participan en el mismo.

Gómez-Baeza ha destacado que la labor de la Fundación Botín, así como la futura sede del Reina Sofía ahora en construcción, junto a los organismos públicos y la ciudadanía, están "apoyando la creación de un contexto". "La participación público-privada en Santander respecto a la cultura y el arte me parece extraordinaria", ha resaltado.

Partiendo de este ejemplo de "buena gestión", los ponentes han hecho un recorrido por los principales "desafíos" a los que se enfrentan los museos españoles, cuya respuesta, según Gómez-Baeza, debe estar centrada en el museo como "espacio de educación formal e informal".

Por su parte, Mayayo ha pedido que se limite la "injerencia constante" de los poderes públicos en el funcionamiento de los museos. "Todos los días nos encontramos con directores de museos destituidos fulminantemente o que son nombrados a dedo por el consejero de turno", ha censurado.

"Es importante que los museos, que su programación y sus responsables no estén sometidos a criterios políticos ni al vaivén de los cambios políticos, sino que se rijan por criterios técnicos", ha insistido la historiadora, que lo ha calificado como "un gran déficit del sistema museístico".

Además, ha criticado la "desigual" aplicación del documento de buenas prácticas suscrito por el Ministerio de Cultura en 2007, año en el que "se redujo a la mitad el presupuesto cultural".

En este sentido, Mayayo ha pedido una estrategia de Estado para la cultura y el arte que acometa reformas "necesarias", como una nueva ley de mecenazgo o el estatuto del artista.

Una estrategia que, de acuerdo al responsable de la Fundación March, "tendrá éxito si empieza por los museos como pilar fundamental". "Son las auténticas fábricas de artistas", ha valorado.

En este sentido, Fontán ha destacado que a pesar de que en España "se empezó tarde" en comparación con otros países de su entorno, existe una infraestructura museística "semejante o comparable" a la de otros países.

Por su parte, Barenblit ha destacado el papel jugado por las administraciones públicas y ha puesto como ejemplo la inversión de tanto del Ayuntamiento de Barcelona junto a otros organismos públicos en la compra de arte del MACBA para ayudar al sector durante la pandemia del Covid, y ha pedido que se "consolide" esta tendencia.

A su juicio, la "falta" de apoyo económico de los organismos públicos al arte contemporáneo es uno de "los grandes retos" a los que se enfrenta el sector, al igual que la "falta" de actualización y debate.

Santander es un "caso de éxito" en la colaboración público-privada del arte
Comentarios