29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Comienzan las obras de la nueva cubierta del depósito de la potabilizadora de Santander, que durarán un año

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado las obras de la nueva cubierta así como del recalce de la esquina noroeste del depósito de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Santander, que están siendo ejecutadas por Aqualia y durarán un año.
La concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, asiste al inicio de las obras de la nueva cubierta del depósito de la potabilizadora de la ciudad
Comienzan las obras de la nueva cubierta del depósito de la potabilizadora de Santander, que durarán un año

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, durante una visita a la zona, en la que ha recordado que esta actuación supondrá una inversión cercana al millón de euros.

Rojo ha relatado que el pasado 25 de septiembre se produjo el colapso de un trozo del forjado de la cubierta del depósito, afectando a una superficie de la cubierta de aproximadamente 55 metros cuadrados.

Por ello, se encargó la elaboración de este proyecto que contempla, de una parte, la construcción de una nueva cubierta; y de otra, el recalce de la esquina noreste.

Con respecto a la nueva cubierta, Rojo ha explicado que se construirá un nuevo forjado de cubierta diseñado mediante la instalación de placas alveolares prefabricadas pretensadas y sobre el forjado se formarán unas pendientes para facilitar la salida de las aguas pluviales.

Las obras han comenzado con los trabajos de montaje de las placas alveolares el pasado lunes, mediante el uso de una grúa de 300 Tn, capaz de colocar las placas de 1,80 Tn a 50 metros de distancia.

Dichas placas tienen unas dimensiones de 5.00x1,20x0,20 y un peso de 1,80 Tn cada una, siendo la superficie total a cubrir de 4.000 m2, (2.000 m2 cada cuenco), señalo la edil.

La cobertura final de protección, una vez formadas las pendientes y el sistema de impermeabilización, se diseña con una capa de grava limpia, colocada directamente sobre la capa separadora de geotextil.

Por su parte, para la ejecución del recalce de la base del muro se realizará una pantalla de pilotes de hormigón armado.

La concejala de Medio Ambiente ha destacado que este proyecto se enmarca en las actuaciones que ejecuta "de forma continua" el Ayuntamiento, en colaboración con Aqualia, para renovar las infraestructuras y las redes de abastecimiento y saneamiento en diversos puntos de la ciudad y mejorar con ello su funcionamiento y la calidad del servicio que se presta a los vecinos.

Comienzan las obras de la nueva cubierta del depósito de la potabilizadora de Santander, que durarán un año
Comentarios