19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Detenidas 29 personas, alguna en Santander, vinculadas a una organización de estafas vacacionales

La lideraba un hombre desde prisión
Detenidas 29 personas, alguna en Santander, vinculadas a una organización de estafas vacacionales

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 29 personas, alguna en Santander, e investigan a otras 13 vinculadas a una organización criminal especializada en estafas informáticas relacionadas con alojamientos vacacionales, que lideraba un hombre desde prisión.

En el marco de esta operación, denominada 'Rent scam', la Guardia Civil ha logrado desmantelar la organización compuesta por 42 personas, 30 hombres y 12 mujeres, logrando así esclarecer más de 128 estafas por todo el territorio nacional, especialmente en la provincia de Madrid.

La treintena de detenciones se han llevado a cabo, de manera simultánea en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Pontevedra, A Coruña, Valencia, Alicante, Castellón, Ibiza, Bilbao, Santander, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Murcia, Barcelona y Tarragona, mientras a todos los miembros del grupo se les imputan delitos de estafa informática, integración en organización criminal, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.

En concreto, la operación se inició el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de denuncias relacionadas con estafas vacacionales en varias plataformas especializadas y páginas web.

Con la información aportada por las víctimas se realizó un estudio exhaustivo de las páginas donde se ofertaban los alojamientos, comprobando como los responsables insertaban anuncios en plataformas y páginas legales en los que ofrecían alojamientos a un precio inferior al del mercado para captar la atención de las víctimas y posteriormente cobrarles el dinero por adelantado.

Así, la Guardia Civil pudo comprobar la existencia de una compleja organización criminal que se dividía a su vez en subgrupos y que operaba en todo el territorio nacional, llegando a localizar y relacionarles con más de un centenar hechos delictivos.

Además, se constató que el entramado actuaba en grupos diferentes y estaba liderado por un hombre con un amplio historial delictivo por estafas informáticas que les dirigía desde un Centro Penitenciario donde se encontraba interno.

ACTUABAN DIVIDIDOS EN GRUPOS

Para cometer las estafas, una parte de la organización se desplaza a lugares donde existiesen inmuebles atractivos, obteniendo fotografías de ellos para posteriormente ser utilizadas por otro subgrupo, que era el encargado de insertar los anuncios.

Además, otra de las células era la encargada de captar documentación falsa para realizar la apertura de cuentas bancarias donde iba a parar el dinero de las estafas, así como correos electrónicos y las líneas de teléfono que se asociaban a los anuncios.

Por último, se encontraba la red de 'mulas' encargadas de transferir el dinero producto del delito entre otras cuentas bancarias y así dificultar el rastro del dinero, mientras otra cédula se encargaba de hacer extracciones del dinero en cajeros automáticos, ha detallado la Guardia Civil en un comunicado.

Además de las detenciones, el operativo ha derivado en diversos registros, encontrando en una vivienda numerosos ordenadores, dispositivos electrónicos y documentación que está siendo actualmente analizada, y en el bloqueo de más de 75 cuentas bancarias que la organización utilizaba para la actividad delictiva.

Detenidas 29 personas, alguna en Santander, vinculadas a una organización de estafas vacacionales
Comentarios