24.04.2024 |
El tiempo

Ceruti acusa al PP de "faltar al pacto" con la ordenación ferroviaria y dice que conseguirá "una valoración alternativa"

El próximo lunes se presentará el modelo de ciudad
Ceruti acusa al PP de "faltar al pacto" con la ordenación ferroviaria y dice que conseguirá "una valoración alternativa"

El portavoz del equipo de Gobierno de Santander y de Ciudadanos, y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha acusado hoy a su socio de Ejecutivo local, el PP, de "faltar al pacto" con Cs que llevó a la Alcaldía a Gema Igual (PP) al votar en Junta de Gobierno en contra del concurso de ideas para la reordenación ferroviaria promovido por los naranjas, al tiempo que ha asegurado que su formación conseguirá "que se haga una valoración alternativa: no vamos a rendirnos".

Así lo ha asegurado Ceruti durante la rueda de prensa de acuerdos de la Junta de Gobierno Local, uno de cuyos puntos, que no ha salido adelante por el voto del PP, era la aprobación del expediente para contratar un concurso de proyectos para la obtención de propuestas de ordenación urbanística y ferroviaria con la intervención de un jurado.

El PP ya adelantó este lunes que había votado en contra aduciendo el acuerdo existente con Adif, un defecto de forma en el expediente, y un "mal uso" de dinero público en relación a los 75.000 euros de presupuesto del concurso. También afirmó que votar en contra de la propuesta de su socio no era incumplir el pacto de gobierno.

Unas cuestiones que hoy ha rebatido Ceruti, a quien no ha sorprendido la postura del PP --"pararlo o votar en contra", manejaba como opciones el edil--. Una decisión de los populares que, en su opinión, "perjudica" a la ciudadanía en un ámbito equivalente al espacio entre el Ensanche y el Palacio de Festivales.

Así, el concejal ha denunciado que en el acuerdo inicial con Adif se recogía "exactamente lo que quisimos ayer que se aprobara: iniciar la tramitación de un concurso de ideas sobre la reordenación ferroviaria", que es "lo que Adif y el PP y el Gobierno de España han traicionado modificando unilateralmente el criterio y sin explicar a nadie el porqué".

En este sentido ha considerado que "no será por prisas por hacer cosas, porque aquí no va a haber una pala en años; están jugando a meter miedo con las prisas" pero "que nadie se deje engañar con las angustias de última hora de un proyecto que lleva 40 años muriéndose de asco en expedientes diversos", ha advertido.

En relación al defecto de forma, ha opinado que el PP trata de "embarrar el terreno" y ha asegurado que el expediente que se llevó a Junta de Gobierno estaba "cerrado y firmado" además de valorado por Intervención; y sobre el mal gasto de dinero público, ha señalado que Intervención "firmó sin ningún problema" el informe que incluía los 75.000 euros para el concurso.

Asimismo, Ceruti ha rechazado la afirmación del portavoz del Grupo Municipal Popular y concejal de Fomento, César Díaz, de que votar en contra del concurso no supone incumplir el pacto, pues este aspecto sí está incluido, ha dicho, por lo que el PP "una vez más, sin la más mínima vergüenza, han faltado al pacto: son gente sin palabra", ha remachado.

El edil ha acusado al PP de pretender hurtar un debate de aspectos a valorar para la ordenación ferroviaria --que van desde la mejora del tráfico a la creación de un gran parque público-- pero ha asegurado que en Cs "buscaremos las vías para que no se le ponga esa mordaza en la boca a la ciudad".

A lo que "se niega el PP", según Ceruti, es a que "se cumpla lo que pidieron los ciudadanos y se reflexione sobre la mejora del tráfico, la creación de un gran parque urbano y corredores verdes, el estudio del urbanismo de toda la zona, a que se quiten la contaminación, el ruido y el riesgo que suponen miles de vehículos todos los días por ese barrio castigadísimo por el urbanismo en Santander".

Al respecto, ha asegurado que en Ciudadanos "no vamos a rendirnos y conseguiremos que se haga una valoración alternativa" al concurso rechazado en Junta de Gobierno.

Ceruti ha explicado que Cs impulsará, con ayuda de ciudadanos, asociaciones, colegios, etcétera, la convocatoria de un concurso de ideas "para que la gente vea lo que hay". No será como el que se pretendía aprobar, con jurado, sino para "intentar aportar ideas para una alternativa mejor" a la presentada por Adif.

"Queremos que Adif solucione sus problemas operativos, porque como consta en las bases del concurso de ideas, siempre hay que tener en cuenta las necesidades ferroviarias, pero debemos hacerlo sin hipotecar la salud ni la calidad de vida de los vecinos de Castilla-Hermida", ha subrayado.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, la Junta de Gobierno ratificado, con el voto en contra de Ciudadanos, la designación del concejal de Fomento como representante en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

Ceruti ha explicado que Cs ha votado en contra porque desde un principio se opuso a que fuera Díaz el representante y no el concejal de Urbanismo --el propio Ceruti-- "como es costumbre".

Un hecho que le ha llevado a afirmar que el PP "incumplió el pacto desde el primer momento".

El resto de asuntos abordados en la Junta de Gobierno local ya han sido informados previamente por el Ayuntamiento, como la aprobación del expediente para contratar las obras del Parque 2020 en memoria de fallecidos por Covid; la adjudicación de la explotación de publicidad de los autobuses del TUS a Promedios Exclusivas de Publicidad, SL.U.; la aprobación de la convocatoria de ayudas para la realización de obras de mejora y ampliación de instalaciones interiores de suministro de agua correspondiente al ejercicio 2021; y la aprobación técnica del proyecto de instalación de central fotovoltaica de 1.000 kwn en régimen deautoconsumo en las nuevas cocheras del Servicio Municipal de Transportes Urbanos.

MODELO DE CIUDAD

En otro orden, Ceruti ha avanzado que el próximo lunes 14 se presentará el modelo de ciudad, una propuesta previa y base de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en este caso tiene como referencia temporal 2055.

El modelo de ciudad --que equivale al antiguo avance del Plan General-- tiene además "una vocación normativa propia" que permite aplicar sus conclusiones antes de la aprobación del PGOU, y también de duración en el tiempo por 30 años, para hacerlo coincidir con el tercer centenario de la concesión del título de ciudad a Santander.

El modelo de ciudad fue adjudicado a la UTE Landlab-Paisaje Transversal por 484.000 euros. La previsión es que esté aprobado a principios de 2023.

Ceruti acusa al PP de "faltar al pacto" con la ordenación ferroviaria y dice que conseguirá "una valoración alternativa"
Comentarios